07 mayo 2009

La influencia de la influenza




Bueno, al parecer ya pasó lo peor, y ya se están normalizando los movimientos en casi todo el país. Los niños que cursan educación básica regresarán a la escuela el 11 de mayo, mientras que los que cursan estudios de nivel medio superior y superior regresarán este 7 de mayo. En los negocios, bancos y comercios ya se está volviendo a ver la actividad de casi todos los días. Incluso las iglesias, los cines, teatros y hasta las arenas de lucha libre, ya reabrirán sus puertas a todo el público.
Habría que recordar que donde se detectó el primer caso de esta enfermedad fue en Canadá a mediados del mes de abril y de ahí en adelante la alarma se disparó. La semana pasada había más tensión en el ambiente pues se hablaba de que en México había casi 2,000 presuntos enfermos de influenza y 149 fallecimientos presuntamente causados por esa misma enfermedad. Lo que sí es lamentable, también, es el hecho de que en varios lugares del mundo se discriminó a los mexicanos por temor a que portaran dicho virus, algo que no tenía porque ser así.
Hoy ya se sabe, gracias a datos proporcionados por el portal de la Secretaría de Salud, que en México solo hay 1,112 casos confirmados de influenza humana A(H1N1), de los cuales solo 9 son de Nuevo León, pero no son de gravedad; además se ha informado que solo hay 42 defunciones confirmadas por este mal, el cual ha presentado una tasa de mortalidad de un 3%, relativamente muy baja a comparación de otras enfermedades.
Las cosas ya se están volviendo a su cauce y ritmo normal, pero en otros lugares, en especial fuera de México, pareciera que tuvieran una especia de campaña de desinformación contra nuestro país, o contra todo el mundo en general sobre la influenza, pues en varios sitios todavía se puede encontrar páginas repletas de información manipulada y tergiversada sobre esta problemática en nuestro país. Como ya había mencionado anteriormente, e insisto en este punto, esto es prácticamente un crimen de terrorismo desinformativo, pues valiéndose del derecho de libertad de expresión, personas ociosas cometen actos de total libertinaje enfocados en generar caos, temor, dudas y a desestabilizar a la población, simplemente porque se les antojó. Y algunos tienen el descaro de afirmar que toda la información que se está dando es falsa, cuando todos podemos ver que México está volviendo a la normalidad, y que no hay tal caos como estos individuos afirman. Les debería da dar vergüenza publicar esas cosas sin sentido, pues solo buscan confundir y asustar. .
Algunos de estos comunicados con información falsa, indican que la influenza humana A(H1N1) es producto de manipulación genética del virus por parte del gobierno de EUA, y que incluso que fue lanzado intencionalmente contra la población mexicana como un ataque de bioterrorismo. Cosa más falsa no pudieron haber inventado. Recordemos que, para empezar, el virus de la influenza humana A(H1N1) no es tan mortal como debería de ser un arma biológica, hay muchas más muertes por otras enfermedades, y nadie se espanta de eso.
Por si fuese poco los medicamentos para tratar y curar la influenza ya se encuentra en la mayoría de las farmacias del país, para nada esta escaso. Como dato curioso, algunos anduvieron divulgando la falacia de que esta pandemia era un invento de los laboratorios farmacéuticos encargados de la fabricación de dichos medicamentos, lo irónico fue que ese medicamento se quedó en las bodegas de las farmacias debido a los pocos casos que han surgido, no se ha vendido muchos medicamentos e incluso a algunos se les proporcionó gratuitamente en algunos hospitales y clínicas; pero lo que sí se ha vendido en enorme cantidad son los tapabocas, e incluso se calcula que algunos negocios que se dedican a la venta de este producto, lograron vender en estos días lo que normalmente hubieran vendido en un año. Nada más falta que ahora digan que todo fue una conspiración de los productores y vendedores de tapabocas para hacerse ricos.
Lo que sí sería el colmo de los colmos, es que a alguien se le ocurriera la "grandiosa" idea de decir que la influenza humana A(H1N1) es un virus extraterrestres que "ellos" soltaron para atacar a la humanidad, o que fue, para variar, un virus que soltó el chupacabras... y que los que han muerto de este virus se convierten en zombis. Eso sí ya sería el colmo, pero no dudo que a alguien por ahí se le ocurra decirlo por ahí como si fuese verdad.
Así que si usted fue de los que tomó este paro laboral y escolar con calma, disfrute lo que le queda, pues el trabajo ya comienza mañana, hay que reponer todo el trabajo atrasado, sí se puede enderezar las ganancias, y por si fuese poco, esto nos debe de quedar de enseñanza por si algún día se llegara a presentar alguna contingencia que sea realmente peligrosa.
¡Que todos tengan muy buen día!
¡A trabajar todos!

2 comentarios:

Daniel dijo...

El virus que más ha dado que hablar de la historia, enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

No sabes ni redactar, ¿qué tipo de periodista eres?, no hay orden en tus ideas, no manejas fuentes, tu conclusión es pobre. Realmente tu trabajo es muy triste.