22 abril 2008

El misterio de la leyenda de la "Llorona".


Por las noches en México las personas supersticiosas y creyentes de las leyendas antiguas tratan de evitar pasar por las calles aledañas a ríos y arroyos, ya que según un relato muy antiguo, son los lugares por donde ronda una entidad de triste apariencia, pero al mismo tiempo aterradora imagen, esa entidad al pasar de los siglos le han llamado "La Llorona".
Según cuenta esta muy antigua leyenda, surgió en la zona centro de México, algunos dicen que cerca de la Ciudad de México, aunque otros dicen que en una zona cercana a la ciudad de Puebla. Hay varias versiones pero en general todas apuntan a que una mujer indígena, al parecer de raza azteca, que durante la época de la Colonia, tuvo un romance con un hombre de origen español del cual se enamoró y como fruto de ese amor, ella engendró al parecer un par de hijos. Todo iba bien, pero el problema surgió cuando este español tuvo que volver a su país natal, al parecer él ya estaba casado con otra mujer en España, y un día por distintas cuestiones laborales y también de su primera familia, él abandonó México y regresó con su esposa para nunca regresar.
La mujer indígena al sentirse abandonada, traicionada y despreciada, en un arranque de total locura llevó a sus hijos a un río, y los mato ahogándolos; pero al volver en si, y darse cuenta de lo que había hecho, ella se arrepintió enormemente; quedó horrorizada de lo que había cometido y comenzó a lanzar unos lastimeros gritos que decían: "¡Ay mis hijos!". Y desde entonces se dice que su alma ronda por todos los ríos, arroyos y lagos de México, penando y buscando poder recuperar a sus hijos, lamentándose de lo que les hizo lanzando al aire el grito de "¡Ay mis hijos!".
Algunos han querido relacional la leyenda de la Llorona con la historia de la Malinche, sin embargo de la Llorona no se tiene datos verídicos de su origen, mientras que de la Malinche sí existen documentos que mencionan hechos de su vida personal, en donde no se hace referencia en ningún sentido de la tragedia que dio origen a la leyenda de la Llorona.
Para muchos es tan sólo una leyenda popular, sin embargo, en tiempos modernos se ha reportado la presunta aparición de aparentes entidades fantasmales de aspecto femenino en zonas cercanas a varios arroyos, y hasta presas, que cumplen en cierta manera con lo que dice la leyenda, pues se les ha escuchado lanzar lastimeros alaridos que dicen "¡Ay mis hijos!".
Un relato que me viene a la memoria es uno que un amigo me contó hace tiempo, relata que un tío suyo, hermano de su padre, en una noche que se quedó a dormir en su rancho, en una zona rural del estado de Nuevo León; ya entrada la noche, habiendo hermosa Luna llena que iluminaba el campo, él se despertó pues escuchó ruidos extraños cerca de una pequeña presa que tenían en ese rancho. El tomó una hacha y salió a revisar el lugar, al llegar a la presa vio algo sorprendente, vio como una mujer vestida de blanco, con la cara pálida y cabellera negra salía del agua y se dirigía directamente a él; no parecía caminara, como si se deslizara sobre el suelo, y teniéndolo a unos cuantos metros lanzó un fuerte y espantoso grito que decía: "¡Ay mis hijos!"; al ver esto su tío le lanzó el hacha, pero no le dio y salió corriendo del lugar a refugiarse en la casa del rancho. Cuenta que su tío ya sabía que ahí se aparecía una extraña mujer, pero no lo creía hasta que le tocó verla. Según ellos se trataba de la Llorona.
El más reciente reporte de una presunta aparición de la Llorona del que he tenido conocimiento, le ocurrió hace un par de años a un joven aquí en la ciudad de Monterrey; este joven al escuchar unos extraños ruidos afuera de su casa, se despertó y se levando en la madrugada, el vivía muy cerca del Arroyo del TopoChico, en la zona norponiente de Monterrey. De pronto, él aseguró haber escuchado claramente el clásico grito desgarrador de "¡Ay mis hijos!", causándole un gran temor al momento, haciendo que este regresara a su cuarto e intentar volverse a quedar dormido. No la vio, solo dice haberla escuchado.
Algunos estudiosos de la mitología han querido ver cierta relación o perecido entre la leyenda mexicana de la Llorona y las leyendas de las banchees de Irlanda; pero su origen no es similar, ni la manera de actuar de estas entidades es igual; lo único que las asemeja son los alaridos que lanzan, pero en la banshee el grito es por la muerte de sus amores perdidos, mientras que en la Llorona es el lamento por sus hijos que ella misma asesinó. Y además, según la mitología irlandesa, existen varias banshees, mientras que la Llorona es un personaje único.
Las antiguas leyendas transmitidas por la tradición oral mexicana se hacen presentes cuando en estos tiempos modernos surgen relatos, presuntamente reales, de apariciones de estas entidades. Para muchos son simples invenciones de los mayores para que los niños no salgan a jugar muy noche a los ríos y arroyos, pero para unos cuantos es algo más que una simple leyenda.
Hay muchos relatos parecidos, sin embargo, más que una leyenda para dar miedo, debemos de pensar en la Llorona como una antigua leyenda que trae a nuestros días las tradiciones y forma de pensar de nuestros antepasados.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=301&secc=

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena info pero lo unico verdadero q podria ser como bien dice la info solo las banchees de irlanda puede ser cierta de ahi sacaron la leyenda de la llorona yy ademas porq esta de blanco la llorona¿?¿?¿ es logico

poemasdelalma dijo...

En Guatemala tambien existe la llorona; y yo pense que era mentira pero, un dia cuando llegue del trabajo y nos pusimos mi hermana, mi mama y un amigo de la familia a cenar y platicar hacerca del trabajo de cada una, se escucho un grito. Al principio pense que se trataba de alguien que habia tenido un accidente por que se se escuchaba lejos el grito pero el grito se escuchaba cada vez mas cerca y se escuchaba como con eco y se fue hacercando mas a nosotros. El techo de nosostros era de lamina y inmediatamente corri a abrazar a mi hija y mi hermana a sus hijos y nos pusimos a rezar. Mientras ella pasaba por el techo, se escuchaba que arrastraba unas cadenas y en la lamina el sonido era tal que me lastimava los oidos, el nino de al lado comenzo a llorar y cuando ella termino de pasar por nosotros, se fue a la casa donde el nino lloraba y de repente el nino dejo de llorar. y pense que a lo mejor su madre lo habia habrazado o cargado o algo asi. Al otro dia me entro curiosidad y me fui a preguntar por el nino pues lo habia escuchado llorar y queria saber como se escontraba de salud, cual va siendo mi sorpresa que la mama sale llorando y diciendome que el nino habia muerto el la noche. Y desde entonces mis respetos a todos los que han pasado experiencias similares ahora se que si existen los fantasmas y las animas.
Perdon por las faltas de ortografias.
Se despide de usted atentamente: Nora Lopez de la cuidad de Guatemala.

La Autora dijo...

Así es el llanto, cuando lo escuche supe lo que era sobrenatural... Es un llanto como con eco y parece que flota alrededor de ti... La escuche cuando era niña, toda mi familia la escucho, soy de Monterrey y no vivía cerca de Lagos, ni Ríos, ni arroyos ni nada por el estilo, ni estaba lloviendo... Ella solo llego y nos despertó con sus gritos, y sus palabras se quedaron en mi mente... Padre Eterno, perdóname... Gritaba con un sufrimiento que te estremecía... Nunca más la he vuelto a escuchar y he visto videos que dicen que grabaron su llanto y mil cosas por el estilo, pero nada es comparable... Es un llanto que no es de este mundo y el dolor con el que llora es inimaginable...