20 marzo 2007

Misterios de la Presa La Boca.



Uno de los lugares con mas leyendas y hechos sorprendentes de nuestro estado es el municipio de Santiago; reconocido ya incluso como "Pueblo Mágico". Uno de sus principales atractivos es la Presa La Boca; este hermoso lugar no esta exento de sus propias leyendas y mitos, como la presencia de supuestas extrañas criaturas acuáticas que algunos pescadores afirman haber visto. Un habitante de ese municipio de nombre Heriberto Sánchez nos cuenta un relato sobre supuestos hechos ocurridos a unos pescadores "En tonces, ahí andubieron, batallando porque creían que era un pescado grande, pero no, entonces (uno de ellos) se metió para desatorar (la cuerda de la caña), dijo "ha de ser una rama o algo", se metió a desatorar; al salir afuera, el otro lanchero hasta dejó la lancha y corrió, porque salió la misma persona pero con cuernos, como si fuera un animal".
Entre esas anécdotas existen unos que hablan de unos misteriosos peces de un gran tamaño que han causado algo de temor en algunos. "Entraron los buzos para tratar de arreglarla (la cortina de la presa), y salieron asustados, de que había unos peces grandes, no se que tipo de peces serían, pero sí escuche esa leyenda" comenta Jorge Adrián Marroquin, habitante de Santiago y que labora en un restaurante junto a la orilla de la presa.
Y una de sus mas conocidas historias son las relacionadas con un extraño ser volador, que según algunos, habitaba por esa zona. Según el habitante del municipio de Santiago, Heriberto Sánchez, menciona que "Por aquí, para arriba, rumbo a Potrero Redondo, por ahí por esas partes, que anda por ahí ese hombre-pájaro".
Además, entre los misteriosos relatos que rodean a este bello lugar, existen los presuntos reportes de avistamientos de ovnis. "Que han visto como platillos voladores, que vienen al agua y luego se alejan, se van de aquí; nada más dan una "chisqueada" y se van... como que vienen y dan una vuelta a la presa y se van" expresa Inocencio Salazar lugareño de la Presa La Boca.
Pero lo mas insólito, son los testimonios de los presuntos testigos de dichos avistamientos. "Se ponía un platillo hacia arriba y otro bajaba, y a lo mejor para sacar material o llevar agua, no se, pero bajaba y subía, bajaba y subía, y luego de rato se iban, no hacen nada de ruido" narra Teodoro Luevano presunto testigo de dichos avistamientos.
Las leyendas de la Presa La Boca para unos son leyendas para otros realidad, y seguirán siendo todo un misterio, todo un caso para Archivo Insólito.
Desde el municipio de Santiago:
Belduque.

11 comentarios:

Unknown dijo...

como se llama la calle o carretera que pasa por atras de la presa la boca

Anónimo dijo...

Amigos, por favor, la ignoracia hace que las personas se asusten, los peces gigantes como les llama este reportero no han de ser mas que catanes, barracudas, pejelagartos, los nombres varian de a acuerdo a la zona. Tambien podrían ser pintontles pero no son tan feos como para asustarse. Por se la presa de la boca podrian ser catanes o barracudas.

Anónimo dijo...

keridos lectores jajajajaja
esos (peces) o (pejelagartos)
son ni mas ni menos ke cadaveres de personas el primo de un amigo me conto ke su hermano desaparecio
fue ala tienda y ya no volvio
su madre muy desesperada contrato a una vidente para ke le dijiera donde estaba su hijo o si estava vivo la vidente dijo: tu hijo esta muerto y esta en el fondo de la presa de la boca; con esa informacion la señora contrato unos buzos ellos bajaron a revisar la zona pero oh sorpresa estaba repleto de cadaveres salieron muy asustados.
y no se encontrarian al jove entre tantos cadaveres creo ke no.
pd:no vallan alo profundo de la presa de la boca podrian encontrar (peces) muy raros

Fernando dijo...

Arturo, disculpa pero en la presa de la Boca no hay Catan, estos son de ríos del sur, cerca del Golfo de México, en el río Salado o en el río Bravo y por último, las Barracudas son peces de mar que los encuentra uno en las aguas del Golfo.

Unknown dijo...

Mi abuelo tenia un amigo que fue a busear a la presa hace como 40 años y le comentó que en el lado de la cortina tuvieron que salir porque encontraron unos peces enormes y que incluso trataron de atacarlo entonces yo si lo creo. Y también le comentó que había muchos cadáveres atados a blocks con cadenas para que no flotaran y le dijo si Pedro hay de todo carros con cadáveres dentro y muchas cosas que te asustas mi abuelo vivia en congregación la boca, santiago nl.

Unknown dijo...

Mi padre me dijo que en la presa hay una iglesia y supieron porque una amiga de mi padre se murió ahí y fueron unos busos

Anónimo dijo...

Eso si es vdd hasta el cartel de santa canta " con zapatos de cemento en la presa" algo asi pero cuando mi tio fallecio ahi el bizo nos dijo que son tantos los cuerpos

Unknown dijo...

Catanes y pejelagartos son lo mismo, pero son especies nativas de la meseta del golfo de México, a veces introducidas en algunas presas. La barracuda es un pez marino, no de agua dulce. De lo que has mencionado, sólo el pintontle (bagre o también llamado pez gato o catfish) es el único que se adapta al ambiente de una presa, especialmente si la presa tiene más de 50 años, porque los bares de esa edad se sabe alcanzan un tamaño muy grande y algunas subespecies tienen un aspecto un poco intimidante.

Anónimo dijo...

Si dicen que está una iglesia que cuando baja el nivel mucho se logra ver. Será cierto ??si alguien tiene fotos de cuando la hicieron su alas

Gabo dijo...

Anoche estaba pescando con un amigo como alrededor de las 7 PM y derrepente como a 50 mts se ve una figura que va por debajo del agua enorme que levanta un oleaje considerable y cruza toda la presa. Nos asustamos porque era muy grande para ser cocodrilo. Nunca supimos que era.

Anónimo dijo...

empezare esto que me sucedio hace algunos años en la presa de la boca, resultq ue por ahi de los años 00´s fui de paseo con mi familia a la para para pescar mojarras pero como siempre me a dado miedo la anergia que transmite ese lugar estaba con mi primo mayor llamado angel, estabamos en la orilla aventando piedras hacia el agua para que hicieran patitos y en eso cuando aventamos la piedra salio una sirena y le pegamos por accidente en la cabeza, salimos muy austados por que empezo a cantar y mi primo angel se queria ir con ella despues le pegue a mi primo para que reaccionara y no se lo comiera la sirena, el reacciono y no se lo llevo y mi hermano menor empezo a llorar del miedo y se agarro a putazos con la sirena, acto seguido nunca volvimos a ver a mi hermano beto y ya despues la hermanatra pelona resulto que ella era la sirena que le habiamos metido un chompaso en la cabeza y se habia llevado beto pero cmo yo y angel andabamos bien pedos ni nos dimos cuenta tambien a mi abuelita con el hombre pajaro pero esa es otra historia.