10 mayo 2014

Madre no es la que los tiene


Hagamos un profundo examen de conciencia, seamos honestos con nosotros mismos, y con los demás. El título de “madre” muchos y muchas creen que se gana por el solo hecho de procrear hijos, pero siendo realmente honestos, eso, hoy en día, no es suficiente requisito para que una mujer sea digna de ser llamada madre.

Una madre no es la que los tiene, pero el dar a luz hijos, eso es solo una mera función biológica resultado de una acción que pudo ser bajo consentimiento o sin ello, con gran placer o con gran horror para algunas, pero eso no es más que el 10% de lo que realmente es ser una madre. Sí aunque algunas ya se anden rasgando las ropas y profiriendo improperios, la cruda realidad es así, y aquí se lo explico, para que, si tienen la suficiente decencia y valor moral, se den cuenta de lo que realmente es ser una madre.

Y para las que dicen “es que no hay escuela para ser madre o padre”, infórmense bien, sí las hay (al menos en México), en los distintos institutos estatales de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparten talleres para madres y padres “novatos”.

Una madre real es aquella que los cuida y educa lo mejor que pueda, pero no se limita a creer que les da una “buena educación” llevando a sus “hijos” a un “buen colegio”, una madre real hace lo que sea necesario para constatar que así sea, que esos niños que tiene bajo su tutela reciben la educación adecuada para lograr llegar a ser buenas y funcionales personas para la sociedad, e incluso ella misma se prepara y capacita para brindarles un buen ejemplo en casa, pues como es su obligación saber, en la escuela solo se les enseña información relativa a la ciencias sociales y naturales, pero es en la casa, en el hogar, en donde ellas tienen la obligación de educar moralmente a sus niños, es su obligación enseñarles lo que es la ética, la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.

Una madre no es aquella que no se preocupa por la parte ideológica de sus hijos, pues es su deber como madre inculcarles con el ejemplo las virtudes y valores que deben de regir en su vida diaria, charlando con ellos para verificar su desarrollo mental día con día para así evitar, y corregir inmediatamente de ser necesario, malas conductas que a la larga le pueden acarrear un gran pesar a su familia e incluso a la comunidad en donde viven.

Una madre es la que los cuida con todo su cariño siendo estricta y amable cuando es necesario, que sabe que más vale darle unas buenas nalgadas, y bien dadas, de pequeños, antes que de tenga que ser un policía o un soldado quien tenga que castigarlos más tajantemente cuando ellos sean grandes. Pero un buen correctivo, como unas buenas nalgadas, no es un castigo, pues llevan una enseñanza moral tras ellas, no es un simple capricho de una “madre” inculta e ignorante que ante la mala travesura de sus pequeños arremete contra ellos por simple coraje, limitando su acción a ser un simple berrinche tan bajo como el de cualquier niño malcriado y chiflado.

Una buena madre es aquella que sabe que no debe de hablar con malas palabras, maldiciones o insultos frente a ellos, o peor aún, hablarles a sus hijos de esa manera, pues una mala palabra o un insulto puede hacer mucho más daño que un simple golpe físico. Sepan muy bien que muchos de esos delincuentes juveniles que andan por las calles fueron hijos que nunca fueron corregidos correctamente, que son el resultado de malos padres y malas madres que nunca les pusieron un alto cuando fue su obligación hacerlo.

Aunque hay que aclarar, no en todos los casos siempre se da esto, pues hay muy buenas madres que tienen muy malos hijos, que incluso dejan de ser dignos de ser llamado “hijos de ellas”, que en otras palabras, “no valen madre” como personas o seres humanos. Así como hay algunos buenos hijos, que llegan a tener pésimas “madres”. Son esos gajes del libre albedrío.

Si vas a tener hijos, piensa que debe de ser para criarlos y enseñarles a ser personas productivas para la sociedad, que no sean solo las acciones de una momento de “pasión y desenfreno”, si vas a tener hijos es porque los vas a cuidar y formarlos en los deberes y obligaciones de los seres humanos civilizados, que no sean un desperdicio de material genético tirado a la cañería, si vas a tener hijos que sea bajo la consciencia de que ellos serán tu legado para el mundo, ellos hablarán por ti, y de ti, cuando tú ya no estés en este mundo.

Si tienes hijos, y no vas a cuidarlos correctamente, porque “te vale madre” (no te importa) su desarrollo, no porque no tengas los recursos socio-económicos para meterlos a una buena escuela, pues hay madres de “escasos recursos” que nos han heredado excelentes personas para la sociedad, si no vas a cuidarlos como es debido, entonces dónalos a personas que sí les interesa dejar un buen legado a la humanidad, hay instituciones formales y oficiales que pueden ayudarte en eso, y no hagas cargar a la humanidad con individuos que no pudiste educar bien por el simple hecho de que no te importó hacerlo.

Y no faltará la “feminista” que diga “tú que sabes de eso si no eres madre”, pero yo les contesto, que se bastante del tema, pues conozco a muy buenas madres que sí cumplen con su sagrado deber de formar bien a sus hijos, y entre ellas está mi madre. , a la que hoy y siempre le agradeceré cada momento, cada consejo, cada regaño, cada nalgada  y cada cariño que me dio, pues gracias a ella, quien me supo poner freno cuando fue debido, y me impulsó cuando fue necesario, gracias a ella he logrado muchos de mis triunfos y éxitos de mi vida, pues me enseñó lo que era la decencia, el honor y la dignidad, como lo deben de hacer todas las madres, no solo como conceptos teóricos, sino con ejemplos prácticos.

Pero sobre todo, aprendí por mi mismo, a estar agradecido con ella, pues todo lo que hizo, lo hizo por mi bien, pensando (no creyendo o suponiendo) que era lo adecuado para mi, mi familia y la sociedad.

Ser madre, en toda la extensión de la palabra. Son ese mar de amor que es tan basto, que conforma con unas cuantas gotas de cariño de sus hijos, pues a una auténtica buena madre, nunca se le podrá pagar, con nada, el habernos formado de la mejor manera, para ser gente de bien, pues el hecho de haber dado a luz, eso cualquier mujer lo puede hacer, y no por ello merece el digno título de ser madre.

Muchas gracias por todo, por todo, mamá.
He dicho.

https://twitter.com/belduque

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón, hay muchas mujeres que no son dignas de ser llamadas madres, pues maltratan mucho a sus hijos abandonándolos y descuidándolos, hablandoles con puras maldiciones y dejándolos muchas horas viendo la televisión con programas de basura. Esas no son madres. Las madres deben de corregir, con mano dura, si es necesario a los hijos, pues como dice, luego ahí andan llorando porque la policía los arresta o les tiene que disparar para detenerlos pues se hicieron delincuentes.
La base de la sociedad es la familia, pero la base de la familia es la madre, así de simple.

B.L.J.