05 marzo 2007

El túnel de Monterrey (2a parte).


El palacio, hoy museo, del Obispado, fue construido en 1786, desde entonces ha estado rodeado de leyendas; una de ellas, la mas conocida, habla de un túnel que lo conectaría con la Catedral de Monterrey. Sobre esta leyenda, el investigador de misterios Jorge Escobar menciona "Se dice que se practicaban rituales de magia, o de artes negras, obviamente de manera oculta; igualmente se encontraban restos humanos, osamentas principalmente de fetos o bebes no natos, obviamente abortados por ser el resultado de relaciones inapropiadas entre religiosos y religiosas".
Leyendas de túneles secretos, siempre llenas de intrigas, que se han repetido en distintos lugares de México y Latinoamérica, al parecer por un pasado en común. "Si no es una leyenda real, tiene fundamentos bastante reales, puesto que las características son muy similares de un país a otro, de una ciudad a otra" comenta el investigador Jorge Escobar, y agrega que la característica principal que relaciona a estas ciudades con leyendas de túneles secretos, es que en el pasado estuvieron bajo la dominación española, como si esto fuera una estrategia muy utilizada por ellos en esos tiempos.
Las autoridades afirman que si se han encontrado túneles en Monterrey, pero niegan la existe de alguno como se menciona en la leyenda del Obispado. "Muchas veces estos eran sotanos, un poco más alargados de lo común" expresa Benjamin Valdez, Director de Obras del INAH de Nuevo León.
Y aunque hay rumores de personas que decían haber visto el túnel en la antigüedad, todo parece indicar que no se trataba mas que del antiguo y gran sotano del Obispado. Entramos ahí, pero no encontramos ningún túnel secreto. El Jefe de Resguardo de bienes culturales del INAH de Nuevo León, Francisco Aguilar explica "Tiene un pasadizo que entra por el área poniente del edificio, viene caminando rumbo al oriente, da vuelta hacia el lado norte y regresa otra vez rumbo al poniente por aquí".
Especialistas consideran que esos rumores surgieron de curiosos que visitaban el palacio a mediados del siglo pasado. "La gente entraba, antes de los 1950´s, cuando estaba abandonado, llegaban y entraban a lo que parecía un túnel, que era esta parte en la estamos; al momento de acercarse hacia este lugar ya veían todo en penumbras y a la gente le daba miedo, (decían ellos) "Sí ha un túnel", ahí le paraban, y era muy amplio el espacio, pero hasta aquí llegaban, gira hacia la parte de este lado, que es donde volvemos a salir hacia el museo", menciona Francisco Aguilar, Jefe de Resguardo del INAH de Nuevo León.
La construcción en el lugar también hubiera sido difícil; y comenta el funcionario que el 90% de los visitantes del Museo del Obispado les preguntan por el túnel de la leyenda, pero todo es un mito, según indica.
La leyenda del túnel del Obispado, para unos un mito, para otros una realidad, seguirá siendo todo un caso para Archivo Insólito.
Desee Monterrey:
Belduque.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gusto que hicieras el reportaje de el tunel de monterrey, pero me gustaria que investigaras el del triangulo de las vermudas quiero conocer mas del tema.. por favor espero te llege mi comentario
gracias

P.D: me gusta mucho tu seccion de archivo insolito

edvz dijo...

SOY CLON Y MIS COMENTARIOS SON LOS SIGUIENTES.
1.-EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS YA FUE INVESTIGADO Y PUES SE TRATA DE UNA INTERSECCION DE LOS OCEANOS Y QUE CORRESPONDIENTE A LAS ISLAS DONDE ELLAS FORMAN ESE TRIANGULO Y PUES LO QUE SUCEDE AHI ES QUE SE PRODUCEN DESCARGAS O TORMENTAS ELECTRICAS MUY GRANDES Y REMOLINOS EN EL MAR, POR ESAS CONSATNTES VARIANTES EL MAR VA EROSIONANDO SU INTERIOR POR LO QUE SE HACE CADA VEZ MAS HONDO.

2.-RESPECTO A LO DE LOS TUNELES EN LA CD. DE MONTERREY Y BIEN SABES HABIA RUMORES DE QUE AL CONSTRUIR EL MUSEO MARCO SE ENCONTRO ORO PERO SOLO LAS CONSTRUCTORAS QUE LABORABAN AHI SABEN CON CERTEZA LO SUCEDIDO Y EN LOS EJEMPLARES DEL MONTERREY 400 PUBLICARON ALGUNAS FOTOS DE PASADIZOS EN LA ZONA DEL BARRIO ANTIGUO. Y PUES A MI ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTO. Y PUEDE SER QUE TAMBIEN EL PALACIO TENGA ALGUNA CONEXION ASI COMO EL MUNICIPAL AHORA MUSEO.

Anónimo dijo...

me gusto mucho que hayas tomado el caso de los tuneles, pero no habra manera que el personal del museo permita a la gente civil entrar, me llama mucho la atencion poder verlo personalmente y tambien me agradaria ver los demas tuneles que se dice estan debajo de la cd. de monterrey segun eso en lo que ahora es el museo metropolitano.

Anónimo dijo...

LOS TUNELES DEL OBISPADO Q VA A DAR A LA CATEDRAL TAMBIEN ESTAN COMUNICADO CON EL CASINO MONTERREY
DONDE HAY FOTOS Q TIENE ELLOS DONDE APARCEN REFLEJOS DE MONJES HAN QUERIDO ENTRAR ESTOS TUNELES PERO LA VERDAD DE ALGUNA MANERA U OTRA NO SE A PODIDO LOGRAR Y DE Q EXISTE EXISTEN. Y CREO Q NO ES EL UNICO TUNEL HASTA DONDE YO SE SON 4 MAS

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy interesante lo de las leyendas de tuneles en Monterrey, asi como de toda su historia si pudiera hacer una investigacion o bien si tiene ya informacion sobre las casas antiguas de Monterrey y que hoy en dia estan abandonadas aun cuando ya la mayoria las alcanzo la modernidad y son utilizadas como oficinas u otros negocios
Si alguien tiene informacion sobre esto me gustaria intercambiar informacion

Anónimo dijo...

Hay un tunel que conecta la estacion del metro colon con la de zaragoza actualmente la utilizan para transportar personas en un servicio llamado metrorrey, que te parese te solucione el misterio.

Los tuneles del obispado son antiguas acequias y drenajes contruidos por el obispo para regar sus huertas que eran muchas por cierto, aun no se terminaba de contruir la catedral en esa epoca, el obispado ya no estaba poblado para cuando hubo en primer convento de religiosas, el doctor gonzalitos cancelo estos acueductos debido a la gran cantidad de enfermedades que habia y el suelo en el que esta construido la catedral es tan duro que no se pudo contruir en el un panteon digno pues no se puede perforar.
Esta pagina no puede llamar a sus textos como periodismo es un insulto a la verdad y al sentido comun, le recomiendo al autor investige personalmente el triangulo de las bermudas esperando no volver a leerlo y hacernos perder el tiempo con patrañas.

Dark_Patty dijo...

olazz
hey habra k ir a ver que onda, por cierto sabes de la casa embrujada de la calle degollado???
plisss.
chida la historia sorry para los k no son de aki ni idea tienen d k se habla hahahaha
ciiiao
cdte

Anónimo dijo...

me parece muy interesante lo de los tuneles, creo que si estaban conectados ( a mi parecer ), me tocó estar presente en la construccion de la plaza versalles y al empezar una excavacion casi an nivel del piso existente, descubrimos un pozo mas o menos de 1.5 mts. de diametro con lo cual pensamos que se trataba de una entrada a los tuneles, pero sin mas los jefes de la obra decidieron seguir adelante con el proyecto destruyendo dicha entrada

Anónimo dijo...

tambien se dice que en roma hay tuneles secxretos que conectaban con un convento de monjas ya que como los mismos clerigos dicen ha habido ropmances y hasta relaciones entre sacerdotes y monjas, pero la verdad nada esta comprobado y aunq lo comprobaran no hecharian de cabeza ala iglesia catolica por tantas cosas extrañas

Anónimo dijo...

HOLA ACABO DE IR AL MUSEO DEL OBISPADO Y HAY UN AREA DONDE ESTAN ESCALERAS DONDE NO ESTA PERMITIDA LA ENTRADA A LA PROXIMA VEZ QUE VAYA VOY A PASARME LA CADENA PARA DESCUBRIR QUE HAY POR AHI AUNQUE ME VETEN DEL MUSEO PARA COMENTARLES LO QUE VI SALUDOS!!

Anónimo dijo...

awante el monterrey

Anónimo dijo...

yo tengo una duda personal del triangulo de las bermudas, puede ser algo semejante a la zona del silencio que esta por coahuila, entonces son dos areas conocidas en puntos distintos, lo que me falta es ver donde esta el tercer punto para que coordine otro macro triangulo. espero publiquen algo,

El Bort dijo...

Quisiera saber historia sobre el peyote en monterrey, al ser planta local y muy relacionada a la brujeria o chamanismo, debería de haber historias locas sobre personalidades en monterrey...

Anónimo dijo...

Segun lo que me conto una señora me dijo que trabajo en el palacio como conserje por algun tiemp y que descubrio una entrada secreta la cual quiso limpiar pero le prohibieron limpiar esa area incluso la regañaron ella dice que ahi hay un tunel donde quizas halla tesoros y monedas

Anónimo dijo...

pues crean o no en palacio de gobierno esta la entrada de un tunel exactamente debajo de la esquina de zuazua y escobedo esa puerta la llamabamos L3 trabaje un tiempo ahi como parte de la seguridad del gobernador ovbio teniamos acceso a todo el palacio detras de esa puerta hay una puerta mas pequeña en la mera esquina te lleva a una oficina que es de la persona que se encarga del mantenimiento del palacio es un cuarto como de 4x4 en ese cuarto esta la entrada del tunel que bja del obispado hasta catedral y termina en palacio ya esta sellado pero se alcanza a ver el arco es como de 2 o 3 mts de altura y unos 3 de ancho hechense una vueltesita al museo en la esquina de zuazua y escobedo por dentro el palacio ahi encontraran la purta que les digo 100% cierto

Anónimo dijo...

Yo soy de Monterrey y mire Los tuneles desde una casa en el obispado abandonada con tres sotanos en uno de Los sotanos abia una reja en la pared tipo carsel y estaba Alta y me asome y era UN tunel tome fotos pero Al salir de la casa me estaban esperando Los policias me quitaron la camara y todo te cuento lo q bi si quieres saber mas contactame a owwymeyers@hotmail.com

Anónimo dijo...

?Como que en las calles de Zuazua y Escobedo?? Si son paralelas nunca hacen esquina. Además el palacio se ubica en las calles de Zarsgoza - 5 de Mayo - Zuazua y una privada hoy Macroplaza si trabajaste ahi tnto tiempo como no sabes eso?? Anonimo 12:07 a.m.???

Anónimo dijo...

yo trabaje hace como 32 años en la macroplaza, enfrente de la explanada

ahí hay una tipo biblioteca atrás de ella están unos sotanos 3 hacia abajo, y un cuarto sotano pero muy pequeño don hay un ojo de agua, siempre tienen una bomba para que este sustrayendo el agua,en esos sotanos me enviaron en ese entonces a hacer limpieza, de yelos secos, sobrantes de la misma contruccion...

el ingeniero que me mando ahí sabia que se aparecían cosas estrañas
total me dejo ahí y se fue antes de irse me dijo voy a cerrar con candado y en la tarde paso por ti

limpie el primer sotano, pase al segundo....aquí fue donde empezó todo.....

estaba obviamente mas obscuro y mas chico, empece a recoger cosas, se apago la luz
tranquilamente fui a ciegas a prenderla sin saber enverdad lo que estaba sucediendo
continue barriendo de volvió a apagar la luz, la volvi aprender dije será algún falso contacto.....me retire mas lejos del contacto de la luz, s evolvio a apagar
sentí un escalofrio como so alguien estuviera detrás de mi respirando...
( se me hace la piel chinita de recordar esto)....me regrese a prender la luz con mucho cuidado y con miedo....y pensando que ya no era normal esto, en lo iba hacia el apgador pensaba y a la vez sudando de miedo, toque el apgador con cuidado dije solo lo oprimo mas....sorpresa el apagor esta completamente aprimido, como si alguien lo apago.....lo prendi y me sali....me regrese al primer sotano ahí estaba mas ¨tranquilo¨ ya que se escuchaba la gente que pasaba por la calle (Zuazua)
ahí había un pequeño cuartito como tipo baño, y algo asi como un migitorio de cemento largo.....ahí entre estaba algo obscuro cuando le di la espalda a ese migitorio....sorpresa se me helo la sangre, me dio escalofrio no quería voltear
sentía la presencia de alguien detrás de mi....empece a sudar frio lo pence varios segundos volteo o no volteo que ago....será dinero, o solo será algo malo...
me arme de valor y voltee....todo tranquilo no había nada respiree...
camino hacia el migitorio para orinar...del miedo...jamas lo hubiera hecho
estaba un hombre de traje negro de cara blanca no le alcance a ver los pies....
brinque hacia atrás del sustooooo, me sali de ahí.
dure horas pensando y a la vez segui haciendo limpieza para no tener problemas...
y segui pensado vuelvo a entrar, habrá dinero, (pero es de negro y eso es malo)
según es lo que dicen, pero si entro y esta ahí podre soportar verlo otra vez
pero ahora si habla......sudando y pensando
total no me anime a volver a entrar...llega el ingeniero y lo primero que me pregunta viste algo, donde lo viste, no se te apareció nada.....
dije a este wey para eso me trajo...total no lije nada y me dice vente vamos al sotano ultimo el de mas abajo y me unos serillos me dice metete ahí fíjate de donde sale el agua es un pozo como de tres metros de profundidad ahí se sentía mas miedoo

me dejo por vario minutos, me volvió a preguntar que si no vi nada
le dije que no y nos salimos...pensé que al dia siguiente me volveria mandar...

y no mando a otras personas igualde jóvenes como yo (en ese entonces 18 años)
y ya no supe nada.....

hoy paso por ahí me dan ganas de volver a entrar.......
espero les haya gustado mi experiencia....
Fernando
castoreana
morua