28 octubre 2006

1er Aniversario de Archivo Insólito... ¡Gracias!


Un Sábado 29 de octubre del 2005, a las 8:40am, fue la primera emisión de la sección Archivo Insólito dentro del noticiero Info7 Sabatino.
El primer segmento informativo de temas de misterio dentro de un noticiero formal, algo que muchos pensaron que nunca ocurriría, y algo que otros hubieran querido pero que por la aparente falta de seriedad no se les dio. Así surgió Archivo Insólito, como un sueño, un proyecto que era arriesgado por la temática que manejaba pues se tocaría temas que eran vistos por muchos como charlatanería y supersticiones, sin embargo, el proyecto inició remando contracorriente, y al final venció. No había de otra, o triunfar o fracasar, se hizo lo primero.
Siendo imparcial, no señalando que creer, limitándose a informar lo ocurrido, mostrar testimonios de testigos y participantes de los fenómenos, analizando y comparando pruebas y recurriendo a especialistas en cada uno de los temas, Archivo Insólito se convirtió en el primer segmento noticioso de temas de misterio dentro de un noticiero en México, y en el mundo. En Archivo Insólito no nada más pasamos fotos y videos, o hacemos como que investigamos; realizamos autenticos reportajes de índole periodístico, damos información e invitamos a pensar y reflexionar.
Las agencias informativas nuca le daban gran interés a los temas de misterio y siempre los tomaban como una nota curiosa, pero nada más; y algunos "investigadores" querían que lo que ellos se dijera se tomara como la verdad absoluta sin respetar la opinión del público ni la de otros investigadores. Eso le quitaba mucha seriedad a los temas de misterio.
Pero en los últimos años el periodismo de misterio surgió como un movimiento renovador de estos temas, mostrando los hechos como eran, indagando y analizando, pero sobre todo sin querer imponer verdades, siempre dando lugar a opiniones a favor y en contra, y sobre todo respetando la opinión de las personas.
En este camino me he topado con personas de todo tipo, desde testigos de sucesos impresionantes, investigadores profesionales y serios, auténticos escépticos analíticos de mente aterrizada y abierta, y hasta simples críticos necios sin sentido alguno que siempre están ahí sin que uno les llame (hago una pequeña pausa mientras me limpio las lagrimas... de la risa, por recordarlos); y sobre todo, personas de mente abierta dispuestos a creer que en nuestro mundo hay más cosas que las que vemos en nuestro vecindario, que hay muchas cosas por descubrir, y que aunque parezcan cosas de origen paranormal o preternatural, o de orden sobrenatural como algunos afirman, son cosas de nuestro mundo, porque son aquí donde ocurren.
En Archivo Insólito no se busca asustar a las personas, como algunos intentan con sus "investigaciones", aquí se busca informar. Informar de manera seria y sin tomar partido dentro de los casos, no le hacemos al "cazafantasmas", ni al "ufólogo", ni al "psíquico", y menos al "iluminado". Su servidor es un simple, reportero de misterio. Que como cualquier reportero lo que hace es informar los acontecimientos que acontecen, no resolvemos casos pues no es nuestro trabajo, pero en algunos casos podemos indicar donde está la solución o la respuesta que se busca, gracias a las indagaciones que realizamos.
A todos los que de alguna manera han colaborado conmigo en este año de trabajo, a todos los que me han ayudado en algo, a todas las personas que tan amablemente me han permitido entrar en sus hogares, a todas las instituciones y organismos que me han colaborado conmigo, ¡un millón de gracias!
¡Gracias a todos los que no confiaron en mi al principio y que ahora sí confían sin dudarlo! Pero principalmente, ¡muchas gracias a todos los que siempre confiaron en mi! ¡Gracias a las personas que más de 14,000 veces han visitado mi sitio!
De todo corazón, gracias, ¡muchas gracias a todos!
Atentamente:
Belduque.
:-)

2 comentarios:

Arq. Salvador Mora dijo...

Una felicitación sumamente afectuosa y en sobremanera, totalmente de reconocimiento para la excelente labor que realizas muy estimado Belduque, en este primer año de tu gran proyecto que es Archivo Insólito, poniendo el ejemplo a muchos que se jactan de investigar, cuándo carecen de seriedad, profesionalismo, objetividad y constancia, algo vital para la investigación a profundidad de todos estos temas, y que todo esto, afortunadamente, es algo nato en tí. También, estimado colega y amigo, aunque sé que no te gusta mucho nombrarte investigador, permíteme reconocerte como tal, y no como cualquier otro, sino como uno de los más destacados en México, y ya incluso, a nivel internacional, pues tu objetividad, apertura y seriedad que siempre muestras y desmuestras en tus excelentes reportajes, ponen la muestra a muchos que se sienten en los cuernos de la luna, a la vez a muchos que empiezan, a la vez que marcan la pauta de lo que debe de ser la auténtica investigación a profundidad.
Por lo que estimado amigo, de nuevo, todos los parabienes para tu gran empresa que es Archivo Insólito, así como también reconociéndote en lo personal tu profesionalismo y calidad humana, algo que muy pocos en la actualidad ya cuentan, por lo que desde Morelia, México, con el orgullo de ser tu colega y amigo, recibe un abrazo y una enorme felicitación en este histórico acontecimiento !!!

A nombre del grupo de La Esfera Azul, quién se siente orgulloso de ser colegas y sobretodo amigos, Salvador Mora.

http://www.laesferaazul.com

Anónimo dijo...

Mil felicidades!
Y que sean muchos años más de su ardua labor periodistica, espero un día de estos poder conocerlo personalemente.
A mis hijos y a mi nos gusta mucho su sección, de hecho por eso se levantan temprano en Sabado.
Todo mi respeto y admiración para usted.
Oscar Rodriguez de Gral. Escobedo.