23 junio 2007

El día internacional de la investigación de los ovnis.

Este Domingo 24 de junio se conmemorará internacionalmente el "Dia de la investigación de los ovnis" o como varios le llaman el "Dia Mundial Ovni" pero tras esta fecha hay mucho más que una simple celebración. El 24 de junio de 1947 paso a la historia del mundo como el día que ocurrió el primer avistamiento ovni de la historia moderna. Fue realizado por el piloto aviador Kenneth Arnold sobre los cielos de Washington en E.U.A. El tema ovni es un tema para el análisis serio y la conversación amena en distintos grupos, y de un escrutinio riguroso por parte de muchos investigadores, pero sigue siendo motivo de algunos para intentar ganar fama a costas de un fenómeno todavía no bien comprendido.
El pasado la investigación del fenómeno ovni estaba revestida de cierta atmósfera psicodélica, pues los grupos de contactísmo, dirigido por sus "guías contactados" que, según ellos, les transmitían mensajes de los "hermanos superiores" , "los hermanos celestiales, y no se cuantos nombres inventados más, pero se suponía que se los transmitían seres extraterrestres; cosa que hasta el momento no se ha podido comprobar, ni se ha dado una verdadera prueba irrefutable de esos contactos. Desgraciadamente la charlatanería surgió casi al mismo tiempo que la investigación seria del fenómeno ovni.
No han faltado los que se quieren hacer pasar por "embajadores de los extraterrestres" queriendo fundar cultos y "embajadas", o declarar su ciudad "capital mundial de los ovnis" con tal de llamar la atención de todos. Los "investigadores de teatro" hacen todo lo posible por acaparar los espacios en la radio, televisión e internet publicando cuanta cosa de les ocurre con tal de destacar en los medios, desde retar e insultar a cuanta persona no este de acuerdo con sus ideas, inventar avistamientos de presuntos ovnis o entes extraños, hasta proponer construir instalaciones para que puedan aterrizar ovnis en la Tierra. Pareciera que para ellos lo importante es llamar la atención y no la investigación del fenómeno.
Pero por otro lado tenemos a los que sí les interesa la investigación y no tanto salir en los medios, aunque son los que más deberían de tener espacios en los segmentos informativos y no solo en espacios de entretenimiento. Esos incansables buscadores de respuestas, aquellos que lo único que les interesa es conocer la verdad, aunque esto sea que el ovni que investigaban no era más que algo completamente natural y normal.
Los verdaderos investigadores del fenómeno ovni, que no andan autonombrándose por donde anden como "ufólogos", un término muy devaluado últimamente por culpa de varios farsantes. Los verdaderos ufólogos son aquellos que analizan de forma severa este fenómeno que a muchos intriga, al grado de dedicarles varios años de sus vida a sus estudio buscando esclarecerlo. Conscientes de que no siempre se toparan con lo esperado, ellos continúan tras las pistas que le pueda dar solución a ese enigma; y aunque para muchos casi todo indicaría que el fenómeno ovni tiene un origen de apariencia extraterrestre, no se dejan llevar por especulaciones ni por la emoción, y prefieren esperar a los resultados de sus estudios antes de lanzar conclusiones erróneas.
El estudio serio y formal del fenómeno ovni, así como el impacto que ha tenido en los últimos años, ha llevado que varios países habrán sus archivos que anteriormente eran secretos y que tratan sobre encuentros con este tipo de fenómeno; aunque hasta el momento no se ha podido demostrar que se trate auténticamente de naves extraterrestres, pero sí se ha podido demostrar la autenticidad de muchos ovnis como lo indica su definición básica: objetos voladores no identificados.
Hoy importantes agencias de noticias ya han manejado dentro de sus titulares noticias relacionadas con los temas de misterio, entre ellos varios casos de avistamientos de ovnis, algo que antiguamente no se daba, ya que estas noticias no pasaban de ser simples notas curiosas. Pero en la actualidad se han realizado varios reportajes muy completos, y de manera objetiva sobre el fenómeno ovni por parte de importantes periodistas.
Han existido varias personas que han hecho mucho por la investigación de este fenómeno, pero muy pocas personas tomaba en cuenta esta labor a pesar del gran nivel que existe desde hace tiempo; pero un día el investigadores puertorriqueños Orlando Pla Riera y Lucy Guzman de Pla, tuvieron la idea de crear un día para conmemorar a la investigación de este fenómeno, y así fue como un día 24 de junio del 2001 el alcalde del municipio de Lajas, Puerto Rico, Marcos "Turin" Irizarry, proclamó ese día como el "Día de la investigación de objetos voladores no identificados". Inicialmente esa fecha solo se celebraba en Puerto Rico, pero al paso de los años fue aceptada por muchos países y ahora es una conmemoración de nivel internacional.
Sin embargo lo más importante es la gran labor que han realizado todos los investigadores del fenómeno ovni alrededor del mundo, quienes con su arduo trabajo han continuado tras la verdad que esconde este fenómeno que ha reunido a estudiosos de múltiples disciplinas científicas para poder resolver su enigma, que hasta ahora sigue sin solución. De la unión de personas serias y comprometidas han surgido varios grupos formales de investigación del fenómeno ovni, tan solo en México han surgido grupos tan importantes como La Esfera Azul, el GIFAE, la OJIO, el GIFOE y muchos otros más, y por supuesto la OMIFO quien dirige la investigación de dicho fenómeno a nivel nacional de manera objetiva a un nivel muy profesional; y a nivel internacional desde hace varios años la MUFON guía la investigación de este fenómeno buscando cada vez mayor profesionalismo y calidad dentro de los investigadores.
Cada día estamos más cerca de descubrir la realidad sobre los ovnis, sin embargo esa realidad no llegará fácilmente y se tendrá que esforzarse mucho por develarla y así no limitarnos a verdades particulares y parciales. El fenómeno ovni merece un estudio serio y formal por parte de los estudiosos especializados en la materia, instándolos a que no se limiten a coleccionar imágenes de presuntos ovnis, eso no es investigar, sino a encontrar la realidad sobre ellos por todos los medios posibles a su alcance.
Los investigadores no deben sentirse ofendidos porque algunos no concuerden con sus hipótesis o procedimientos, deben de aprovechar esas criticas para verificar que estén haciendo lo correcto, y si no lo hacen, corregirlo para tomar el camino serio y objetivo de la investigación, alejados totalmente del amarillismo y la especulación. Algunos "investigadores" atacan a cuento critica u opina distinto de su trabajo, deberían de aprender de esto, es una oportunidad muy grande para mejorar, pues solo si se nos indican nuestros errores podremos corregirlos; a menos que nuestra propia soberbia nos lo impida y continuemos en el estancamiento.
El misterio de los ovnis, es el más grande de los misterios que nos sigue acompañando en este siglo XXI y que sólo el tiempo y el esfuerzo de los investigadores serios nos llevará a su solución, aunque tal vez no a todos les agrade lo que se encuentre al final.
Seguiremos al pendiente.

Bitácora del Misterio
http://blogs.periodistadigital.com/bitacoradelmisterio.php

No hay comentarios.: