30 julio 2007

Los ovnis y la FACH: La Odisea de los Junkers.



(Autor: Aristofanes Alemparte.)

Introduccion.
La historia del vuelo 19, ocurrida en 1945 donde cinco aviones de la US.Navy en vuelo de instrucción se perdieron para siempre en el fatídico triángulo de las Bermudas, es toda una clásica leyenda. Incluso ha dado tema para el cine.
Sin embargo en nuestro país también tenemos lo nuestro, y que jamas salieron a la luz por ''Tratados de hermetismo estratégico''. Sobre todo en una época en que el mundo estaba al comienzo de la segunda guerra. La historia que procedo a desclasificar, y factible a la investigación le llamaremos:

La Odisea de los Junkers.
Todo comenzó la mañana del 24 de mayo de 1939,cuando desde la base aérea de El Bosque, despegó una escuadrilla de seis bombarderos JU 86 Junkers de fabricación alemana.
Recientemente adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile volaban a Buenos Aires al mando del capitán Agustín Riveros Galvez. Participarían en las fiestas del mes aniversario de la hermana república Argentina.
Sorteando ventiscas y bajas temperaturas cordilleranas aterrizaron en localidades de la pampa para finalmente llegar a la base aérea El Palomar.
Después de esta notable y celebrada participación en una época en que la travesía de los andes era todo un evento, nuestros muchachos después de una semana emprendieron el regreso.
Cuando los aviones habían hecho gran parte del trayecto entre violentas corrientes; una impredecible y siniestra niebla puso en riezgo de colisión el vuelo. Mas aún, aumentaban las probabilidades de que toda la formación se estrellara contra un picacho cordillerano.
Fue entonces cuando ocurrió lo extraño, misterioso, e inexplicable. De entre la bruma apareció una brillante nave ovalada que haciendo señales anaranjadas tomó el liderazgo de la formación.
Las atónitas tripulaciones, siguieron esos resplandores que indicaban el curso a seguir. Concluido el peligroso cruce ,los extraordinarios rescatistas se devolvieron para internarse en Los Andes, entre resplandores azul verdoso, que nuestros agradecidos pilotos interpretaron como una feliz despedida.
Sin embargo aunque habían sorteado el mayor peligro, igualmente debieron afrontar una situación de gran emergencia. La zona central del territorio nacional estaba densamente cubierta, y los Junkers debieron romper la formación para buscar planicies donde aterrizar. Cuatro de ellos rodaron sobre terrenos accidentados quedando dañados considerablemente. Pero nadie resultó herido. Toda esta historia había permanecido hasta hoy en '' El Secreto Militar''. Los Nobles aviones quedaron prematuramente dados de baja y en 1945 un ferretero del norte los compro como chatarra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenia un tio abuelo llamado Rolando que participó en esa odisea pues era navegante de uno de esos aviones. Recuerdo que mis primos contaban de esa historia. Siempre creímos que solo era un cuento pero he quedado sorprendida al leerlo en este blog.

Cler Canifrú

=)

Anónimo dijo...

Una hermosa noche de Diciembre
del año 1959,los pilotos Comandante Emilio Lopez S. y el Teniente Mario Gimenez V;. oficiales de la Fuerza Aerea de Chile , aceleraron hacia las alturas el caza reactor que tripulaban. un Lockheed T 33 de fabricaciòn Norteamericana. Eran cerca de las 23 hrs, y el objetivo era probar nuevo instrumental de navegaciòn aerea . En aquellos años se aplicaba mucho la orientacion estelar en los vuelos nocturnos. Ambos ademas de instructores, eran parte de una escuadrilla acrobatica denominada "Condores de Plata" ,grupo aereo que en mas de una oportunidad deslumbrò multitudes desde lo alto, con sus plateados cazas F 80 , aeronave similar a la que esa noche tripulaban.
Despues de alcanzar una altura de 10.000 mts. comenzaron los procedimientos entre los que incluyeron un encuentro con otra aeronave y un barco de la armada en el oceano Pacifico. Mas tarde retornaron a la base de origen; Los Cerrillos en Santiago de Chile.
El vuelo nocturno a gran altura en un avion de combate es un privilegio y experiencia que muy pocos llegan a conocer. La burbuja o carlinda del avion permite una vision sobre todo el entorno,y la boveda celeste se aprecia impecable ,nitida y sin obstaculos hacia los cuatro puntos cardinales. La linea del horizonte son solo estrellas . A decir verdad podemos imaginarnos perfectamente estar en el espacio exterior. En eso reflexionaban nuestros aviadores cuando sin previo aviso ,ni señal alguna pasò desplazandose por sobre sus cabezas a increible velocidad y en su misma direcciòn una extraña apariciòn que el comandante Lopez denominò como "Un Boomerang luminoso." Inmediatamente dieron cuenta del suceso lo que suscitò la atenciòn y la alarma de la base. En sus comunicaciones inmediatas
establecieron que no se trataba de otra aeronave,y lo mas probable que el bolido fuese un meteoro y que por su trayectoria descendente colisiònaria con el continente. A esto la Armada tambien habia entrado en alerta a partir de la radioestacion naval de Quinta Normal.
Repuestos de la primera impresiòn ,el Teniente Gimenez fue el primero en notar que aquello no podia haber sido un cuerpo solido ,de lo contrario habria producido turbulencias que habrian bamboleado el T 33 . Solo quedaba una estela fosforecente que se desvanecia rapidamente. (Mas tarde investigadores dirian que era ionizaciòn del aire)

No recibieron reporte alguno de objeto extraño caido de las alturas. De pronto una vez mas ,se repitiò el fenomeno pero ahora el Boomerang el doble de tamaño del avion, se les cruzò por delante pero a cierta distancia, y ambos concluyeron de que no estaban en presencia de un fenomeno natural. Se trataba de algo con forma y figura que indicaba el acopio de inteligencia superior. Pero lo mas desconcertante es que concluyeron que dicha cosa no venia de ninguna parte. Simplemente apareciò de la nada, se desplazò un largo trayecto y volviò a la obscuridad. Mas tarde el Comandante Lopez graficaria: Fue como algo que entra por una ventana y sale por otra.
Estos informes fueron clasificados como ultrasecretos,y no se descarta que la visita de personajes
estrangeros y reuniones muy hermeticas en esa epoca hayan tenido relaciòn con este caso. A pesar del cuidado con que se manejò este incidente para que no saliera a luz,igualmente se filtrò entre el personal como un "cuento de moda para no ser menos"que en otros paises.
Mas tarde a principio de los sesenta nos visitò el escuadron acrobatico de la Fuerza Aerea Norteamericana.Los Thunderbirds. Ostentaban el moderno avion supersonico F 100 Supersabre.
En una conversaciòn entre pilotos, el Mayor Jacksel Broughton lider de ese cuerpo aereo confirmaba la existencia de esos "Angeles" como les llaman. ¡ No hay que alarmarse,son amigables¡agregò.Dejando de una piesa a todo el que lo oyò. Sin embargo no aceptò mas preguntas .Este debe ser el origen de que actualmente en la USAF. para referirse a las alturas en lugar de 30.000 pies ,dicen "Angeles Treinta"


Aristofanes Alemparte.

Anónimo dijo...

Los Ovnis y La Fach 2.

A continuacion procedo a desclasificar otra sorprendente historia, sobre la misma tematica.

Aristofanes Alemparte dijo...

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From: clumenchi@hotmail.com
To: belduque@todito.com
Subject: Los Ovnis y la Fach 3 (Observadores Estelares)
Date: Mon, 3 Sep 2007 14:00:27 -0400


Introduccion.
El año 1978 las hermanas republicas de Chile y Argentina enfrentaron una crisis que nos mantuvo "ad portas" de un enfrentamiento belico. Por cuestiones de soberania sobre ciertas Islas y otros roquerios menores del cono sur,comenzò un movimiento de fuerzas militares y aeronavales que solo "esperaban ordenes".
En este teatro de operaciones ocurriò un extraño y revelador suceso ,que pudo haber sido mucho mas enigmatico si no hubiesemos contado con modernas aeronaves y valientes aviadores. Este caso fue denominado

Observadores Estelares.

Nuestra brigada aerea estacionada en la base El Tepual, en la ciudad sureña de Puerto Montt,estaba en alerta maxima y con las aeronaves en pie de guerra. Recientemente habia obtenido mis galones de teniente,y mi nombre de batalla era"Reno". Con otro teniente de mayor antiguedad ( Percy) eramos los pilotos de un Cessna A 37. Avion de Ataque. En ese clima de guerra no declarada la pasabamos en ejercicios y maniobras. Es increible como en esas circunstancia puedes salir del sueño mas profundo con solo oir tu nombre. Estabamos a mediados de Octubre .
Fue el 17 en la madrugada cuando a las 3.26 AM. sonò la alarma,advirtiendo la aterradora aclaracion que no era simulacro.
Un Jet estacionado en condiciones de guerra arranca sus turbinas con la ayuda de un "arrancador neumatico";que es un equipo compresor rodante , que insufla aire a las aspas a 500 libras de presion haciendolas girar a altas revoluciones ,cuando aun estan frias. Ya amarrados en el avion con los motores en baja, toda la escuadrilla estabamos atentos del proximo movimiento. En este clima las comunicaciones entre el personal y la base es importante en extremo,por cuanto la incertidumbre es otro enemigo potencial. La situaciòn era que tanto las estaciones de radar,como los barcos de la armada habian detectado tres objetos sobre la cordillera de Los Andes . Se desplazaban a una altura de 10.000 mts. y a una velocidad constante de 1000 Kms/h.
En estas cirscunstancias el comando aereo enviò dos interceptores Hawker Hunter, comandados por los pilotos "Zorro" y "Pluto" ambos tenientes, los mejores de su comando, fueron guiados desde tierra . Ya aproximados ,nuestros muchachos comenzaron a percibir a los intrusos Abajo seguiamos ansiosos el desarrollo de esta situaciòn. Despues de un lapso en que ambos pilotos intercambiaron impresiones,reportaron solamente la presencia de un gigantesco avion "A.W.A.C.S de la U.S AIR FORCE." (Fuerza aerea Norteamericana) Esta aeronave es una verdadera estacion de comunicaciones intercontinentales voladora. Trabaja en interaccion con satelites militares, y sobrevuelan todo el planeta mientras las ciudades duermen. Las otras dos aeronaves se habian alejado hacia las alturas a increible velocidad cuanto se acercaron nuestros Hunters.
Mientras los Norteamericanos mantenian hermeticas comunicaciones con el "Strategic Air Comand" de su pais, nuestros pilotos fueron ordenados escoltarlos hasta ciertas coordenadas e investigar la presencia de "los otros" que el radar los captaba arriba..muy arriba. Fue casi a los 15 minutos cuando nuestros pilotos vieron un movimiento de potentes luces de algo que a todas vistas ocurria fuera de nuestra atsmosfera. ! Parecen linternas buscando en la obscuridad ! exclamo "Pluto". ! Estan fuera de cualquier alcance ¡ agregó " Zorro". Mas tarde retornarian a la base casi como heroes galacticos.

Afortunadamente no hubo guerra , por lo menos entre nuestras naciones hermanas. Desclasificando a la fecha este incidente, se aclara que el A.W.A.C.S venia seguido por esos Ovnis,y nuestro comando aereo en alerta , habria recibido instrucciones precisas del Strategic Air Comand de los EE UU,de auxiliarlos . Quizás en esa candente situacion hasta habriamos entrado en combate ,si aquel encuentro se hubiese constituido en la hora de la verdad.
Muchos años despues ,totalmente alejado de aviones y armas me encontré en el centro de la capital con "El padre Cortez". Nuestro capellan de la base aquellos tiempos. Recordando aquel lejano episodio al calor de un cafe sentenciaba: ! Al final de los tiempos habran señales en el cielo ¡.

Aristofanes Alemparte.

Emilio López Norero dijo...

Hola mi nombre es Emilio López Norero, nieto del comandante Emilio López S. que perteneció al grupo 7 Los Cóndores de Plata.
Llegue a este blog ya que comencé a buscar información de mi abuelo.

Me encantaría contactarme con gente que conoció a mi abuelo y así saber anécdotas de el y de sus vuelos.

Mi mail: mcandesone@hotmail.com o emiliolopeznorero@gmail.com

Les agradecería un montón si pudieran contactarme.

Un abrazo grande, muchas gracias.