29 enero 2008

Ya basta de timos.


Definitivamente entre más me sumerjo dentro del mundo del misterio, más escéptico me vuelvo. Y con mucha razón, pues cada vez se ve que en este mundo la cantidad de fraudes va en aumento, y no en disminución como debería de ser, a pesar de los grandes esfuerzos de grupos bien organizados y formales de investigadores de misterios. Y lo peor del caso es que mucha gente les sigue creyendo sus timos.
Algo ya me decía que este año iba a ser algo difícil para los dedicados a indagar en el mundo del misterio, pues aunque se ha avanzado mucho en la investigación seria y objetiva, los pseudo-investigadores siguen haciendo de las suyas inventando y sacándose de la manga casos "inexplicables" para la ciencia y la lógica. Terminamos el año pasado e iniciamos el presente año con casos interesantes y que ya se habían repetido anteriormente; los "ovnis de Navidad y Año Nuevo" volvieron a hacer sus apariciones tanto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Pero a nivel internacional iniciamos con un supuesto caso de "la mejor foto inglesa de un ovni" que resulto ser tan solo una simple ave marina, y más recientemente el caso de la fotografía del presunto "marciano" captada por un aparato de exploración en el afamado planeta rojo, y que luego se descubrió que únicamente se trataba de una roca erosionada del paisaje marciano. Una vez más la imaginación de las personas fue víctima de la pareidolia y de la desinformación proporcionada por personas aficionadas a confundir y engañar al público, y algunos ingenuos apasionados del tema ovni que creer que hablar de ovnis es lo mismo que decir "naves extraterrestres".
A veces pareciera que algunos "investigadores" pecaran de inocencia pues muestran imágenes claramente manipuladas y falsas como si fuesen autenticas, desde supuestos videos de "extraterrestres", "chupacabras", "fantasmas" y supuestas "naves extraterrestres", son ejemplos de esos fraudes que se muestran en algunos medios de comunicación. Pero afortunadamente existen verdaderos investigadores y gente de ciencia que se ha dedicado a desmitificar estos casos y refutarlos correctamente, o confirmarlos cuando son reales.
De esos pocos casos reales de avistamientos podríamos hablar, por ejemplo, del estrellamiento de un bólido en un cerro de Morelia, Michoacán, y de otros avistamientos que han ocurrido en el Distrito Federal, en Texas, E.U.A., Perú y en Argentina por mencionar algunos. Cave aclarar que se les dice auténticos casos de avistamientos de ovnis, porque no se pudo saber que era realmente lo que ahí se observó, no porque se piense que sean algún tipo de "naves extraterrestres"; pensar en cuestiones "extraterrestres" es más para los "ufófilos", los que veneran y se apasionan por el tema ovni, pero nunca buscan respuestas para el mismo.
Algunos ven al escepticismo como el gran enemigo del mundo del misterio, están equivocados. Es una herramienta muy valiosa para realizar las pesquisas dentro de los casos a estudiar, ¿por qué? Por que te obliga a buscar pruebas que justifiquen lo planteado hipotéticamente, y no nada más a recopilar y acumular pruebas, testimonios e imágenes, pero que nunca harán nada con ellos, ni los someterán a un análisis riguroso para averiguar que fue lo que realmente ocurrió en determinado caso. Algunos "investigadores" realmente sólo se dedican a coleccionar "pruebas" de sus casos "investigados" pero nunca hacen nada con ellas, no resuelven los casos. Es más, a algunos les molesta mucho el término "desmitificar" pues saben lo que representa, dejar a un lado el mito, lo aparentemente fantástico, y ver el fenómeno tal como es y explicarlo de manera razonable, lógica y terrenal, algo que siendo objetivo, sí es posible hacer en más de un caso presuntamente paranormal.
Esa época en que los temas de misterio estaban relegados a lo "esotérico" a los programas de revista y entretenimiento, que eran repudiados por instituciones oficiales y científicas ya ha quedado atrás. En la actualidad hay una gran apertura dentro de muchas instituciones científicas y oficiales al análisis y estudio de estos casos, viéndolos como lo que son en realidad, grandes oportunidades de expandir el conocimiento de nuestro mundo y los fenómenos que nos rodean. Hay personas que con fines desinformativos, generar confusión y buscar la fama, se lanzan a los medios acusando a medio mundo de conspirar contra ellos, de "esconder la realidad", y de aplicar presión para que los "secretos" no sean revelados; pero esas personas siempre actúan como si ellos lo supieran todo sobre los fenómenos paranormales o los ovnis, y se lanzan a desacreditar y atacar a cuanta persona no crea en lo que ellos dicen. Estas personas son lo peor del mundo del misterio.
No hay que negar que sí existen fenómenos que por el momento no tienen una total explicación y todavía los rodea la especulación y las hipótesis injustificadas, pero mientras existan personas realmente comprometidas con la verdad, tendremos la esperanza de que estos misterios queden resueltos correctamente en el futuro. Un futuro que tal vez no sea tan lejano.Después continuaremos con este tema, por el momento, seguiremos al pendiente.
Que tengan muy buen día.
Fuente:

No hay comentarios.: