06 mayo 2014

El peligro de la "exociencia" (2a parte)


Continuamos con el tema de la mal llamada “exociencia”, en donde algunos de sus promotores han optado en abordar temas tan dispares como mezclar medicina con astrología o con la lectura del aura, o hablar de física cuántica y juntarlo con ángeles y “realidad extraterrestre” o filosofías “holísticas”.

Los divulgadores de esta disciplina hablan de muchos aparentes fenómenos, como el aura y las malas o buenas vibraciones, e incluso algunos de ellos presuntos fenómenos de corte preternatural, pero ninguno es dimensionable de manera sustentable, lo que le resta su credivilidad, y si a ello le agregamos que muchos han sido desenmascarados como simples fraudes, eso le quita toda veracidad al asunto.

Ahora veamos las “criticas” que ellos hacen a la auténtica ciencia en comparación de su exociencia. Por ejemplo, ellos dicen ser “el nuevo modelo de ciencia moderna” en el cual aseguran que “plantean la ciencia sin negar a Dios”. Para empezar, no se basan en el método científico, y al no hacerlo pierden todo carácter de ciencia, pues le quita toda sustentabilidad eliminando la capacidad de corroborar sus datos.

Por otro lado, la ciencia real no niega la existencia de dios, ni lo afirma, pues no es un objeto de estudio científico. De hecho hay algunos estudios teóricos sobre ese tema, pero les hace falta mucha más sustentabilidad sobre el tema.

Los “exocientíficos” aseguran que “El universo fue diseñado con carácter previo al Big Bang. Hubo un creador. El caos no existe como modelo permanente. El ser humano ha evolucionado, pero hubo intervención inteligente en un momento dado”; de lo cual no tienen ninguna evidencia o prueba corroborable, de hecho todas las evidencias indican que el universo, y el ser humano, evolucionaron de manera natural en todo momento, y no hay pruebas de haber sido manipulados en algún momento, pues una manipulación externa puede ser detectada al alterar el orden sistemático del desarrollo de un cuerpo u organismo.

Según ellos para “El modelo de ciencia oficial (ortodoxa) Dios no existe, así que todo modelo científico que se base en Dios es falso”; hecho que es mentira, pues como ya dijimos, la ciencia no niega la existencia de dios, pues es un objeto de fe y no es un objeto de estudio científico palpable, no es un elemento que altere o interfiera algún fenómeno o estudio científico. Y de hecho, es la teología quien estudia el tema de dios, aunque no es un estudio del todo científico, más bien ideológico o religioso.

En otras palabras, creer o no creer en esa entidad divina no afecta el resultado de una investigación o un fenómeno físico, químico o biológico, pues lo que lo que rige el universo entero son las leyes de la naturaleza, y ellas son completamente imparciales y neutrales.

Los promotores de la exociencia, aseguran que la “ciencia oficial” (como ellos la llaman) dice que “La naturaleza se ha generado a sí misma por una sucesión de procesos casuales. Todo es fruto de la evolución. Nada justifica la intervención inteligente. El Universo es un caos”; pues eso es lo que, hasta el día de hoy, muestran las pruebas verificables, negarlo sería mentir e ir contra la razón. El Universo no es del todo un “caos” como ellos dicen, solo es un gran sistema de procesos cosmológicos que continúan en proceso de desarrollo continuo, aunque no se comprendan todos por completo, pero mantienen un orden que le permite seguir funcionando, por lo que no hay tal “caos”.

Como ya lo hemos dicho, aunque se grite mil veces una mentira, seguirá siendo una mentira, y la exociencia eso es, una vil mentira, solo es un nuevo timo del neo-oscurantismo que varios desean imponer sobre las mentes más ingenuas.

https://twitter.com/belduque

No hay comentarios.: