06 junio 2020

Es obligatorio usar el cubrebocas


Todavía hay gente muy irresponsable, inculta e ignorante que no quiere comprender la gran importancia de portar correctamente la mascarilla cubrebocas o tapabocas cuando sale a la calle para realizar alguna actividad. En toda el área metropolitana de Monterrey, y en todo Nuevo León, es obligatorio portarlo si se sale a la calle.
Los más ignorantes de todos son esos que dicen que “el coronavirus no existe y es un invento del gobierno”. A veces no podemos ni imaginar el nivel de ignorancia que pueden tener algunas personas que llegan a creer estas cosas. Creen que el gobierno nos quiere tener encerrados en nuestras casas para que quiebren los negocios y las empresas, cuando en realidad es para evitar que la pandemia crezca y se salga de control, saturando los hospitales y clínicas.
Hay otros, muy incultos también, que dicen que “el cubrebocas produce hipoxia”, pero esto definitivamente sólo podría creer alguien con secundaria trunca o con un retraso intelectual de consideración. El cubrebocas o tapabocas no puede producir hipoxia, que es la falta de oxígeno en el organismo, pues para empezar el tapabocas no es hermético, tiene muchas filtraciones de aire que permiten respirar adecuadamente mientras esté seco.
En segundo lugar no puede producir hipoxia con eso de “estas respirando tu propio CO2”, pues el ser humano normalmente respira bastante dióxido de carbono normalmente y lo podemos tolerar a la perfección. Recordemos que el aire esta compuesto aproximadamente en un 78.08 % de nitrógeno, un 20.94 % de oxígeno, un 0.93 % de argón, un 0.035 % de dióxido de carbono, y otros gases más.  De hecho la hipoxia se da por algunos padecimientos como la neumonía, la anemia, enfisema pulmonar, por el tabaquismo y otros padecimientos, o incluso por escalar en grandes alturas, pero no por traer cubierta la boca y nariz con una tela.
Por otro lado hay quienes no se ponen el cubrebocas, simple y sencillamente, porque les da pereza hacerlo. Son los más irresponsables de todos, pues a pesar de que tienen conocimiento del riesgo de andar en la calle sin el cubrebocas, ellos no se lo ponen porque les da flojera hacerlo, o se lo ponen mal y sólo lo traen puesto debajo de la boca. Son una vergüenza para la sociedad esos individuos.
Hay incluso otros que han dicho que el tapabocas es un símbolo de "opresión social" y aluden a ideologías políticas algo carentes de inteligencia (estúpidas) invitando a la gente a no usarlos como símbolo de rebeldía, poniendo de manifiesto su evidente y terrible ignorancia al respecto del tema, poniendo en peligro a toda su comunidad.
Solo esperemos que cuando ellos, o sus familiares, se estén muriendo por SARS Cov-2, no vengan a llorar que no los están atendiendo bien, pues ellos serán los culpables directos de todos esos contagios.
Todos tenemos que ser conscientes de esto, el cubrebocas no sólo protege a quien lo usa, nos protege a todos. Si sales a la calle, ponte el cubrebocas, si no te lo pones, no salgas. Debes de saber que la policía tiene todo el derecho, y la obligación, de llamarte la atención si sales a la calle sin tapabocas.
He dicho. 

No hay comentarios.: