20 marzo 2007

Misterios de la Presa La Boca.



Uno de los lugares con mas leyendas y hechos sorprendentes de nuestro estado es el municipio de Santiago; reconocido ya incluso como "Pueblo Mágico". Uno de sus principales atractivos es la Presa La Boca; este hermoso lugar no esta exento de sus propias leyendas y mitos, como la presencia de supuestas extrañas criaturas acuáticas que algunos pescadores afirman haber visto. Un habitante de ese municipio de nombre Heriberto Sánchez nos cuenta un relato sobre supuestos hechos ocurridos a unos pescadores "En tonces, ahí andubieron, batallando porque creían que era un pescado grande, pero no, entonces (uno de ellos) se metió para desatorar (la cuerda de la caña), dijo "ha de ser una rama o algo", se metió a desatorar; al salir afuera, el otro lanchero hasta dejó la lancha y corrió, porque salió la misma persona pero con cuernos, como si fuera un animal".
Entre esas anécdotas existen unos que hablan de unos misteriosos peces de un gran tamaño que han causado algo de temor en algunos. "Entraron los buzos para tratar de arreglarla (la cortina de la presa), y salieron asustados, de que había unos peces grandes, no se que tipo de peces serían, pero sí escuche esa leyenda" comenta Jorge Adrián Marroquin, habitante de Santiago y que labora en un restaurante junto a la orilla de la presa.
Y una de sus mas conocidas historias son las relacionadas con un extraño ser volador, que según algunos, habitaba por esa zona. Según el habitante del municipio de Santiago, Heriberto Sánchez, menciona que "Por aquí, para arriba, rumbo a Potrero Redondo, por ahí por esas partes, que anda por ahí ese hombre-pájaro".
Además, entre los misteriosos relatos que rodean a este bello lugar, existen los presuntos reportes de avistamientos de ovnis. "Que han visto como platillos voladores, que vienen al agua y luego se alejan, se van de aquí; nada más dan una "chisqueada" y se van... como que vienen y dan una vuelta a la presa y se van" expresa Inocencio Salazar lugareño de la Presa La Boca.
Pero lo mas insólito, son los testimonios de los presuntos testigos de dichos avistamientos. "Se ponía un platillo hacia arriba y otro bajaba, y a lo mejor para sacar material o llevar agua, no se, pero bajaba y subía, bajaba y subía, y luego de rato se iban, no hacen nada de ruido" narra Teodoro Luevano presunto testigo de dichos avistamientos.
Las leyendas de la Presa La Boca para unos son leyendas para otros realidad, y seguirán siendo todo un misterio, todo un caso para Archivo Insólito.
Desde el municipio de Santiago:
Belduque.

4 comentarios:

Luis Alberto dijo...

como se llama la calle o carretera que pasa por atras de la presa la boca

Arturo De Lira dijo...

Amigos, por favor, la ignoracia hace que las personas se asusten, los peces gigantes como les llama este reportero no han de ser mas que catanes, barracudas, pejelagartos, los nombres varian de a acuerdo a la zona. Tambien podrían ser pintontles pero no son tan feos como para asustarse. Por se la presa de la boca podrian ser catanes o barracudas.

Anónimo dijo...

keridos lectores jajajajaja
esos (peces) o (pejelagartos)
son ni mas ni menos ke cadaveres de personas el primo de un amigo me conto ke su hermano desaparecio
fue ala tienda y ya no volvio
su madre muy desesperada contrato a una vidente para ke le dijiera donde estaba su hijo o si estava vivo la vidente dijo: tu hijo esta muerto y esta en el fondo de la presa de la boca; con esa informacion la señora contrato unos buzos ellos bajaron a revisar la zona pero oh sorpresa estaba repleto de cadaveres salieron muy asustados.
y no se encontrarian al jove entre tantos cadaveres creo ke no.
pd:no vallan alo profundo de la presa de la boca podrian encontrar (peces) muy raros

Fernando dijo...

Arturo, disculpa pero en la presa de la Boca no hay Catan, estos son de ríos del sur, cerca del Golfo de México, en el río Salado o en el río Bravo y por último, las Barracudas son peces de mar que los encuentra uno en las aguas del Golfo.