26 julio 2018

Por cobardía e ignorancia evitan hablar de SIDA

Del 23 al 27 de julio se estará desarrollando en Ámsterdam, Holanda, la Conferencia internacional sobre el SIDA “AIDS2018” en donde estarán participando desde médicos, investigadores, hasta políticos, artistas y activistas de distintas partes del mundo para afrontar el gran reto que representa el virus de inmunodeficiencia humado.
Según datos de la ONUSIDA (UNAIDS) los progresos en contra el SIDA de los últimos 15 años han servido de inspiración para alcanzar un compromiso mundial de poner fin a la epidemia para 2030, sin embargo según datos que se han manejado en la misma conferencia en Ámsterdam, podrían no lograrse dicha meta. .
Según datos del año 2017 existen 36.9 millones de personas que viven con el VIH, de las cuales solo 21. 7 millones viven con el VIH bajo tratamiento antirretrovírico, mientras que también hay 1.8 millones de nuevas infecciones por VIH.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó al respecto “El VIH sigue siendo una prioridad clara para la OMS. Me comprometo a asegurar cero barreras al tratamiento para todas las personas y asegurar que nadie quede rezagado. Las personas que viven con el VIH merecen vivir vidas plenas y saludables libres de discriminación”.
Además, en su cuenta de Twitter mencionó que “A pesar de todos los avances notables que se han hecho, el progreso en la terminación del SIDA sigue siendo demasiado lento”.
Otro gran problema es también la falta de información y el miedo a hablar de este tema. Un hecho muy vergonzoso es que en varios lugares, entre ellos México, incluso algunos dueños y directivos de medios de comunicación no quieren que se hable del tema por su temor e ignorancia, alegando que “no les gusta tratar este tipo de temas tan delicados”. En otros casos, las ideologías religiosas difunden ideas falsas sobre este padecimiento que debe de ser tratado con seriedad, no con falsos mitos.
La pregunta es ¿qué esperan para comenzar a hablar más enfáticamente sobre este tema? ¿Necesitan que un amigo o familiar se infecte para ahora si tratarlo en los medios? Este es el triste panorama que se vive en algunos sitios, en donde un falso pudor censura algo que debería ser tratado más ampliamente.
La lucha en contra de la proliferación del SIDA es una lucha real, contra la ignorancia, contra la desinformación, no es un castigo divino, es un síndrome que debe de ser tratados por médicos profesionales. Las expectativas de vida de los pacientes tratados han aumentado mucho, y la calidad de vida de los mismos es mucho mayor a lo que era décadas antes, por lo que es necesario seguir en este camino y dejar las supersticiones de lado y dejar a los médicos a hacer su trabajo.
La difusión de los preservativos ha sido de gran ayuda, pues el uso correcto del condón sí es funcional para evitar el contagio. Hagamos a un lado el temor y demos paso a la información.

No hay comentarios.: