26 abril 2011

Desmienten que haya recursos para la Agencia Espacial Mexicana





Documento proveniente de la SCT solicitado por el IFAI, aclara que no existen recursos económico para dar inicio con las operaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para el año 2011.

A inicios del mes de marzo, un grupo de personas afirmaron que existe ya un monto de 100 millones de pesos para dar comienzo con las actividades de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para este mismo año.

La rueda de prensa fue llevada a cabo por Gerardo Ferrando Bravo, José Franco, Sergio Viñales, y Tomás Viveros, quienes señalaron la existencia de este monto.

En ese momento no hubo ningún comentario para confirmar o desmentir tal señalamiento por parte del Secretario Técnico, Raúl Vallejo, encargado del tema de la agencia espacial, y quién fuera designado por el anterior titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

En entrevista con el José Jaime Herrera, impulsor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), nos comentó que considera que es una verdadera pena que existan personas que se dediquen a desinformar y engañar a la gente, sobre todo por parte del sector académico.

"Lo que sucedió es que tanto Juan Molinar Horcasitas, y Raúl Vallejo, no tuvieron el verdadero compromiso y valor de ir ante el Congreso de la Unión para solicitar presupuesto para la Agencia Espacial Mexicana para el año 2011, y así poder dar comienzo con las actividades de la propia agencia una vez designado al director de la misma", señaló Herrera.

"Es lamentable que surjan este grupo de personas que sólo buscan protagonismo, cuando de antemano no tuvieron nada que ver con el desarrollo y consolidación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), porque si así la tuvieran, ellos mismos se darían cuenta que no existe presupuesto alguno para la agencia espacial, en vez de andar pregonando que ya existe un monto de100 millones de pesos. Lo que no me explico aquí es como el mismo Secretario Técnico, Raúl Vallejo, permita esta clase de situaciones", comentó el impulsor de la agencia espacial.

El Instituto Federal del Acceso a la Información (IFAI) solicitó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, información sobre presupuesto o monto asignado para la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), a lo que éste respondió, en un documento oficial, que no fue considerado recurso presupuestal alguno para la agencia espacial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

Se espera que en los próximos días el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome, ponga algo de orden al respecto y de continuidad a los temas pendientes, ya que el actual Secretario Técnico, Raúl Vallejo, no se ha aplicado en cumplir con su deber para que la agencia espacial ya entre en funciones.

Fuente: http://info7.mx/a/noticia/263464

No hay comentarios.: