27 noviembre 2010

Aparece rostro misterioso en fotografía




Un joven tomó una fotografía en un parque de Monterrey, y al revisar la imagen, en ella se ve lo que aparenta ser un misterioso rostro de apariencia fantasmagórica.

Algo de intriga a causado una curiosa imagen que fue captada en un parque ubicado al sur de Monterrey, en ella se puede apreciar lo que, según el autor de la imagen, aparenta ser un misterioso rostro oculto entre la maleza de un árbol. Esto causó gran sorpresa en el joven quien solicitó que se realizara un análisis de la fotografía.

El joven asegura "Es verdaderamente impactante para mí que al momento de tomar la foto solo se veía obscuro pero cuando me fijo en el display de la cámara se aprecia claramente el rostro y lo único que hago es irme inmediatamente del lugar".

El testigo dijo que imagen fue captada la madrugada del Sábado 10 de julio en el Parque Hundido de la Colonia Las Torres, en la Zona Sur de Monterrey. Se solicitó al investigador Leopoldo Zambrano que realizara un análisis de la imagen, y nos expresó su opinión en base a los resultados de ese análisis.

"En la imagen podemos ver la aparente impresión de un rostro, sin embargo, esto se debe al fenómeno conocido como pareidolia, que por definición es la acción de ver patrones reconocibles donde no los hay", explicó el investigador.

Leopoldo Zambrano mencionó que aunque la fotografía es real, y no presenta ninguna aparente manipulación, el evidente desenfoque en la imagen del "rostro" es lo que hace creer a la persona que tomó la imagen que en la fotografía hay algo anormal, y por resultado da la apariencia de que hay un rostro oculto entre las hojas de la planta. Las pareidolias son más comunes de lo que parece, un ejemplo de ello son algunas supuestas imágenes de "virgenes" que aparecen en paredes y comales viejos.

"Ese desenfoque y el juego de luces y sombras es lo que da como resultado ese patrón que el testigo reconoce como un rostro. Claro que no es difícil verlo, pero eso no significa que esté ahí, sólo es un efecto visual que nuestro cerebro reconoce como tal al tratar de encontrar un patrón coherente" comentó el investigador. Por lo que esto es un caso resuelto.

Fuente: http://info7.mx/a/noticia/234190

13 noviembre 2010

Falso documental



Ha surgido un relativamente nuevo género cinematográfico y literario que ha funcionado en varias ocasiones con gran éxito en las carteleras, es el falso documental; el cual ha abordado temas de las brujas, las pirámides. abducciones por extraterrestres y hasta fantasmas y fenómenos paranormales. Este género ha sido explotado con gran éxito desde hace años por varios autores de libros en los que supuestamente muestran investigaciones de hechos reales, pero en realidad todo se trata de una dramatización y/o exageración de ciertos hechos, aunque en algunos casos todo es falso.
Ejemplos de estos falsos documentales están las películas “El proyecto de la bruja de Blair”, “Actividad Paranormal” y la de “El cuarto contacto”, en las que se muestran supuestos hechos verídicos, pero que en realidad todo es pura y simple ficción. Dentro de los libros que, según muchos, pueden clasificados dentro de este género están el afamado “El caballo de Troya” y el “Libro de Urantia”, y otros tantos “manuales” de draconología, “cazadores de vampiros”, de angelología y de contacto con hadas, de reciente publicación. Esto ha afectado en cierta manera a la seriedad de algunas investigaciones sobre temas fuera de lo común, pues por su falta de datos concretos y precisos, parecieran que en realidad se trata de una de estas obras.
Aunque, no hay que negarlo, algunos supuestos investigadores han utilizado este género literario y cinematográfico para inventar sus “documentales” e “investigaciones” sobre distintos temas de misterio y casos insólitos. Basándose en rumores infundados, creencias y ocurrencias, realizan trabajos que intentar dar la apariencia de investigaciones, pero en realidad solo son simples trucos con información manipulada. Hoy en día podemos ver en la red cientos de páginas plagadas de supuestas “conspiraciones secretas” que casi todo mundo conoce, y que de secretas no tienen nada. Desde falsos efectos secundarios en vacunas antivirales, hasta supuestas (y falsas) armas secretas que utilizan ondas de radio o micro-ondas para destruir o modificar el tiempo, como el proyecto HAARP (Programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) o el LHC (Gran colisionador de hadrones), que de armas no tienen nada.
Y así poco a poco se van armando verdaderas redes de desinformación y engaños, como las de la “exociencia” o la “exopolítica” que dicen y afirman muchas cosas, pero no pueden demostrar nada, simplemente porque lo que dicen es falso. La manía de las conspiraciones es a veces como un resultado de una vida “insípida y rutinaria” para estas personas, que terminan reinventando su mundo para combinarlo y mezclar la realidad con sus fantasías y sueños no realizados de la infancia.
Estos falsos investigadores y falsos documentales han sido un lastre para muchas investigaciones que se han deviado por caminos que no llevan a ninguna parte, y que solo han producido una enorme perdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Tan solo con saber que hay “investigadores” que han manipulado y modificado petroglifos con tal de poder ilustrar sus libros sobre paleo-ufología, para tratar de dar “verificidad” a sus obras, eso ya es demasiado bajo y corrupto, pero sus seguidores los siguen como si fuesen maestros en este campo. Pero esto de inventar o alterar pruebas y evidencias es más común de lo que parece en el campo de las investigaciones de temas insólitos y de misterio.
De falsos ufólogos y falsos parapsicólogos nos podemos comer muchos tacos, y dejar para mucho más. Con eso que es tan fácil eso de inventarse títulos que suenen interesantes y que no tienen nada de reales, pues ahí surgen tantos maestros de tantas para-ciencias alternativas, que necesitan más de la credulidad de sus seguidores, que de sus resultados sean sustentables y corroborables.
En fin, la cosa es así. Que en una obra venga la frase de “Basado en hechos reales”, ya no es de tanta confianza, pues no representa que sea fidedigna como la experiencia nos lo ha demostrado. La mejor forma de darse cuenta que algo es falso y real es cuestionarlo y analizarlo de manera inquisitiva, para así, si existiera algún engaño, este no pasaría por los debidos escrutinios de un buen pensador que le guste razonar las cosas.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=1497&secc=19

03 noviembre 2010

Reseña sobre Belduque



Es más fácil creer en lo que no se entiende, que investigar para encontrar la realidad.


Reportero nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el año de 1975. Desde la adolescencia se interesó en los temas de misterio (ovnis, vampiros, fantasmas, etc.) pero siempre desde un punto de vista analítico. En 1996 al ingresar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, decepcionado y aburrido del falso misticismo con que algunos autores trataban los temas de misterio, se interesó por la parapsicología científica y estudió por propia cuenta la obra de distintos autores, principalmente la de J. B. Rhine.
En el año de 1993 inició su labor como comunicador al redactar distintos reportajes sobre cultura y deportes en la sección "¿Qué Onda? Voz Joven" del periódico El Norte. Pero es en el programa de radio "La Cafeta" de Radio Universidad de Nuevo León 89.7 FM en donde empieza a hacer público su interés y conocimientos sobre los temas de misterio al tratar sobre ellos en varias emisiones.
En 1996 comienza a participar con llamadas al aire, como radioescucha, en el programa de radio "Tengo Miedo" de la estación Stereo 7, ahí es donde empieza a utilizar el seudónimo de "Belduque" causando con sus comentarios un gran interés por parte de los demás radioescuchas y las conductoras del programa, en donde, más delante, fue entrevistado en el estudio en distintas ocasiones. Siempre se manifestó en contra del ocultismo y el esoterismo y todas las practicas "mágicas" y "místicas" por considerarlas supersticiones; en ese entonces se definió como un "escéptico de mente abierta" ante los temas de misterio.
Fue colaborador del programa de radio "Causa Joven Radio" en Radio UNO 1510 AM de 1996 a 1997, en donde en realizó varios reportajes y entrevistas sobre cultura general, y varios de ellos fue sobre los temas de misterio.
El interés que causó su participación en el programa "Tengo Miedo" originó que en 1998 un grupo de radioescuchas, crearon su primer sitio web dedicado a él y a sus escritos; y que desde entonces ha mantenido su presencia en la red con distintas páginas y publicaciones en varios sitios.
En 1999, utilizando su nombre real, incursiona en la sección de Noticias en Todito.com en donde redacta varias notas y reportajes, algunos de ellos referentes a los temas de misterio. Entre estos, el reportaje sobre la primera transmisión en vivo en un noticiero televisivo (Info7) de un avistamiento de un ovni en la ciudad de Monterrey. Una noticia que le dio la vuelta al mundo.
En abril del 2000 ingresa formalmente a TV Azteca Noreste en donde desempeña distintas funciones entre ellas radio operador, asistente de información, redactor y reportero de noticias locales y policiacas.
En octubre del 2005 inicia con la sección Archivo Insólito, el primer segmento, en la televisión mexicana, dedicado exclusivamente a los temas de misterio dentro de un noticiero. En el año de 2007 la sección cambió de nombre a Casos de Misterio dentro del noticiero Info7, la cual continuó al aire hasta diciembre del 2009, pero en el portal del noticiero Info7 la sección continuó.
En la actualidad sigue laborando en TV Azteca Noreste en el Departamento de Noticias. Es redactor de noticias locales, nacionales y de misterio, y realiza artículos para la sección editorial de Misterio en el portal de noticias info7.mx; también redacta distintos escritos para su blog personal Archivo Insólito: Periodismo de Misterio.
Desde mayo del 2007 hasta diciembre del 2009 dirigió y condujo el programa de radio Bitácora del Misterio que se transmitía en vivo por internet a través de Radio Universidad Alfonso Reyes (Raduo UAR).
Ha dado varias platicas y talleres sobre comunicación y temas de misterios en distintos eventos y foros culturales siempre tratando que a los temas de misterios se vean como algo serio, manejándolos lejos de las creencias supersticiosas. Se ha mantenido como un promotor del pensamiento analítico e inquisitivo.