17 febrero 2007

El "Chupacabras": Una investigación.



Autor: Dr. Arturo Jiménez Guzmán, maestro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L.

El hombre a través de la historia ha tenido a bien, de acuerdo a su ocupación, apoyarse en la fauna doméstica o silvestre para inventar cuantos, unos muy bonitos, como "Los tres cochinitos", otros funestos, como Caperusita Roja y el Lobo Feroz, o para indicar alguna acción del hombre, como ratas (Rattus rattus), ratones (Mus musculus) y marcar un personaje que le guste lo ajeno; víbora (Crotalus sp.), para apuntar hacia una chismosa; coyote (Canis latrans), que tramita documentos; aguililla (Buteo sp.) para que ponga atención.
La ciencia también tiene su representación en la fauna: la víbora, medicina,; el tecolote, la sabiduría. No se diga de los clubes deportivos, que son los de mayor representatividad y están basados en la elección de las especies que en estado natural tienen alguna característica biológica "bien vista": tigres, búfalos, águilas, etc.
No se escapa lo pintoresco del hombre y una especie que es útil para el campo por su fuerza, el buey, tiene su significado popular, porque su servicio es trabajar solamente y no pone atención a su relación matrimonial.
Las películas y telenovelas, también tienen su presencia en la fama silvestre, algunas con tendencias conservacionistas, pero en otras el morbo es la base del tema: los vampiros, los cuervos. Los personajes heroicos, que los niños tienen apoyados en la fauna, tienen su sentido: "Tortugas ninja", "El hombre araña", etc. A pesar de que no hay vampiros en el Viejo Mundo, es en Europa en donde un cineasta enfoca el tema en un hombre llamado " vampiro", que tiene que ser muerto con una estaca y usar cruces para repeler su acción.
Los Mexicanos somos la chispa del buen humor, lo que se presta para que una gruesa de chistes tengan que ver con la fauna silvestre.
Lo que rompió récord, es sin duda el "Chupacabras", por lo " fascinante de la criatura, sin labios, con alas, con espinas en el dorso, sin sexo, sin paquetes musculares que indiquen al menos su fuerza, con miembros posteriores mal diseñados para caminar (tres dedos), dientes en forma de cuchilla filosa, semejante a los incisivos de un vampiro.
Ridículo se ha visto, todos los fans "Chupacabras" que demuestran lo incrédulo e inocente del México de hoy, que a pesar que estamos al albor del nuevo siglo, seguimos pensando en falacias. Aparecieron camisetas, restaurantes, bares, apodos, canciones y será base para una película de terror, que un señor con mucho sentido de comercialización del mal cine, y se está preparando para recibir jugosas ganancias o entretener a los deudores de la banca, para que por un momento se quiten el estrés.
El "Chupacabras" no es un animal que ha mutado, sino que los factores que rodean a una espacie doméstica, el perro, le han alterado su reloj biológico y su comportamiento agresivo; es lo que lo hace cambiar y que se transforme en enemigo del hombre. Otros hechos que se conocen son los burros manaderos, caballos salvajes, gatos domésticos, que remontan en los bosques o serranías, los cerdos en ranchos.
Pero el perro en los últimos años ha tenido una dimensión que no ha sido valorada por las autoridades y se han convertido en perros ferales (animal doméstico salvaje), cuya fiereza es interpretada por los ignorantes como el "Chupacabras".
Los factores climáticos, están alterando la conducta de muchas especies, como el privarlos de agua o caminar muchos kilómetros para tomar el vital líquido, van a dar como resultado que se presente una epizootia vírica (rabia), ya que la fauna silvestre tendrá que juntarse en lugares donde existe agua, de seguro los perros, sin vacunarse, tendrán que hacerlo.
¿Cuál es la razón para apoyar que son perros ferales los responsables? Algunos datos que hemos comprobado o que son confiables:
Hace dos años un perro policía mató ocho borregos en una bloquera que se ubica en Pinos y Av. Margarita Maza de Juárez, colonia Chula Vista. Guadalupe.
Parque La Pastora. Guadalupe. Hace más o menos seis años, varios perros mataron cerca de 40 aves, comprobado por un alumno.
Un perro gran danés mató a cinco chivos y un borrego en 1994, en una quinta propiedad del Sr. Víctor Escamilla, ubicada en los límites de Monterrey y Santiago.
En la segunda quincena de Marzo de 1995, en el Centro Ecológico "Salinillas" de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, al poniente de Anahuac, un perro mató cuatro cabras. No bastó con ese daño que hizo, sino que el día que llegamos con alumnos de sexto semestre de Biólogos, mordió a una yegua arrancándole los músculos de la pierna. A media noche y apoyado con un candil de cabeza, observamos al perro cerca de la yegua, por la mañana el cánido desapareció. A la yegua se le dio muerte y la misma suerte corrió el perro (¿"Chupacabras"?).
De nueva cuenta, a finales de Noviembre de 1998, la radio, prensa y televisión comentan la muerte de varios cerdos, atribuida al "chupacabras", en una granja porcina ubicada en Zuazua. El 10 de Diciembre las autoridades municipales recomiendan a la policía que realice guardias; el resultado fue la sorpresa del dueño de la granja al enterarse que el culpable es un perro "Gran Danés", cuya suerte fue, según la televisión, "muerto con arma de fuego". Esto apoya la tesis que hemos mantenido durante varios años: perros ferales sin control que ameritan estudios etológicos para definir su conducta.
Un testimonio más, validado por el Biólogo Humberto González (com. pers.) . "En la madrugada de un día de Agosto de 1996, pasando la comunidad denominada "La Cascara", perteneciente al municipio de Montemorelos, observé al pie de la sierra un grupo aproximado de 12 a 14 perros que se perdieron rápidamente en el bosque y matorral característico de esa zona. A todas luces me parecieron perros "ferales". Mi observación fue a 70 – 100 m de distancia y en su mayoría eran criollos de diversos tamanños".
Estos testimonios tienen como objeto, no mostrar el grado de ignorancia, porque ha tenido una gran difusión, y lo más lamentable es que ha generado cierta incertidumbre en los niños que le temen al "Chupacabras".
Debido al impacto ecológico y social, y la increíble psicosis en la comunidad, la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), realizó el primer coloquio nacional sobre el "Chupacabras" el 3 de Junio de1996, basado en once trabajos y la información aparecida en la prensa, Internet y los diferentes medios. "Toda esta información fue contrastada contra modelos biológicos conocidos como depredadores, como los que se planteo la hipótesis de que: el "Chupacabras" como ente biológico no existe" (Alonso – S y Ramírez – N., 1996: III).
Conclusión
Existen animales muertos, pero tales rastros no son tema nuevo. La cantidad de cadáveres y el tipo de mordida son similares al patrón de mordida de los perros ferales.
En realidad, científicamente no se conoce la existencia de un "Chupacabras". Se puede referir como la interpretación popular de cualquier fenómeno popular encasillado como "ataque de Chupacabras". Los "ataques de Chupacabras" acaparan la atención de la gente, generan miedo y temor.
Las imágenes referidas son sólo arte comercial sin proporción o funcionalidad anatómica ni sexo.

*Escrito extraído del Apéndice 2 El "Chupacabras" del libro MAMIFEROS de Nuevo León, México (Jiménez, Zúñiga y Niño); libro publicado por la U.A.N.L. en 1999. Publicado bajo autorización de autor.

4 comentarios:

WILKE1 dijo...

La información se limita sólo a México, en Chile han habido ataques que la ciencia no ha podido atribuir a una especie conocida, como la matanza de aves, que se encontraron desangradas con sólo un orificio en sus cuerpos, además de no encontrarse sangre derramada, los perros guardianes de las granjas no ladraron, las personas que dormían a unos metros, no oyeron ruidos, al día siguiente, se inició una investigación por expertos veterinarios e investigadores de otros campos, sin poder justificar de forma alguna el origen de los ataques.
Estos hechos fueron reiterativos en distintos lugares geográficos del país, a distintas especies de animales de granja, los antecedentes obtuvieron cobertura nacional, la prensa comenzó a utilizar el nombre popular de chupacabras al "supuesto animal" que produjo estas muertes.

Anónimo dijo...

Los perros no extraen la sangre de las gallinas.
No me parece que se diga que los perros son agresivos y han cambiado.

Anónimo dijo...

No me parece que se culpe a los perros de las matanza del Chupacabras,ya que los perros no extraen la sangre de las aves,como vampiros.

Belduque dijo...

Los perros no extraen la sangre de los animales muertos, cuando los granjeros encuentran a los animales muertos, un par de horas después de que fueron atacados, sus cuerpos tienen la sangre cuagulada en su interior, por eso no sangran. Y sí, se ha corroborado de manera sustentable, gracias a investigaciones científicas formales, que son perros ferales los que realizan estos ataques. Fin de un mito.