27 octubre 2020

¿Qué es el periodismo de misterio?



El periodismo de misterios es la captación y tratamiento de la información, en cualquiera de sus formas y variedades, de casos de los presuntos fenómenos paranormales, ovnis, criptozoología, y los distintos temas relacionados a estas materias. 

En el mundo de los temas de misterio han existido grandes personalidades que nos han dejado muchas enseñanzas, como Charles Fort, Pedro Ferriz Santa Cruz y Fernando Jiménez del Oso quienes abrieron la brecha en esta temática.

Pero hay que diferenciar entre un periodista de misterio y un "investigador de misterios". El investigador de fenómenos paranormales, se supone que, se dedica a investigar los fenómenos anómalos que se presenten en distintos lugares, echan mano de sus conocimientos en ciencias y tecnología, algunos le llaman "parapsicología instrumental", para poder captar y analizar el fenómeno que ahí se presente, y así determinar por medio de las pruebas que ellos recaben si es falso o verdadero, pero principalmente buscan saber que es lo que lo origina. 

Ellos deben formular hipótesis para poder explicar el aparente fenómeno paranormal investigado y así determinar como es que se genera, y si es necesario buscar una manera de cómo eliminar el fenómeno para que ya no afecte o moleste a nadie. 

El investigador de fenómenos paranormales, que para nada es un "parapsicólogo" (esa profesión ya no existe), se puede decir, va tras el fenómeno, lo caza hasta captarlo por medio de distintos instrumentos y así tener un registro que sea medible, lo más tangible posible del mismo, para luego dictaminar una teoría que explique porque se da dicho fenómeno. 

Lamentablemente algunos al formular dicha teoría, que ellos creen verdadera, pueden caer en errores por sus creencias religiosas y por falta de un completo y serio análisis de las pruebas.

Cabría mencionar aquí que los investigadores del fenómeno ovni o "ufólogos" deberían de hacen el mismo trabajo que el investigador de fenómenos paranormales, pero a diferencia de estos, el fenómeno ovni es mucho más sencillo de analizar que los fenómenos paranormales. Ellos se basan más en los testimonios de los testigos de los avistamientos presuntos de ovnis, y en las imágenes que se logran de los supuestos avistamientos. 

En la enorme mayoría de las ocasiones, sólo analizan videos y fotografías de los avistamientos; los ufólogos por lo general tienen un campo de acción limitado pues sólo pueden lidiar con los testimonios y las imágenes que se tengan del avistamiento; ellos también deberían de proponer teorías para tratar de explicar el fenómeno ovni, pero en muchos casos no es así y se dejan arrastrar por la parafernalia y mitos sobre los "extraterrestres". ;

Los ufólogos, como cualquier investigador que se digne de ser serio y objetivo, también deberían de dictaminan teorías para explicar el fenómeno ovni, teorías que en la mayoría de los casos pueden ser definitivas, como se ha podido constatar, pero los aficionados ufólatras corren el riesgo de caer en los típicos errores de los novatos al formularlas por la falta de conocimiento del análisis de las pruebas.

El periodista de misterio es alguien que se dedica a recabar todos tipo de datos de los llamados fenómenos paranormales que se presentan en un lugar determinado, su principal herramienta es su conocimiento del periodismo (pero también deben de saber de ciencia y tecnología), para poder hacer un análisis de las pruebas y testimonios de los testigos del fenómeno anómalo que se presenta. 

No siempre se busca, en primera instancia, el captar el fenómeno como lo haría el investigador, él va tras las pistas para probar que dicho fenómeno se presentó realmente en un lugar, aunque en algunos casos logre captarlo y tener registro del mismo. 

El periodista de misterio busca presentar las pruebas y testimonios de lo que presuntamente ahí ocurrió, recoge todos los datos y genera información sobre el mismo, y deja que las personas, el público, forme su propia opinión al respecto, respetando así el derecho a creer o no creer en el fenómeno presentado. Incluso podemos sugerir una posible solución del misterio, basándonos en los datos obtenidos. 

En algunos casos el periodista de misterio cumplirá la tarea de divulgación de trabajos realizados por otros investigadores de fenómenos paranormales a quienes entrevistará, mostrando las investigaciones realizadas por ellos, sin acreditarse dichas investigaciones como suyas, sino que dará el crédito de dicho trabajo a su auténtico realizador. 

Lo que el periodista de misterio busca en estos casos es dar a conocer al público en general los trabajos hechos en el campo de los temas de misterios por otros, que por distintas razones, no los han dado a conocer y que pueden ser de gran interés para las personas. 

En otras palabras, el objetivo de los investigadores de temas de misterio es solucionar los misterios, y la labor de los periodistas de misterio es dar a conocer la realidad sobre estos temas, no promover falsos mitos y supersticiones. 

No hay comentarios.: