29 junio 2007

Entrevista con el investigador Damian Minaya.



Entrevista con el investigador Damian Minaya director del grupo GIFOE. En esta entrevista aborda el tema de los circulos de las cosechas (corp circles) y el fraude que hay en ellos. Entrevista realizada después de su interesante conferencia en el 4o Congreso Internacional Ovni Paranormal en Morelia, Michoacán.

28 junio 2007

Entrevista a Marcos Villanueva



Entrevista a Marcos Villanueva investigador del grupo GIFOE. Fue realizada en el 4o Congreso Internacional Ovni Paranormal en Morelia, Michoacán, México. El investigador nos da su opinión sobre el fraude de los círculos de las cosechas (corp circles) que se ha dado en los últimos años.

23 junio 2007

El día internacional de la investigación de los ovnis.

Este Domingo 24 de junio se conmemorará internacionalmente el "Dia de la investigación de los ovnis" o como varios le llaman el "Dia Mundial Ovni" pero tras esta fecha hay mucho más que una simple celebración. El 24 de junio de 1947 paso a la historia del mundo como el día que ocurrió el primer avistamiento ovni de la historia moderna. Fue realizado por el piloto aviador Kenneth Arnold sobre los cielos de Washington en E.U.A. El tema ovni es un tema para el análisis serio y la conversación amena en distintos grupos, y de un escrutinio riguroso por parte de muchos investigadores, pero sigue siendo motivo de algunos para intentar ganar fama a costas de un fenómeno todavía no bien comprendido.
El pasado la investigación del fenómeno ovni estaba revestida de cierta atmósfera psicodélica, pues los grupos de contactísmo, dirigido por sus "guías contactados" que, según ellos, les transmitían mensajes de los "hermanos superiores" , "los hermanos celestiales, y no se cuantos nombres inventados más, pero se suponía que se los transmitían seres extraterrestres; cosa que hasta el momento no se ha podido comprobar, ni se ha dado una verdadera prueba irrefutable de esos contactos. Desgraciadamente la charlatanería surgió casi al mismo tiempo que la investigación seria del fenómeno ovni.
No han faltado los que se quieren hacer pasar por "embajadores de los extraterrestres" queriendo fundar cultos y "embajadas", o declarar su ciudad "capital mundial de los ovnis" con tal de llamar la atención de todos. Los "investigadores de teatro" hacen todo lo posible por acaparar los espacios en la radio, televisión e internet publicando cuanta cosa de les ocurre con tal de destacar en los medios, desde retar e insultar a cuanta persona no este de acuerdo con sus ideas, inventar avistamientos de presuntos ovnis o entes extraños, hasta proponer construir instalaciones para que puedan aterrizar ovnis en la Tierra. Pareciera que para ellos lo importante es llamar la atención y no la investigación del fenómeno.
Pero por otro lado tenemos a los que sí les interesa la investigación y no tanto salir en los medios, aunque son los que más deberían de tener espacios en los segmentos informativos y no solo en espacios de entretenimiento. Esos incansables buscadores de respuestas, aquellos que lo único que les interesa es conocer la verdad, aunque esto sea que el ovni que investigaban no era más que algo completamente natural y normal.
Los verdaderos investigadores del fenómeno ovni, que no andan autonombrándose por donde anden como "ufólogos", un término muy devaluado últimamente por culpa de varios farsantes. Los verdaderos ufólogos son aquellos que analizan de forma severa este fenómeno que a muchos intriga, al grado de dedicarles varios años de sus vida a sus estudio buscando esclarecerlo. Conscientes de que no siempre se toparan con lo esperado, ellos continúan tras las pistas que le pueda dar solución a ese enigma; y aunque para muchos casi todo indicaría que el fenómeno ovni tiene un origen de apariencia extraterrestre, no se dejan llevar por especulaciones ni por la emoción, y prefieren esperar a los resultados de sus estudios antes de lanzar conclusiones erróneas.
El estudio serio y formal del fenómeno ovni, así como el impacto que ha tenido en los últimos años, ha llevado que varios países habrán sus archivos que anteriormente eran secretos y que tratan sobre encuentros con este tipo de fenómeno; aunque hasta el momento no se ha podido demostrar que se trate auténticamente de naves extraterrestres, pero sí se ha podido demostrar la autenticidad de muchos ovnis como lo indica su definición básica: objetos voladores no identificados.
Hoy importantes agencias de noticias ya han manejado dentro de sus titulares noticias relacionadas con los temas de misterio, entre ellos varios casos de avistamientos de ovnis, algo que antiguamente no se daba, ya que estas noticias no pasaban de ser simples notas curiosas. Pero en la actualidad se han realizado varios reportajes muy completos, y de manera objetiva sobre el fenómeno ovni por parte de importantes periodistas.
Han existido varias personas que han hecho mucho por la investigación de este fenómeno, pero muy pocas personas tomaba en cuenta esta labor a pesar del gran nivel que existe desde hace tiempo; pero un día el investigadores puertorriqueños Orlando Pla Riera y Lucy Guzman de Pla, tuvieron la idea de crear un día para conmemorar a la investigación de este fenómeno, y así fue como un día 24 de junio del 2001 el alcalde del municipio de Lajas, Puerto Rico, Marcos "Turin" Irizarry, proclamó ese día como el "Día de la investigación de objetos voladores no identificados". Inicialmente esa fecha solo se celebraba en Puerto Rico, pero al paso de los años fue aceptada por muchos países y ahora es una conmemoración de nivel internacional.
Sin embargo lo más importante es la gran labor que han realizado todos los investigadores del fenómeno ovni alrededor del mundo, quienes con su arduo trabajo han continuado tras la verdad que esconde este fenómeno que ha reunido a estudiosos de múltiples disciplinas científicas para poder resolver su enigma, que hasta ahora sigue sin solución. De la unión de personas serias y comprometidas han surgido varios grupos formales de investigación del fenómeno ovni, tan solo en México han surgido grupos tan importantes como La Esfera Azul, el GIFAE, la OJIO, el GIFOE y muchos otros más, y por supuesto la OMIFO quien dirige la investigación de dicho fenómeno a nivel nacional de manera objetiva a un nivel muy profesional; y a nivel internacional desde hace varios años la MUFON guía la investigación de este fenómeno buscando cada vez mayor profesionalismo y calidad dentro de los investigadores.
Cada día estamos más cerca de descubrir la realidad sobre los ovnis, sin embargo esa realidad no llegará fácilmente y se tendrá que esforzarse mucho por develarla y así no limitarnos a verdades particulares y parciales. El fenómeno ovni merece un estudio serio y formal por parte de los estudiosos especializados en la materia, instándolos a que no se limiten a coleccionar imágenes de presuntos ovnis, eso no es investigar, sino a encontrar la realidad sobre ellos por todos los medios posibles a su alcance.
Los investigadores no deben sentirse ofendidos porque algunos no concuerden con sus hipótesis o procedimientos, deben de aprovechar esas criticas para verificar que estén haciendo lo correcto, y si no lo hacen, corregirlo para tomar el camino serio y objetivo de la investigación, alejados totalmente del amarillismo y la especulación. Algunos "investigadores" atacan a cuento critica u opina distinto de su trabajo, deberían de aprender de esto, es una oportunidad muy grande para mejorar, pues solo si se nos indican nuestros errores podremos corregirlos; a menos que nuestra propia soberbia nos lo impida y continuemos en el estancamiento.
El misterio de los ovnis, es el más grande de los misterios que nos sigue acompañando en este siglo XXI y que sólo el tiempo y el esfuerzo de los investigadores serios nos llevará a su solución, aunque tal vez no a todos les agrade lo que se encuentre al final.
Seguiremos al pendiente.

Bitácora del Misterio
http://blogs.periodistadigital.com/bitacoradelmisterio.php

16 junio 2007

¡Feliz día papá y gracias por todo!



Hoy que veo tu fotografía en el porta retratos me acuerdo de cómo siempre me inculcaste ser una buena persona, el ayudar en la casa y fuera de ella. Siempre tenías la respuesta pata toda duda que tenía mi mente, fuiste mi maestro y mi ejemplo de vida.

Cuanta envidia sentirían los otros que me veían junto a ti, que siempre me hablaste con cariño, es más teníamos nuestras propias palabras para hablarnos y expresarnos con cariño. Hoy veo a muchos otros que tuvieron malos padres y me compadezco de ellos, pues no tuvieron esa bendición que yo sí. Me diste el ejemplo con la palabra y los hechos de ser un buen hombre.

Fuiste la representación más viva del termino "calidad humana" pues todo lo que dabas era bueno, nunca nada nos faltó. Además de ser todo un profesional fuiste un gran deportista, no se me olvida que cuando cumpliste los 70 años casi nadie de los vecinos y amigos te lo creía, pues por tu fortaleza, tu vitalidad, tu buena condición física y musculatura te daban la apariencia de alguien no mayor de 50; sólo tus canas y pequeñas arrugas del rostro delataban algo de tu edad.

Hubo alegrías y enojos, lo sé, siempre fui muy travieso, pero al caer la noche nunca faltaba tu bendición y tu "Hasta mañana, buenas noches..." que tanto me tranquilizaba.

Eras un gran cocinero, lo recuerdo bien, me encantaban tus tortillas de harina integral; los pasteles y platillos que preparabas no tenían igual. Además fuiste un gran conocedor de la jardinería, todavía están creciendo los nogales, el encino y no se diga los aguacates y las papayas, siguen dando frutos muy ricos.

Ya son cinco años sin tu compañía, pero todos los días puedo sentir tu presencia junto a mí, alentándome a seguir adelante, a seguir creciendo, a seguir siendo bueno, como tú que siempre fuiste bueno.

Hoy pienso en ti como mi más grande héroe, y un sabio que me enseño a pensar bien las cosas, a dar cariño sincero y a ayudar siempre que pudiera.

Hay tantas cosas que quisiera decirte, pero no acabaría jamás. Sólo espero soñar hoy en la noche con que te doy un abrazo con mucho cariño diciéndote "¡Feliz día Chopi, te quiero mucho!"; como siempre lo hacía en ese día especial.

Hoy solo te digo...

¡Muchas gracias papá! Por todo lo que me diste, por todo lo que me enseñaste, por todo lo que compartiste conmigo... ¡Muchas gracias por todo!

Feliz día del padre a ti que estas en el Cielo, pues se que ahí estas por lo bueno y amosoro que siempre fuiste, y que eres todavía.

¡Feliz día papá y gracias por todo!

14 junio 2007

El misterio de los ovnis.




Según el diccionario un ovni es un objeto volador no identificado, pero para muchos podría tratarse de algo más; según varios especialistas se estaría hablando de un fenómeno más allá de lo normal. "Es algo que escapa definitivamente a nuestro entendimiento, porque la verdad no tenemos la capacidad mental para comprenderlo en toda su magnitud este fenómeno" expresa Arturo Sarabia del grupo Visión Ovni de la ciudad de México.
Es un fenómeno que ha llamado la atención de varios investigadores a nivel mundial, ya que se ha presentado en casi todas partes del planeta, incluso en México donde ha generado gran interés por parte de algunos. "En México la perspectiva es igual que en cualquier parte del mundo, yo he sostenido abiertamente que es un fenómeno que esta dando en todo el mundo, que no ha cesado, en realidad yo no puedo hablar de oleadas, y la diferencia es que ahora la gente esta un poco más atenta a lo que esta sucediendo, pero en realidad es que no ha cesado el fenómeno" opina el investigador del fenómeno ovni Arturo Sarabia.
Desgraciadamente, en algunos casos, se ha manipulado la información sobre el fenómeno y se ha tratado más como tema de entretenimiento en lugar de como algo informativo. "El fenómeno esta cayendo, para desgracia nuestra, en el "payasismo" y en el circo, porque ya nada más se presenta en espacios de televisión de entretenimiento, cuando en realidad es un fenómeno serio, o al menos yo pienso que se le debería de dar la seriedad que amerita" declara el investigador Arturo Sarabia.
Sin embargo, a pesar de esto, el fenómeno ha sido reconocido por varias instituciones como un fenómeno real y que amerita una investigación seria, aunque se considera un tema de indole paranormal. "Tiene mucho de verdad, hay muchos casos autenticos que por lo mismo necesitan investigarse a profundidad para demostrar, y a la vez hay muchos casos falsos que también se necesitan conocer el porque, para que las personas puedan llegar a sus propias conclusiones, pero que sin embargo son temáticas a profundidad que parecerían estar desligadas, pero no, están muy ligadas porque son temas de misterio" comenta el investigador Salvador Mora quien es Director de La Esfera Azul
Es tal el interés que ha generado el tema ovni que se han realizado varios congresos internacionales, entre ellos en Morelia a finales de marzo, en donde éste fue de los principales temas a tratar. "Hay un excelente nivel de investigación, incluso tratamos de juntar y conjuntar a todos los investigadores que consideramos pueden aportar cosas muy interesantes, y por lo mismo diferenciarlos de muchos pseudo investigadores que también pululan y también existen, pero con esto marcar un antes y un después en la investigación, y no simplemente quedar en ver imágenes o escuchar audios, o ver videos, sino evolucionar en la investigación, que consideramos es el principal objetivo" menciona el investigador de misterios Salvador Mora.
El fenómeno ovni continua intrigando a los investigadores y seguirá siendo todo un misterio, todo un caso para Archivo Insólito
Desde Monterrey:
Belduque.

12 junio 2007

La Esfera Azul: 8 años buscando respuestas.






Una labor muy noble y respetable es la búsqueda de las respuestas a esas dudas que constantemente nos vienen a la mente, cuando sabemos por otras personas, o somos testigos presenciales, de fenómenos de apariencia extraña muchos suponen cosas e imaginan un sinnúmero de situaciones para intentar explicar esos fenómenos que, aparentemente, están fuera de la comprensión del ser humano y más allá de nuestro mundo.


Recuerdo cuando supe de La Esfera Azul hace unos cuantos años, una casualidad me llevó a ver su página web con información muy interesante y que era manejada con una gran seriedad. Tiempo después tuve el enorme gusto de conocer en persona a su director Salvador Mora, una persona que ya de antemano respetaba mucho y admiraba, y ahí inició una colaboración mutua y una buena amistad.


Me di cuenta de la manera en que realizaban sus investigaciones, apegándose con rigidez a las pruebas obtenidas, siendo muy estrictos en sus análisis, poniendo de manifiesto su objetividad e imparcialidad y sobre todo su deseo de llegar a la verdad. Mi respeto y admiración hacia ellos creció aún más.


La buena labor realizada por sus miembros los ha llevado a tener un lugar muy especial y elevado dentro del mundo de la investigación de misterios tanto a nivel nacional como internacional, en donde tienen un gran renombre. Sin embargo también los ha hecho ganarse criticas y ataques sin motivo por parte de personas interesadas en lucrar con el morbo que generan los temas de misterios en las personas o simplemente por envidia a su trabajo.


A pesar de esto La Esfera Azul se mantiene a flote, y avanzando. El Congreso Internacional Ovni Paranormal que realizaron en Morelia el 31 de marzo fue una pequeña muestra de su trabajo al poder reunir a tan destacados investigadores de renombre internacional, y un colado (un servidor), en donde se dialogó sobre muchos temas, pero todos con gran seriedad, ya no buscando nada más estar viendo videos y fotografías de fenómenos extraños, sino buscando explicaciones a los mismos. Un servidor ha participado en varios eventos de este tipo, y puedo decir que este evento ha sido el de mayor significado para mi pues fui testigo del lado humano de todas esas personas que tanto respeto y admiro, del compañerismo y la cordialidad que hay entre ellos.


La Esfera Azul es un ejemplo de organización, de esfuerzo, de compañerismo y sobre todo de profesionalismo en el campo de la investigación de misterios. No solo son unos muy buenos investigadores, sino también son unas excelentes personas, algo que no se puede decir de todos. En este mundo tan lleno de "divos del misterio" ellos son un vivo ejemplo de que la excelencia y el profesionalismo en la investigaci´pon no están peleados con la calidad humana.


Esperemos que sean muchos años más de retos, de éxitos, de triunfos, pero también de respuestas, de verdades dadas a la luz, y que las penumbras que rodean al misterio se desvanezcan a la luz de la información. Felicidades por estos 8 años, y que sean muchos años más.


¡Felicidades a todos en La Esfera Azul!


Atte:


Belduque.


08 junio 2007

Leyendas y sucesos de Santiago (2a parte).




En el municipio de Santiago, a lo largo de los años, se ha comentado sobre distintos sucesos que intrigan a los habitantes, de estos hechos antiguos han surgido varias leyendas como la de la "Dama de blanco". "Y empezó a aparecerse por las calles una dama vestida de blanco, que parecía que iba flotando sobre el piso, con el pelo suelto, y se subía, y al llegar a la loma de la iglesia ahí se desaparecía, y así paso el tiempo..." Así narra Don José Lastra Director del Archivo Histórico de Santiago.
Sin embargo, según afirman algunos, estos acontecimientos insólitos continúan manifestándose en la actualidad en varias partes del municipio. "En lo que es en algunos panteones, arriba de la Cola de Caballo, y en lo que es la entrada de la gruta de la Presa La Boca es donde más se han reportado más avistamientos y el fenómeno paranormal" Explica Vicente Valdez investigador de Enlace Paranormal.
Ellos aseguran que en más de una ocasión han sido testigos de estos fenómenos, en especial en el panteón de Santiago, donde dicen se han llevado más de una sorpresa. "Me a tocado a mi ver sombras que vagan por estas tumbas; el Panteón de Santiago tiene.tumbas desde el siglo XVIII y XIX, muy antiguas; nos ha tocado ver varias sombras, incluso escuchar ruidos de lamentos, de pisadas, inclusive empujones que te dan de pronto" declara Nestor Valdez investigador de Enlace Paranormal.
Mencionan que han tratado de buscar posibles explicaciones sencillas a las presuntas apariciones extrañas en esos lugares, pero no siempre ha sido posible hacerlo. "Cuando se ve por ahí una sombra, pues checar condiciones geológicas, climatológicas, para ver si nos puede dar unas respuestas, ya cuando no tenemos ninguna base lo determinamos como un fenómeno paranormal" menciona el investigador Vicente Valdez.
Sin embargo, muchos relatos podrían ser explicados solo por las mismas leyendas que ahí se narran, quedando dentro de lo considerado como paranormal. "Hay que recordar que tiempo atrás Santiago era una zona de conquistadores, de gente que venía de otras partes y muchos murieron aquí; hay muchos tesoros enterrados y son custodiados por "fantasmas" y todos los propietarios de esos tesoros" comenta el investigador Nestor Valdez.
El municipio de Santiago, un lugar lleno de misterios que continuaran siendo todo un caso para Archivo Insólito.
Desde Santiago:
Belduque.