13 febrero 2009

Las regresiones hipnóticas




Es muy conocido de algunos los espectáculos de hipnotismo, en donde un "hipnotista" somete a este estado alterado de consciencia a algunas personas, supuestamente espectadores, y a algunos se les somete a "regresiones hipnóticas" en donde aparentemente muestran sus "vidas pasadas", pero estos casos no son más que trucos de teatro armados para entretener al público.
Sin embargo hay personas que realmente creer en este fenómeno de las aparentes vidas pasadas y las presuntas regresiones, pero su trasfondo es más natural y lógico de lo que aparenta, y no se trata más que de una simple mal interpretación de un fenómeno mental que es racional en todo momento.
La hipnosis es un fenómeno el cual es el resultado de varios procesos psicológicos que producen lo que es denominado como un estado alterado de conciencia. Dentro de la terapia de hipnosis existe una practica llamada regresiones hipnóticas o terapia de hipnosis regresiva, que varios la relacionan mucho con la creencia en la reencarnación; es más, algunos piensan que es la prueba de ello. Sin embargo la realidad es muy distinta.
La mente del ser humano refleja en sus sueños todos sus temores y anhelos, el cerebro inconscientemente crea secuencias lógicas de imágenes e ideas, o sea sueños, como una película que a veces puede ser agradable o desagradable y tan aparentemente real como las circunstancias le permitan generarla. También hay que recordar que la mente siempre esta pensando, no deja de hacerlo, aunque se esté dormido se esta soñando, no se puede dormir sin soñar aunque no siempre se recuerde lo que se sueña.
Hace ya tiempo un "muy reconocido" hipnoterapeuta argentino que visitaba Monterrey para dar un seminario o algo así, y en una visita que realizó a las instalaciones de este canal de televisión quiso realizar una demostración de la hipnosis regresiva, y me ofrecí como voluntario, y según esto, me realizó una hipnosis regresiva a mi. Yo era un incrédulo de eso, pero de todos modos cooperé y me sometí a una sesión hipnótica. Según esto, me hizo "viajar" al pasado y revivir experiencias de otras vidas, según explicó, y recuerdo casi toda la experiencia; sin embargo mi teoría se reforzó más con este suceso.
Cuando a uno se somete a una sesión de "hipnosis regresiva", a la mente se le ordena dormir, al dormir automáticamente se inicia el soñar, pero es un sueño inducido controlado, y si se le ordena "regresar" en el pasado, la mente generará un conjunto de ideas, imágenes y fantasías, o sea un sueño, lo suficientemente lógico para dar solución a esa orden. Basándose en todo nuestro saber que hemos adquirido de manera consciente, inconscientemente o subconscientemente, se creará un sueño que mostrará una combinación de sus deseos y temores pero ubicándolos en un espacio-tiempo distinto a la realidad, pero esto es debido a que se le sometió y el cerebro hará lo posible por cumplir con la orden que se le ha dictado. Es más, está comprobado que es posible alterar y manipular los "recuerdos" del pasado por medio de este procedimiento.
La imaginación y la creatividad de la mente humana no tienen limites, por lo tanto no hay limite a las representaciones de las supuestas vidas pasadas. La hipnosis regresiva funciona para estudiar los temores y anhelos de las personas y sus representaciones mentales que tienen para ellos, no para andar buscando vidas pasadas. Debe de ser utilizada de manera terapéutica para la resolver problemas de índole psicológico que afectan a los individuos, y no para saciar la curiosidad y el orgullo de las personas que desean averiguar, supuestamente, quienes fueron en el pasado y así justificar su conducta y situación actual en la que se encuentran, y menos para realizar un simple espectáculo de circo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo en este fenómeno o como se le llame, debería tener un poco mas de cuidado en expresarse de las creencias de los demas

Dali

Anónimo dijo...

Yo también, y por experiencia lo digo. Además recabé la evidencia necesaria. Es verdad.

Anónimo dijo...

Yo creo que es muy importante lo que usted dice, porque hay un sin fin de charlatanes que se dedican a timar a la gente con esto e incuso dañar su salud mental. Si se quiere tener la experiencia es mejor ir con alguien certificado y tomar una decisión sobre la experiencia