08 junio 2007

Leyendas y sucesos de Santiago (2a parte).




En el municipio de Santiago, a lo largo de los años, se ha comentado sobre distintos sucesos que intrigan a los habitantes, de estos hechos antiguos han surgido varias leyendas como la de la "Dama de blanco". "Y empezó a aparecerse por las calles una dama vestida de blanco, que parecía que iba flotando sobre el piso, con el pelo suelto, y se subía, y al llegar a la loma de la iglesia ahí se desaparecía, y así paso el tiempo..." Así narra Don José Lastra Director del Archivo Histórico de Santiago.
Sin embargo, según afirman algunos, estos acontecimientos insólitos continúan manifestándose en la actualidad en varias partes del municipio. "En lo que es en algunos panteones, arriba de la Cola de Caballo, y en lo que es la entrada de la gruta de la Presa La Boca es donde más se han reportado más avistamientos y el fenómeno paranormal" Explica Vicente Valdez investigador de Enlace Paranormal.
Ellos aseguran que en más de una ocasión han sido testigos de estos fenómenos, en especial en el panteón de Santiago, donde dicen se han llevado más de una sorpresa. "Me a tocado a mi ver sombras que vagan por estas tumbas; el Panteón de Santiago tiene.tumbas desde el siglo XVIII y XIX, muy antiguas; nos ha tocado ver varias sombras, incluso escuchar ruidos de lamentos, de pisadas, inclusive empujones que te dan de pronto" declara Nestor Valdez investigador de Enlace Paranormal.
Mencionan que han tratado de buscar posibles explicaciones sencillas a las presuntas apariciones extrañas en esos lugares, pero no siempre ha sido posible hacerlo. "Cuando se ve por ahí una sombra, pues checar condiciones geológicas, climatológicas, para ver si nos puede dar unas respuestas, ya cuando no tenemos ninguna base lo determinamos como un fenómeno paranormal" menciona el investigador Vicente Valdez.
Sin embargo, muchos relatos podrían ser explicados solo por las mismas leyendas que ahí se narran, quedando dentro de lo considerado como paranormal. "Hay que recordar que tiempo atrás Santiago era una zona de conquistadores, de gente que venía de otras partes y muchos murieron aquí; hay muchos tesoros enterrados y son custodiados por "fantasmas" y todos los propietarios de esos tesoros" comenta el investigador Nestor Valdez.
El municipio de Santiago, un lugar lleno de misterios que continuaran siendo todo un caso para Archivo Insólito.
Desde Santiago:
Belduque.

No hay comentarios.: