13 junio 2006

La vela buscadora.


La madrugada del Martes 7 de junio del 2005 ocurrió una tragedia en el municipio de Santiago, Nuevo León (México); un hombre, que por respeto a su familia su nombre se mantiene en anonimato, falleció ahogado al caer de la lancha en la cual se encontraba pescando en el interior de la Presa La Boca. Un grupo de elementos de Protección Civil de Santiago se dio a la tarea de buscar el cuerpo en las aguas de la presa pero al no aparecer, uno de los rescatistas, de nombre Miguel Marroquín, utilizó un recurso algo extraño, para dar con el cuerpo del ahogado.
Él colocó una vela sobre un plato de unicel (llamado también poliestireno expandido), encendió la vela y puso el plato sobre el agua, el plato avanzó sobre la superficie de la presa hasta llegar a u lugar donde empezó a dar vueltas y se apagó la vela; ese era el lugar donde se presumía estaba el cuerpo. Los buzos se sumergieron y a una profundidad de 6 metros ahí estaba en cuerpo del ahogado enredado en unas plantas acuáticas.
El rescatista Miguel Marroquín comentó que se tiene la creencia de que, supuestamente, "el espíritu del difunto es lo que guía a la vela sobre el agua, y cuando la vela llega al lugar donde está sumergido el cuerpo del difunto comienza a dar vueltas y se apaga para indicar en donde se encuentra". Dialogando con el comandante de Protección Civil de Santiago, Javier Marroquín, me comentó que este procedimiento, aparentemente mágico, ya lo han utilizado varias ocasiones años atrás para encontrar los cuerpos de personas ahogadas que han caído al fondo de la Presa La Boca, y ha dado buenos resultados; comentó que es una practica antigua que les ha funcionado y que la continúan usando por su eficacia, aunque aparente ser una practica de "brujería". Según los testigos, la vela y el plato no eran arrastrados por las corrientes del agua ni por el viento, algo más era lo que la guiaba.
Curiosa forma de realizar búsquedas de ahogados en la Presa de La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, un lugar con muchas leyendas y narraciones sobre avistamientos de ovnis y criaturas extrañas; leyendas que más delante iremos a averiguar.
Seguiremos al pendiente.

No hay comentarios.: