29 octubre 2008

El sentido crítico de "Archivo Insólito"




Autor: Keith Coors / Investigador



En mi deambular por el mundo cibernético me he encontrado con numerosos sitios y portales que abordan el tema de lo insólito, los misterios y otros temas que causan asombro entre la gente que se enfrenta con ellos. El contacto que la gente tiene con estos temas, de acuerdo con lo que se puede ver en este ámbito electrónico, se realiza ya sea por experiencias vividas en carne propia, ya sea por la lectura de textos interesantes sobre los fenómenos paranormales y otras experiencias similares, y hasta por el adoctrinamiento (algunos grupos adoptan tal fervor en la creencia de estos temas que diseñan planes de adoctrinamiento y sensibilización sobre asuntos para los cuales no existen soportes suficientes).
Archivo Insólito tiene un elemento que le distingue de otros sitios y de otros enfoques. Ese elemento es una característica poco vista en quienes se dedican a la investigación de estos fenómenos. Puedo decir, sin temor a pecar de adulador, que es precisamente el enfoque personalísimo de Belduque, conductor del programa televisivo, administrador del Grupo de Yahoo y del Blog del mismo nombre, lo que hace la diferencia. Y esa diferencia estriba en que Belduque aborda estos temas con seriedad, con profesionalismo y con el suficiente escepticismo como para discernir de los casos para los cuales no existe aun explicación, de los casos que son sólo humo distractor y de los que definitivamente son engaños mal montados, cuyo diseño tiende a engatusar a los cibernautas incautos.
Belduque aborda estos temas con escepticismo y sentido crítico, lo que permite al lector hacerse con una opinión sensata y seria sobre ellos. No siempre es posible experimentar con los fenómenos así llamados insólitos, a veces sólo se presentan y a veces sólo se sienten. Por ello no siempre es posible repetir las experiencias para obtener evidencias de primera mano. Pero eso no es óbice para el periodismo crítico que Belduque ejerce al estudiar y desentrañar la verdad en estos casos.
Siempre es grato leer las crónicas sobre fenómenos locales (de la zona de Nuevo León, México) que Belduque nos relata para introducirnos en el misterio que en muchas ocasiones es resuelto por la incansable búsqueda de la verdad y de la objetividad que es patente en Archivo Insólito.
Mis felicitaciones al siempre estimado compatriota Belduque por los primeros tres años de Archivo Insólito. Enhorabuena y que siga la recopilación de éxitos.

Cuernavaca, Morelos. 27 de Octubre de 2008.

* Keith Coors (seudónimo) es Ingeniero Físico y ha trabajado en diferentes instituciones de investigación en ciencia y tecnología, así como en instituciones gubernamentales relacionadas con la protección civil. Actualmente trabaja para el Instituto de Investigaciones Eléctricas y dedica parte de su tiempo libre a la difusión del escepticismo, el pensamiento crítico, la ciencia y la tecnología a través del blog http://ahuramazdah.blogspot.com/

No hay comentarios.: