02 noviembre 2016

El fantasma de La Planchada


Si hay una leyenda que se ha difundido a lo largo de casi todo México, es la leyenda de la enfermera fantasma llamada La Planchada, la cual es casi tan famosa y difundida hoy en día como la de La Llorona. En muchos hospitales del país se narran historias de la misteriosa aparición de una enfermera de bonita apariencia, pero sobre todo muy bien vestida, pero a la usanza antigua, con los uniformes de mediados del siglo pasado, que entra a los cuartos de los pacientes más enfermos, les da su medicina y hasta inyecciones aplica.

No hay un origen certero del origen de esta leyenda, unos la ubican en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, otros en el Hospital de Zona 21 del IMSS o en el Hospital Muguerza de Monterrey, y algunos otros en el abandonado Hospital Naturista de Ciudad Madero, Tamaulipas. Incluso dicen que su nombre era Eulalia, pero no hay nada constatado en ello.

Según cuenta la leyenda más generalizada, una enfermera de nombre Eulalia se había enamorado perdidamente de un médico de nombre Joaquín, su romance era tan grande que la misma enfermera ya no concebía la vida sin su amado. Pero un día Joaquín le dijo a Eulalia que tenía que salir de la ciudad para ir a tomar un seminario, por lo que se tendría que ausentar varios días del hospital. Pero días después, compañeros de la enfermera al verla tan desconsolada esperando a su amado, no pudieron seguir guardando un terrible secreto. El médico había renunciado al hospital para irse a casar con otra mujer e irse fuera de la ciudad.

En su corazón murió aquel amor, surgió un gran rencor y desprecio a todo mundo. De ser una persona muy amable y cariñosa se volvió una mujer amargada y malhumorada, al grado que cometió varias negligencias médicas, que incluso se dice llegó a causar la muerte de algunos de los que cuidaba. Las supuestas causas de su muerte son variadas, unos dicen que en un ataque de ira se cortó las venas o se degolló, otros dicen que fue asesinada en el mismo hospital por los familiares de uno de los pacientes a los que ella le causó la muerte, otra versión dice que murió en un accidente al desplomarse un elevador y otros cuentan que falleció de una dolorosa y larga enfermedad en el mismo hospital.

Se dice que desde entonces su fantasma se aparece en los hospitales dando cuidado con gran dedicación a los pacientes más enfermos y que requieren cuidados especiales. Incluso hay varios testimonios de varios que aseguran haber sido atendidos por esta enfermera fantasma en distintos hospitales del país. Como dato curioso, en la ciudad de Monterrey, tanto en el Hospital Universitario, como en el Hospital #21 del IMSS y en el Hospital Muguerza, se dice que se ha aparecido esta enfermera dando atención y cuidados a los internos durante el turno de la noche, según dicen algunas personas que ahí han estado internos, así como los varios médicos y enfermeras de estos hospitales.

Un destacado médico de Monterrey, de quien omitiré el nombre, personalmente me narró que a finales de los 1970´s, después de haber sufrido un grave accidente automovilístico, fue internado en el Hospital Universitario, y una noche llegó una enfermera muy arreglada y guapa, con un uniforme antiguo con capa y cofia, quien con mucho cuidado le aplicó una inyección de un medicamento que necesitaba. Momentos después llegó la enfermera encargada del turno de noche para aplicarle el medicamento, pero él le dijo “la otra enfermera ya vino a ponérmelo”, ante esto la encargada del turno le preguntó ¿cuál enfermera? A lo que él le describió la apariencia de la misma; al oír esto la enfermera de guardia puso casa de sorpresa, y simplemente le dijo “Ah, ya se que enfermera fue”, posteriormente, ya cuando fue dado de alta, las mismas enfermeras le dijeron que esa enfermera “no trabajaba ahí”, pero sí se aparecía para atender a los internos en la noche.

Estas mismas apariciones se reportan en varios hospitales del centro y norte del país, incluso las anécdotas de personas que aseguran haber sido atendidas por La Planchada, no son pocos, desde personas que dicen que les dio sus pastillas, les hizo curaciones en sus heridas, hasta quienes aseguran que les puso inyecciones, y de hecho dicen que tiene muy buena mano para eso.

Unos la pintan como un ángel guardián de quienes están en los hospitales, para otros como un alma en pena que quiere compensar todo el mal que hizo cuando le rompieron el corazón, dando las buenas atenciones que siempre debió haber dado. Pera otros es solo un relato para asustar a los pasantes y practicantes que tienen que ir a hacer guardia nocturna en los hospitales.

Pero los relatos se multiplican, y al parecer atiende en varios estados de la república mexicana, sin distinción de clase, raza o creencia La Planchada por las noches hace su rondín de guardia, cuidando a los pacientes que tienen que pasar una noche más en algún hospital de nuestra nación.

No hay ninguna imagen de ella, a pesar de algunos malos intentos de mistificar el caso, pero La Planchada ya forma parte de las leyendas tradicionales del México moderno.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: