20 junio 2012

El investigar es para saber




Cada día van surgiendo más aficionados que se dicen investigadores del fenómeno ovni, ufólogos o algo peor, se dicen divulgadores o promotores de la exopolítica o la exociencia, algo que nada tiene que ver con el mundo real, y sí con todos los mitos de los extraterrestres y temas similares.
La cuestión es que hay personas, que son adeptas a estos temas, pero que siguen estancadas en las ideas de los 1990´s e incluso más antiguas, como las postuladas por el afamado Proyecto Libro Azul (Project Blue Book), el cual culminó en 1970, y que en ese entonces postulaba que en los casos de avistamientos de ovnis “el 69% de los casos se encontraron explicables o identificables”, ese dato hoy es completamente obsoleto.
Hoy en día, gracias al moderno estudio del fenómeno ovni, que se apoya en el método científico para realizar sus investigaciones, hoy podemos saber que el 99% de los casos, e imágenes, de avistamientos de presuntos ovnis tienen una explicación lógica, científica y racional. Sin embargo, hay algunos pseudo-investigadores que se rehúsan a apegarse a la veracidad y a la objetividad.
Y en cierta forma se les comprende, pues es su única manera de llamar la atención y sentirse alguien especial en el mundo, aunque no lo hacen de la manera más decente u honesta. Hay mejores formas, mucho más respetables, de llamar la atención del público sin caer en la charlatanería y los fraudes.
Eso de que digan que se dedican a hablar de “el fenómeno extraterrestre sin censura”, hoy en día es un vil timo, nadie censura eso ya, tanto así que año con año se invierten millones de dolares, y euros, para intentar encontrar señales de vida en el Universo, y así poder demostrar de manera corroborable y sustentable que no somos los únicos en el todo el cosmos. Como ya lo hemos mencionado antes, no hay tal “fenómeno extraterrestre”, eso es una invención de gente mal intencionada en busca de desinformar y engañar al público. El decir que alguien está interesado en el "mensaje extraterrestre" es igualmente fraudulento, pues, evidentemente, no se ha recibido ningún mensaje de parte de ellos.
Las afirmaciones de que los pleyadianos, reptilianos o reticulianos ya rondan entre nosotros, deberían de ser más cuestionadas, pues mucha gente sigue cayendo en el engaño de los supuestos canalizadores y contactados. Afortunadamente, su oferta holistica de la Nueva era de Acuario va en decadencia, pues las personas de consciencia libre ponen más confianza en algo que esté debidamente probado y verificado, que en cuestiones sin base sustentable.
Los que podemos rescatar más fácilmente, son los nuevos aficionados a estos temas, que son novatos en este campo, y que por lo mismo, fácilmente impresionables. Un argumentos que muchos usan para creer que algunos presuntos ovnis son naves extraterrestres este: "La manera como se comportan algunos y la inteligencia que demuestran en sus movimientos hacen pensar que hay una inteligencia detrás". Aquí hay que preguntar ¿en qué se basan para decir que "muestran inteligencia"? ¿Solo porque se mueven de un lado para otro? Eso puede ser explicado de muchas formas normales y terrestres. Por si fuese poco, hasta el momento, no hay un solo presunto ovni que de indicios de ser de índole extraterrestre.
Otra frase muy usada por parte de aficionados y pseudo-ufólogos es la de "Lo importante no es creer o no creer, lo importante es investigar"; y están en un error. El creer o no creer no importa en lo absoluto, de hecho, en este campo de estudio, no sirve para nada el creer o tener fe, eso déjenlo para los cultos o religiones, y los ovnis o los extraterrestres no tienen nada de venerable o adorable. Volviendo a la frase, el investigar no es la meta, el investigar es apenas la mitad del camino, el principal objetivo de la investigación es el saber, el conocer las respuestas a esas incógnitas que planteó el fenómeno.
No te limites a "investigar", la investigación es para responder dudas, dar respuestas, confirmar o descartar hipótesis. El acumular datos y supuestas "evidencias" no es investigar, eso solo es coleccionar. El investigar es para saber, y punto.  

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=2246

1 comentario:

Piedra dijo...

El que el 99% tenga una explicación lógica, aunque yo no diría tantos, no quiere decir que esa sea la correcta.
Por otro lado comparto completamente lo dicho respecto a charlatanes y vividores, pero que nadie entienda que cualquiera que se dedique o se interese por alguno de estos temas, busca o consigue hacerse millonario a costa de tanto tonto.
Y algo más, el método científico está muy bien, pero no siempre se puede aplicar, de hecho en estos casos casi nunca obtendremos una misma respuesta ante una misma acción. Personalmente creo que el problema es que interviene el subconsciente del observador y eso desvirtuará cualquier intento de llevarlo al laboratorio.