31 mayo 2006

Fotos trucadas.


(25/febrero/06)
Y usted ¿cree en los fantasmas?
Uno de los fenómenos mas extraños y al mismo tiempo sorprendentes, es el de los fantasmas, la supuesta aparición del espíritu de una persona fallecida; algunos piensan que son tan solo cuentos, pero hay personas que creen en su existencia y hay otros que hasta cuentan haber visto alguna vez uno, incluso hay casos en los que personas afirman haber fotografiado uno, el problema es que estos relatos en varias ocasiones son simples invensiones creadas a base de una fotografía trucada (o truqueada, como dicen algunos).
Se acudió a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L. para entrevistar al jefe del área de fotografía de la facultad el Lic. Alejandro Sandoval ya que se buscaba que nos explicara el problema que existe con las fotografías trucadas. Antes de encontrarlo nos topamos con un grupo de jóvenes estudiantes a los cuales se les cuestionó si creían en la existencia de los fantasmas, a lo cual la mayoría afirmo creer en ellos, en algunos casos por el simple hecho de que han escuchado muchos relatos sobre ellos de personas que consideran de mucha confianza, y otros comentaron que han sido testigos de acontecimientos extraños que los han llevado a creer en los fantasmas, y por ultimo algunos comentaron que hasta han visto fotografías de supuestos fantasmas que rondan por esa escuela y que presuntamente han sido tomadas por sus compañeros, esto no pudo ser confirmado en esta visita pero espero poder encontrar a alguno más adelante.
Charlando con Alejandro Sandoval, maestro de fotografía y Jefe del área de fotografía de la F.C.C., nos mencionó que algunos fotógrafos profesionales se han especializado en la realización de fotos trucadas, sin necesidad de la utilización de software de edición de imágenes; usando simplemente las distintas funciones que tiene una cámara fotográfica tipo reflex (cámara profesional estándar) se pueden realizar distintos efectos visuales con los cuales se puede crear una imagen en la cual se pueda mostrar algo que de la idea de ser un fantasma o en otros casos un ovni. Comentó que "un recurso muy utilizado por algunos supuestos investigadores de ovnis es, tomando como referencia un árbol, un edificio o alguna otra estructura fija, lanzan al aire algún objeto y lo fotografían en el aire utilizando una velocidad muy alta de obturación como de 500 o 2000 (o sea un 1/500 de segundo o 1/2000 de segundo) y la imagen del objeto queda congelada en el aire, simulando que se trata de un ovni".
Otra técnica muy utilizada también es la doble exposición en la cual en un mismo cuadro de rollo fotográfico se toman dos fotos empalmadas simulando que una se trata de un fantasma. Hay muchas más técnicas como la múltiple exposición, exposición prolongada, profundidad de campo, contraluz, etc., las cuales pueden ser utilizadas para crear fotografías en las cuales la imagen de la idea de que se trate de un ángel, una "Virgen", un fantasma o un ovni. Alejandro Sandoval hizo la observación de que en muchos casos las imágenes trucadas pueden ser mostradas a las personas comunes que no saben de fotografía y ellos puedes ser engañados fácilmente, pero si se le presenta a alguien instruido en fotografía y con el equipo necesario puede detectar en donde está el truco dentro de la imagen; el maestro de fotografía manifestó que existen laboratorios especializados en hacer análisis de imágenes en los cuales se dedican a buscar donde está el truco dentro de las imágenes.
Gracias al avance tecnológico cada vez es mas sencillo realizar montajes de supuestos fantasmas y hasta ovnis, ya que con las cámaras digitales modernas se simplifica mucho el hacer un truco en la imagen pues en ellas ya vienen incluidas funciones especiales con las cuales se pueden lograr el efecto que se desee. Desgraciadamente estos recursos fotográficos son utilizados, en varios casos, por personasm malintencionadas para crear fraudes fotográficos engañando a las personas y se aprovechan de que las fotografías de supuestos fenómenos paranormales, que son de gran impacto para los aficionados al mundo del misterio. El profesional de la fotografía aseveró "podemos hacer el truco y no se van a dar cuenta, las personas que no saben de esto".
Pero a pesar de que gracias a la tecnología cada vez es mas fácil realizar imágenes trucadas, por medio de un buen análisis se puede descubrir cuales son falsas y cuales verdaderas, pero el misterio en mas de una imagen misteriosa continuara.
Un caso mas para Archivo Insólito.
Desde Monterrey...
Belduque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye Belduque ¿existe alguna imagen (acerca de este tama, of course) que verdaderamente sea cierta? A la que no le hayan encontrado trampas?

Un abrazin


"Kalaniot"