05 marzo 2015

¿Es ético comer carne?


Una persona me hizo esta pregunta por medio de las redes sociales, y le respondí de una forma resumida, aunque concreta, pero por la importancia del tema, me parece que lo correcto sería abundar en el tema.

Claro que sí es ético comer carne, tan ético como comer vegetales o frutas, somos organismos omnívoros y es necesario, y racional, comer de todo de forma balanceada. Hay quien hipócritamente se rasgan las ropas por todos los que comen carne, aludiendo al hecho de que ellos solo comen vegetales y frutas, o sea solo comen plantas, pero si recordamos las plantas limpian el aire ¿sabrán eso? Y luego algunos de ellos afirman "las plantas no son seres vivos", sí, varios de ellos creen eso, ilógicamente.

Tanto animales como plantas son seres vivos, nosotros también, y nuestra biología nos obliga a comer de todo si queremos tener una buena salud. Pero el ser humano puede criar tanto plantas como animales para su consumo y supervivencia adecuada, tanto animales como plantas de granja sufren pues serán la comida de otros, pero eso no se puede cambiar, pues son miles de años de evolución lo que nos han hecho así, no por una simple moda (el veganismo) podemos cambiar nuestra forma de alimentarnos en contra de nuestra salud, y más con la desinformación que muchos de ellos utilizan para encaminar seguidores a sus huestes.

El cerebro humano de desarrolló de tal manera a lo largo de miles de años debido al consumo de carne, y está demostrado, pues la carne permitió que el cerebro tuviera más proteína para crecer y desarrollarse, por eso evolucionamos como evolucionamos, porque los humanos antiguos comieron carne. El ser vegetariano o vegano no debería de estar peleado con ser honesto, pero muchos de sus practicantes utilizan acciones netamente sectarias y deshumanizantes con tal de atacar a quienes no siguen sus ideas. Pero ¿ellos quienes son ellos para juzgar y condenar a los omnívoros o carnistas, si ellos devoran inocentes e inofensivas plantas?

Comer carne o vegetales no debería de estar peleado con la ética ni con la honestidad, es lo más sano es comer de forma balanceada, de ambos grupos de alimentos, y sobre todo hacerlo de forma higiénica, pero no hay por que juzgar a otros por su forma de alimentarse, es una rara forma de xenofobia moderna que las redes sociales han hecho mal en explotar. Todo tipo de odio ilógico e irracional debe de ser eliminado de la sociedad, pues solo genera fricciones que desemboca en violencia, y casi siempre, los que no tienen nada que ver con el problema, son los que terminan pagando los platos rotos.

Pero hay que ser realistas, somos criaturas omnívoras, debemos de comer tanto plantas como carne de animales de forma regular, de lo contrario podemos generar un desequilibrio ecológico por el exceso de demanda de productos de origen animal o vegetal, según sea el caso, hay que tender al equilibrio alimenticio, no irse por los extremos como el veganismo o el carnismo. Eso no es sano.

Por mi parte les dejo esta reflexión, mientras disfruto un delicioso cortadillo de res marinado en jugo de naranja, acompañado de un té verde con fresas.¡Buen provecho!  

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

No hay comentarios.: