16 abril 2008

La farándula del misterio.


Desde hace unos diez años para acá se ha formado algo que podría ser considerado como la "farándula del mundo del misterio"; personas que se han dedicado más que nada a destacar en los medios de comunicación ya sea en prensa, radio, televisión, y ahora en internet también, mostrando imágenes o sonidos de sus supuestos casos paranormales causando en algunos casos conmoción en el auditorio. Impresionantes videos de presuntos ovnis o supuestos fantasmas son parte de su repertorio.
Pero su principal objetivo es sorprender y/o asustar al público para generar dudas y especulación entre las personas, pero no les interesa realmente buscar una explicación lógica o racional a estos casos. Simplemente buscan explotarlos para generar morbo en las personas. Acudir a una "conferencia" de estas personas o ver sus presentaciones en televisión es lo equivalente a estar viendo una película de miedo, eso sí , te entretienen mucho, pero te dejan igual que al final, nada más que con un poco asustado, pero a final de cuentas a algunas personas les gusta eso.
La practica más común utilizada en la actualidad por los "investigadores de teatro" es la de buscar videos e imágenes en internet, las cuales tengan una apariencia de sorprendente e inexplicable, las copian y las publican o exponen en cuanta parte tienen oportunidad mostrándolas como "casos reales" cuando en realidad son simples fraudes creados por jóvenes editores de vídeo digital. Por eso casi nunca dan datos exactos ni precisos de los supuestos casos, a menos que ellos mismos lo hayan mandado fabricar. Y en otros casos no investigan nada, pero se la pasan proponiendo eventos, proyectos, hipótesis y teorías que nada tienen que ver con la realidad, ni con el avance de la investigación de los temas de misterio; nada más quieren generar ruido para mantenerse vigentes dentro de estos temas.
Por eso existen esos dos lados de la moneda del mundo del misterio, los que buscan fama y fortuna, y los que buscan resolver y desmitificar los misterios. Algunos se la pasan en presentaciones en teatros y programas de radio y televisión con los mismos casos de hace casi dos años o con un remake de casos antiguos, que en realidad y no tienen mucho que ofrecer como novedad, y al final el caso les queda tan solo un "refrito".
Desafortunadamente la mayoría de los que se dedican más que nada a la investigación seria y formal del tema ovni no se ocupan mucho por buscar espacios en los medios, ya que eso les quita tiempo a su labor de estudio y análisis de los casos que investigan. Pero en estos últimos años se han abierto algunos espacios para ellos en los distintos medios de comunicación.
Pero los que sí son investigadores no les interesa generar interés con casos "refritos", buscan casos nuevos para estudiar, lo antiguo lo dejan para la historia y para los que se van iniciando en este campo, a menos que realmente exista algo nuevo e innovador que valga la pena sacar a la luz. No se la pasan atacando a su "competencia" y aceptan de muy buena gana cuanta critica o comentario les hagan de su trabajo, todo lo contrario de los pseudo-investigadores, que "pegan el grito", se rasgan las vestiduras, y hasta rompen en llanto ante cualquier critica que ponga en duda su trabajo.
Los verdaderos investigadores de misterios no le temen ni se esconden de opiniones contrarias a su labor. Eso les fortalece pues todo eso lo utilizan como los esmeriles para encontrar la verdad de los fenómenos estudiados. Además no les molesta ni tratan de escapar de los comentarios de los escépticos verdaderos, todo lo contrario, los auténticos investigadores buscan generar alianzas con ellos para ser lo más posible estrictos con su trabajo de análisis. Las pesquisas realizadas para la solución y desmitificación de un suceso por lo general necesita personas que dominan más de un campo de la ciencia, no nada más que sepa del mundo del misterio.
Y en muchos casos los investigadores exponen sus casos para que sean analizados y criticados por otros, para así descubrir sus posibles fallas y omisiones durante la realización de las pesquisas. Solo así se puede mejorar la calidad de la investigación, y se colabora con otros, para al final terminamos aprendiendo y avanzando todos un poco más.
Esa es la idea.
Que todos tengan muy buen día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, desde hace algunos dias he visitado tu blog, y bueno... hoy quisiera darte mi opinion acerca del mismo.

Me parece muy bien redactado y explicado, me parece que es confiable el sitio, pero tambien creo que faltan evidencias para redondear cada investigacion que realizas.

He visto los videos que publicas y la verdad nos muestras nada, quiza, si publicaras evidencias seria una muy buena pagina relacionada con lo paranormal.

Saludos.

Montano TV dijo...

ash con saber que hay cosas paranormales en el caños de la huasteca con eso para que las evidencias

bye

saludos