29 abril 2009

Lo que nos trajo la influenza


Parece difícil de creer, pero toda esa movilización que ha generado la epidemia de influenza porcina, ha traído cosas benéficas, no solo lamentables, aunque no ha faltado el que se despegó de la realidad cuando vio en los medios las noticias de esta infección. Lo que sí es real es que hay 149 fallecimientos, presuntamente, por el virus de la influenza porcina, de los cuales solo 18 hay confirmados, los demás no están confirmados, y siguen bajo estudio. Además se ha informado de que hay 1,995 personas enfermas con síntomas de neumonía grave, de los cuales 776 permanecen hospitalizados, y 1,070 ya fueron dados de alta. Hay que recordar que la influenza porcina es una enfermedad controlable, y sí es curable si es detectada a tiempo. La alerta sanitaria nivel 4 lo único que indica es que la enfermedad puede ser transmitida fácilmente de persona a persona, no indica que tan mortal es, de hecho el índice de mortalidad de esta enfermedad es bajo, pues es de tan solo de 1 a 4%. Las cosas hay que decirlas tal como son, sin ponerle más "paja" al asunto. Muchas personas están aprendiendo, casi a la fuerza, las correctas normas de salud e higiene que siempre deberíamos de aplicar en nuestra vida diaria. Hay que aceptarlo, muchos mexicanos tienen por mala costumbre auto medicarse y no acudir al médico ante algún padecimiento de salud, solo lo hacen cuando la cuestión se pone delicada o grave. Pero esta contingencia sanitaria nos está enseñando a revalorar lo importante que es la higiene personal, la limpieza en el hogar y en el área de trabajo. Y por si fuese poco, muy a pesar de algunos obstáculos de logística y operación, se esta optimizando los sistemas de salud en el país. A final de cuentas también nos está dejando cosas buenas esta contingencia sanitaria. Pero lo que, desgraciadamente, no ha faltado en este caso son los agentes de desinformación que con el afán de generar confusión y temor en la población, para obtener algún tipo de ganancias o simplemente llamar la atención de la gente, han desatado su ataque de noticias falsas y mentiras encaminadas a desestabilizar a las personas mal informadas sobre este caso. Algunos han querido ventilar la falacia de que este brote de influenza porcina se trató de algún ataque bioterrorista perpetrado por el gobierno de E.U.A. o que se trata de una de las "señales" del "fin de los tiempos", pero esto, evidentemente, también es falso.
Para empezar si eso hubiera sido un ataque biológico, deberían de haber utilizado un virus muchísimo más potente que eso, y mucho más virulento, ya que para un país de 110 millones de habitantes, numéricamente hablando, tener casi 2,000 personas afectadas es muy poco porcentaje de afectación dentro de la población. Pero para los aficionados a las falsas conspiraciones, no es impedimento en inventar cuanta mentira les venga en mente con tal de satisfacer su caótica fantasía.
Y de nuevo, no se va a acabar el mundo, y no es una señal del "final de los tiempos"; de hecho la contingencia ya está siendo controlada, afortunadamente las pérdidas humanas han sido pocas a comparación de una hipotética catástrofe sanitaria como algunos fanáticos religiosos la esperarían. Como dijo una persona: "Dios está demasiado ocupado creando cosas bellas, como para ponerse a pensar en destruir a la humanidad". Por si fuese poco, todo indica que entre más personas anden anunciando el "fin del mundo", este no llegará. Pues si llegará "en la noche como un ladrón", ningún ladrón llegaría cuando exista personas que estén anunciando su llegada. Y hasta el momento así ha ocurrido.
Así que usted puede estar tranquilo, solo debe tomar las debidas precauciones para evitar contagiarse con esta enfermedad, y no haga el más mínimo caso a esas personas que andan divulgando mentiras en la red o en otros medios sobre ataques biológicos, castigos divinos y engaños de ese tipo.
Que tenga muy buen día.
Fuente: http://www.info7.com.mx/editorial.php?id=835&secc=19

1 comentario:

verónica dijo...

Espero que todo esto de la gripe porcina acabe pronto, esta llegana todos los lugares del mundo y es preocupante por todas las muertes .