28 marzo 2020

La útil y lo necesario en la pandemia


En estos momentos de crisis por la pandemia que hay a nivel mundial, posiblemente a muchos les pase por la mente aquel famoso meme que habla sobre “las profesiones más útiles para un apocalipsis zombie”; pero ahora habría que cambiarlo y ponerle “las profesiones y oficios más necesarios durante una pandemia”.

Es que en realidad muchos veían muy lejano que algo así, como lo que esta ocurriendo ahora, se llegara a dar, incluso el tema de una pandemia mundial siempre fue tema de películas y novelas de ciencia ficción, pues nunca se pensó que esto nos podría llegar a ocurrir tan pronto y tan de imprevisto.

Y es momento de que todos, especialmente los jóvenes, se pongan a pensar sobre qué podemos hacer para salir delante de esta pandemia y, no sólo recuperarnos, sino también mejorar el mundo de como lo habíamos dejado. Muchos hablan de que el mundo puede entrar en una terrible depresión económica, pero siendo honestos, solo las empresas que venden artículos de lujo son las que peligran con las pandemias, pues ningún lujo es necesario para vivir, las empresas que se dedican a dar artículos y servicios necesarios para la vida cotidiana siempre prevalecerán.

En este orden podemos mencionar que las profesiones y oficios más importantes para esta época de pandemia, sin lugar a dudas son todas aquellas relacionadas con la ciencia médica. Desde los médicos parteros, neurólogos, oncólogos y psiquiatras, hasta los médicos genetistas son de vital importancia para nuestro mundo actual.

No podemos dejar de lado a los quimicofarmacobiólogos (Los QFB), una de las profesiones más completas y amplias que hay dentro de la baraja científica. Sin lugar a dudas todo esto no sería sustentable sin el apoyo de los profesionales de la enfermería, que son los especialistas en múltiples procedimientos necesarios para la recuperación de los pacientes. Todos ellos son unos auténticos superhéroes. 

Otra rama de la industria que es muy necesaria en estos momentos es la industria química, pues ellos son los encargados de desarrollar todos los medicamentos necesarios para tratar múltiples malestares pero también son quienes generan todos los productos de higiene y limpieza que son tan imperativos hoy en día para mantener nuestra salud. 

Otro campo de trabajo muy importante en estos momentos es la agronomía, la veterinaria y la biología, y todo lo relacionado a ellas, pues la generación de alimentos sanos y nutritivos es imperante en momentos en que la salud es nuestro mayor baluarte, como siempre debió haber sido, además de cuidar y proteger al medio ambiente. Y ahí radicó nuestro principal problema, lo descuidamos, y ahora vemos los resultados. El desarrollo de cultivos transgénicos, sin lugar a dudas, serán la solución para problemas como la hambruna en varios países subdesarrollados y la mala calidad alimenticia.

Un área de trabajo muy importante siempre será el área de la seguridad y protección civil. Los oficiales de policía, tránsito, bomberos, paramédicos y demás rescatistas siempre serán elementos de enorme valor para toda sociedad. Y siempre debe de ser así, sun función en la sociedad es mucho más valiosa e importante que la de un político o un futbolista, y debería de ser mejor pagada que la de esos individuos. 

El mundo requiere de muchos ingenieros, de todos los tipos, ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos, hidráulicos, ingenieros en materiales, en aeronáutica y en todas las ramas de tecnología si queremos mejorar el nivel de vida que tenemos ahora, optimizando el uso de energías y reduciendo el consumo de combustibles no renovables, e implementando procesos de reciclamiento de la peligrosa basura tecnológica, de la que hay miles de toneladas en todo el mundo. 

Aquí había que hacer un paréntesis y reconocer la enorme labor de los ingenieros en sistemas computacionales, telecomunicaciones, automatización y demás especialistas en programación, que luchan día a día luchan para mantener funcionando al mundo moderno. También habría que hacerle un espacio a la psicología, para retomar el camino correcto de la lógica y el raciocinio en la sociedad. 

Otra labor muy importante, es la de los profesores y maestros de escuela, ellos serán encargados de transmitir a las nuevas generaciones el saber que se generó en estos momentos, para que así sepan bien que, como y porque ocurrió todo esto. El arte y la cultura se deben de seguir cultivando.

Sobre los oficios que son muy necesarios hoy en día con esta pandemia, siguen siendo, y lo seguirán siendo siempre, los cocineros, los panaderos y los tortilleros. No hay sociedad en donde no se requiera de la importante labor de los artistas de la cocina, pues a final de cuentas, todos necesitamos comer cosas sanas. Las tiendas de frutas y verduras siguen vendiendo, pues siempre serán necesarias para la sociedad.

Los electricistas y mecánicos siguen siendo de necesidad pues la mayoría de la industria no se detiene a pesar de la pandemia. Igualmente la industria de la construcción e inmobiliaria siguen laborando a pesar de la actual recesión, pues a final de cuentas todos necesitamos un lugar seguro y cómodo en donde vivir.  Sus ventas se habrán reducido mucho, pero siguen avanzando poco a poco, además de que esta industria mueve también a la industria de los materiales y las herramientas. Algunos especialistas dicen que mientras la industria inmobiliaria y de la construcción se mueva, un país se podrá seguir moviendo.

Por último, dejaríamos a una de las profesiones más menospreciadas por muchos, pero muy necesaria en momentos críticos de la historia, me refiero al periodismo. La verificación de la información publicada en los medios es muy importante en estos momentos en que cualquier “opinólogo” e “influencers” se lanzan en las redes sociales a decir múltiples barrabasadas y gracejadas sin sentido. El informar y servir a la sociedad para llevar el conocimiento a todos es una función definitivamente necesaria, el recordarnos los errores del pasado para no volverlos a cometer y el darle seguimiento a los aciertos que se tengan para imitarlos.

Después de estas profesiones y oficios, todas las demás profesiones y oficios estarían de más en la sociedad moderna. Nadie puede negar que actualmente ya no son necesarios los “administradores de empresas”, los “licenciados en filosofía”, los de “ciencias políticas”, y demás carreras similares, además de todo el clero de todos los cultos estaría de más también. Y por si fuese poco, los banqueros no son importantes por si mismos. 

El mundo está pasando por un momento muy oscuro, al grado que el neo-oscurantismo se quiere imponer mediáticamente; el mundo ya no volverá a ser el mismo, pero depende de nosotros que mundo queremos que resulte de todo esto.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: