03 noviembre 2010

Reseña sobre Belduque

Es más fácil creer en lo que no se entiende, que investigar para encontrar la realidad.

Reportero nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el año de 1975. Desde la adolescencia se interesó en los temas de misterio (ovnis, vampiros, fantasmas, etc.) pero siempre desde un punto de vista analítico. En 1996 al ingresar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, decepcionado y aburrido del falso misticismo con que algunos autores trataban los temas de misterio, se interesó por la parapsicología científica y estudió por propia cuenta la obra de distintos autores, principalmente la de J. B. Rhine.
En el año de 1993 inició su labor como comunicador al redactar distintos reportajes sobre cultura y deportes en la sección "¿Qué Onda? Voz Joven" del periódico El Norte. Pero es en el programa de radio "La Cafeta" de Radio Universidad de Nuevo León 89.7 FM en donde empieza a hacer público su interés y conocimientos sobre los temas de misterio al tratar sobre ellos en varias emisiones.
En 1996 comienza a participar con llamadas al aire, como radioescucha, en el programa de radio "Tengo Miedo" de la estación Stereo 7, ahí es donde empieza a utilizar el seudónimo de "Belduque" causando con sus comentarios un gran interés por parte de los demás radioescuchas y las conductoras del programa, en donde, más delante, fue entrevistado en el estudio en distintas ocasiones. Siempre se manifestó en contra del ocultismo y el esoterismo y todas las practicas "mágicas" y "místicas" por considerarlas supersticiones; en ese entonces se definió como un "escéptico de mente abierta" ante los temas de misterio.
Fue colaborador del programa de radio "Causa Joven Radio" en Radio UNO 1510 AM de 1996 a 1997, en donde en realizó varios reportajes y entrevistas sobre cultura general, y varios de ellos fue sobre los temas de misterio.
El interés que causó su participación en el programa "Tengo Miedo" originó que en 1998 un grupo de radioescuchas, crearon su primer sitio web dedicado a él y a sus escritos; y que desde entonces ha mantenido su presencia en la red con distintas páginas y publicaciones en varios sitios.
En 1999, utilizando su nombre real, incursiona en la sección de Noticias en Todito.com en donde redacta varias notas y reportajes, algunos de ellos referentes a los temas de misterio. Entre estos, el reportaje sobre la primera transmisión en vivo en un noticiero televisivo (Info7) de un avistamiento de un ovni en la ciudad de Monterrey. Una noticia que le dio la vuelta al mundo.
En abril del 2000 ingresa formalmente a TV Azteca Noreste en donde desempeña distintas funciones entre ellas radio operador, asistente de información, redactor y reportero de noticias locales y policiacas.
En octubre del 2005 inicia con la sección Archivo Insólito, el primer segmento, en la televisión mexicana, dedicado exclusivamente a los temas de misterio dentro de un noticiero. En el año de 2007 la sección cambió de nombre a Casos de Misterio dentro del noticiero Info7, la cual continuó al aire hasta diciembre del 2009, pero en el portal del noticiero Info7 la sección continuó.
En la actualidad sigue laborando en TV Azteca Noreste en el Departamento de Noticias. Es redactor de noticias locales, nacionales y de misterio, y realiza artículos para la sección editorial de Misterio en el portal de noticias info7.mx; también redacta distintos escritos para su blog personal Archivo Insólito: Periodismo de Misterio.
Desde mayo del 2007 hasta diciembre del 2009 dirigió y condujo el programa de radio Bitácora del Misterio que se transmitía en vivo por internet a través de Radio Universidad Alfonso Reyes (Raduo UAR).
Ha dado varias platicas y talleres sobre comunicación y temas de misterios en distintos eventos y foros culturales siempre tratando que a los temas de misterios se vean como algo serio, manejándolos lejos de las creencias supersticiosas. Se ha mantenido como un promotor del pensamiento analítico e inquisitivo.