02 diciembre 2016

Marte: Entre misterios y realidades


Es nuestro vecino cósmico más cercano, pero a pesar de ello está a millones de kilómetros de distancia. Me refiero a Marte, también conocido como “el planeta rojo” por su tonalidad tan característica. Por siglos este astro ha estado rodeado de mitos, algunos más ingeniosos o descabellados que otros, pero su nombre nos trae a la mente algunos misterios que valdría la pena analizar.

Comencemos con el tema de los marcianos, sí, los hipotéticos habitantes de este cuerpo celeste, aunque los mito sobre vida extraterrestre no son nuevos, no hay ninguna certeza en ellos. La presencia del planeta Marte en la mitología antigua tampoco es referencia a ello, pues cada cultura le dio su propia interpretación a los astros en su momento.

Los marcianos comenzaron a hacerse famosos en relatos de ciencia ficción de principios del siglo pasado, sus características de un humanoide verde, de estatura pequeña y antenitas en la cabeza es un ícono de la cultura popular dentro del mundo de la ficción. Pero la realidad está muy alejada de algo así.
A pesar de relatos de supuestos testigos, y muy a pesar de la exploración que se ha realizado en ese planeta dese hace décadas, no existe la más mínima evidencia constatable de vida en ese mundo rojizo y polvoriento, como así lo ha mostrado miles de imágenes que son de libre acceso a todo mundo. Las falsa “sirena”, el “pie grande” o otras tantas cosas de Marte son tan reales como la supuesta “cara” de Cydonia, que solo se trataron de simples pareidolias surgidas en las mentes de quienes ven esas imágenes.

Pero seamos realistas, las naves humanas (terrícolas) llegaron primero a Marte, que las marcianas a la Tierra. El 19 de junio de 1963 los rusos de nuevo ganaron la carrera espacial al planeta rojo cuando a su sonda Марс-1 logró aproximarse mucho, pero no llegó a la órbita marciana. Fue hasta el 27 de noviembre de 1971 cuando la sonda Марс-2 llegó a Marte, pero lamentablemente se estrelló en su superficie.  

Desde entonces el vecino planeta ha sido visitado por un gran número de sondas y naves espaciales de investigación desarrolladas por varias agencias espaciales, principalmente estadounidenses, europeas y rusas por supuesto. Entre ellas las famosas sondas espaciales Viking 1 y 2, que tanto inspiraron a los apasionados por la astronomía y la investigación espacial en los años en los años 1975 y 1976. La más reciente misión ha sido la del Mars Science Laboratory (MSL), aunque es mucho más conocida por su nombre popular de “Curiosity” en los medios de comunicación, la cual arribó a terreno marciano el 6 de agosto de 2012.

Pero no han encontrado ningún signo de vida en ese lejano paraje del universo. Algunos han recordar la noticia que en 1996 le dio la vuelta al mundo de la posibilidad de haber encontrado fósiles de microorganismos en el meteorito de origen marciano ALH84001, algo que habría sido una excelente noticia, pero que posteriormente fue rebatida por más análisis y revisiones científicas.

No es el único meteorito origjnario de Marte que nos ha dado esperanzas de haber encontrado posibles muestras de vida fuera de nuestro mundo, los meteoritos Nakhla y Shergotty tienen presuntos rastros de material orgánico en ellos, pero las pruebas realizadas a estas rocas no han sido concluyentes. Habrá que esperar más.

Pero al paso que vamos muy posiblemente nosotros lleguemos a otro planeta, antes que seres de otro planeta lleguen a nuestro mundo, pues los proyectos de misiones tripuladas a Marte ya están planeadas posiblemente para los años 2018 o 2022, e incluso ya hay personas que se están postulando para ser los primeros visitantes o colonizadores de marte.

En pocas palabras, todo indicaría que los primeros marcianos reales que veamos, sean hijos de terrícolas. Esto sería el primer gran paso para la colonización del espacio, algo muy similar a lo que les ocurrió a los antiguos exploradores y colonizadores de siglos anteriores. Pero solo esperemos que los modernos cosmonautas no cometan el error de destruir y saquear a donde lleguen, como ocurrió en el pasado, aunque ya hay aunque no lo sepan muchos ya hay legislación para ello. En cambio esperemos que construyan y se adapten a los nuevos territorios por explorar.

Y si nos topáramos con vida extraterrestre, pues bienvenida la noticia, que ya muchos ya la anhelan y otros hasta rezan por ella. Y así se cumpliría aquella “profecía” que dijo un futurólogo hace algunas décadas: “Muy posiblemente los primeros extraterrestres que lleguemos a ver, tan solo sean nuestros propios descendientes”.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

No hay comentarios.: