12 marzo 2008

Luz y sombra de la investigación de misterios (2ª parte).


En el mundo de la investigación de misterios se han dado varias vertientes, entre ellas la de la organización formal de asociaciones de investigación y la de los investigadores independientes.
Ambas son buenas siempre y cuando apliquen con rigor las normas de objetividad y seriedad en la investigación, sin embargo las rivalidades de "quien es mejor" desencadenan en ataques y descalificaciones sin razón más que el simple protagonismo de los generadores del conflicto. Desde el clásico "yo se más que tú y tengo más experiencia", hasta las difamaciones y los insultos personales se llegan a dar.
Dentro de las asociaciones formales de investigación de misterios, ya sea del tema ovni o el paranormal, las organizaciones tienen cierta ventaja sobre los investigadores independientes, pues pueden organizarse mejor y planear las investigaciones, desde el uso de los recursos y equipo, hasta los viáticos de viaje y hospedaje para poder realizarla; algo en lo que los investigadores independientes tienen que librarlo solos o sino con la ayuda de algún patrocinador. Muchos investigadores independientes sus investigaciones las hacen gracias a los recursos que ellos mismos obtienen de sus diferentes oficios, algo muy loable, pero que les limita en su desarrollo por cuestiones de tiempo y dinero. Una asociación formal recauda fondos, por distintos medios lícitos (conferencias, venta de libros, colectas, etc.), para poder realizar sus investigaciones, algo que facilita un poco más el poder hacerlas.
Pero hay algo que a veces es el detonante de conflictos, que en algunos casos son ridículos, esto es las envidias y deseos de protagonismo de algunos. En algunos casos se da por parte de investigadores (o pseudo investigadores) independientes que se dedican a atacar a determinada asociación simple y sencillamente porque no les han permitido unirse a ella, y se la pasan atacando, descalificando y difamando a sus miembros y directivos por simple envidia o venganza por no haber sido aceptados dentro de esa agrupación; y la verdad con esa actitud menos van a lograr que los acepten.
Otro caso es cuando surgen asociaciones de "investigadores" que en lugar de investigar se la pasan jugando a investigar y atacando a otras asociaciones o investigadores independientes simplemente porque se sienten desplazados por ellos o porque no estan de acuerdo con ellos, afortunadamente estos casos son menores en número pero siguen existiendo, los pseudo investigadores son malos para asociarse, pero aveces lo logran.
Otro caso son los que publican sus investigaciones o escritos sobre temas de misterio, pero no les gusta que se los critiquen o analicen. Algo un poco ilógico, pues si se publica un escrito, reportaje, editorial o investigación, entonces esta a disposición de todos para que opinen de ella, o acaso solo publican escritos para autoalabanza propia, simple egolatría, o para buscar algo de fama dentro del mundo del misterio. Lo normal es que si publicas algo en algún medio de información quienes tengan acceso a ese medio, y que no estén del todo de acuerdo con lo publicado, hagan comentarios criticándolo o dando un punto de vista distinto al del autor.
Esto no debe de ser considerado como un "ataque artero" contra el autor, a menos que realmente se demuestre que ese sea el objetivo de dicha opinión, o que el autor tenga muy poco criterio y toda critica la vea así. Esas opiniones adversas son las que nos harán crecer y fortalecernos, para así adquirir la experiencia, ese "colmillo" como algunos dicen, para hacer las cosas correctamente y no simplemente "hacer como que hacen, pero no hacen nada". Si estos "investigadores" no toleran que las personas opinen sobre sus trabajos pues les causa tanta molestia ver que hay personas que no opinan igual a ellos, pues que no publiquen nada, y así se evitan la molestia.
Por el momento me despido y se los dejo de tarea.
Que todos tengan muy buen día.

Fuente:

1 comentario:

Unknown dijo...

Que Tal.. ahi te deje algo en el cbox.. me gustaria que pusieras algo mas de Criptozoologia.. para mi es de las cosas que mas me agrada saber ahora..

Ademas algo de santeria estaria bien..

Al respecto de tu entrada en el blog, desgraciadamente en todos lados se da esto, lo malo es que si en la Investigacion Paranormal se dan este tipo de casos es como dar muchos pasos atras.

Aun asi, hay gente que esta dispuesta a trabajar en equipo y tratar de sacar las investigaciones adelante, tratando asi de dar la seriedad que se merece como cualquier asunto cientifico y no verlo simplemente como un "Circo para Incredulos.."

Saludos de parte de los Rocha!!