24 junio 2020

El día mundial de los ovnis es hoy


A pesar de que varios pseudo-investigadores, por medio de distintas plataformas de comunicación, tratan de mantener en confundido al público en general sobre el tema de los ovnis, muchas agrupaciones e investigadores serios han demostrado que sí se puede investigar de manera objetiva y racional al fenómeno ovni.

El 24 de junio del año 1947 pasó a la historia debido a que ese día se reportó el primer avistamiento ovni de la historia moderna. Lo realizó el piloto aviador Kenneth Arnold cuando él piloteaba una avioneta CallAir A-2 sobre los cielos de Washington. Narró que vio unos extraños objetos voladores no identificados cerca del Monte Rainier. 

Hoy en día se maneja que, debido a la fecha y lugar, lo más probable es que esos presuntos ovnis eran en realidad aeronaves militares secretas experimentales. Pero el hecho en si es que se trató del primer reporte de avistamiento ovni registrado de manera formal. 

Posteriormente el 3 de julio de ese mismo año ocurrió el presunto estrellamiento de un ovni en Roswell, Nuevo México, un suceso que acentuó el interés de las personas por este fenómeno. Posteriormente la ciudad de Roswell fue catalogada como la "capital mundial de los ovnis", algo que es aceptado sin lugar a duda por todos los investigadores interesados en el tema ovni.Y aunque el "Incidente Roswell" ya ha sido desmitificado ampliamente, sigue siendo objeto de muchos mitos y leyendas. 

Hay otro día que también merece ser recordado, es el 7 de enero de 1948, cuando el Capitán Thomas Mantell, de la Guardia Nacional Aérea de E.U.A., murió persiguiendo a un presunto ovni. Esa tarde el Capitán Mantell persiguió con su avion caza P-51 Mustang a un objeto volador no identificado, y en su intento por darle alcance terminó estrellándose en un lugar cercano al poblado de Franklin, en el Condado Simpson, en el estado de Kentucky. 

Tiempo después una investigación del Proyecto Libro Azul, de la Fuerza Aérea de EUA. reveló que Mantell pudo haber muerto persiguiendo un globo Skyhook, que en ese entonces era un proyecto de alto secreto. Según la investigación Mantell no tomó en cuenta las indicaciones para nivelar la gran altitud de vuelo, por lo que se desmayó por falta de oxígeno, y por ello se estrelló. El Capitán Mantell es considerado por muchos como el primer mártir a causa de este fenómeno.

Esta conmemoración surge de la mente varios investigadores especializados en la  ufología. Gracias a los investigadores Orlando Pla Riera, Lucy Guzmán de Pla, a la Organización PRRG, al Proyecto Cóndor de Ovni.net, a CEUFO de Oscar Alfredo Mario, a la revista electrónica UFOPR, y a otros investigadores, quienes se organizaron para crear un día para conmemorar a la investigación seria y objetiva de este fenómeno. 

El 24 de junio del 2001 el Alcalde del municipio de Lajas (Puerto Rico), Marcos Irizarry,  proclamó ese día como el "Día de la investigación de objetos voladores no identificados". Inicialmente esa fecha solo se celebraba en Puerto Rico, pero al paso de los años fue aceptada por muchos países, y ahora es una conmemoración que se sigue en más de 50 países, al grado de que en muchos lugares organizan charlas y conferencias.

No han faltado los pseudo-investigadores y timadores que se ha querido adjudicar la propiedad de esta conmemoración, algo que nunca lograrán, pues la historia de este evento se ha escrito a la vista de todos. 

Pero siendo objetivos, el pasado de la investigación de los ovnis ha estado envuelta en una atmósfera psicodélica y alucinante; y eso en gran medida debido a los numerosos grupos pseudo-místicos que practicaban el "contactismo", y que eran dirigidos por sus "guías contactados" que, según ellos, recibían mensajes de los "hermanos mayores" , "hermanos celestiales" o los "maestros estelares", pero que se suponía que se los transmitían supuestos seres extraterrestres. Algo que hasta el momento nadie ha podido demostrar, ni nadie ha dado una verdadera prueba irrefutable de esos contactos. 

Desafortunadamente la charlatanería en el tema ovni surgió casi al mismo tiempo que la investigación seria de este fenómeno. Afortunadamente el fenómeno ovni hoy en día también es un tema para el análisis serio y formal, o para la conversación amena en distintos foros de opinión, además de que es motivo de un escrutinio riguroso por parte de muchos investigadores. 

Desgraciadamente sigue siendo motivo para que algunos farsantes intenten ganar fama y fortuna aprovechándose de los aficionados y fanáticos a un fenómeno que todavía no es bien comprendido. Los pseudo-investigadores hacen todo lo posible por acaparar los espacios en los medios de comunicación, publicando cuanta cosa de les ocurre con tal de destacar en los titulares. 

Todo indica que les interesa mucho más el "rating" que la seriedad y la calidad de sus trabajos; pues se dedican más a farandulear que ha investigar, y como es bien sabido, el que hace shows no investiga nada. 

Incluso algunos se han autonombrado "embajadores de los extraterrestres", otros han intentado fundar sectas y cultos ufólatras, otros tantos han intentado crear "embajadas extraterrestres" o construir "ovnipuertos" y los más comunes son los que se la pasan inventando avistamientos de falsos ovnis o entes extraños.

Del otro lado de la moneda tenemos a los que sí les interesa la investigación. Los investigadores del fenómeno ovni, los auténticos ufólogos, son los incansables buscadores de respuestas, aquellos que lo único que les interesa es conocer la verdad, aunque esta verdad sea que el ovni que investigaban no era más que algo completamente común y corriente. En México podríamos decir que los mejores representantes de la ufología real son los investigadores Héctor Chavarría y Leopoldo Zambrano, quienes se han dedicado por décadas a la desmitificación del fenómeno. 

Los investigadores serios están conscientes de que no siempre encontrarán lo esperado, pero ellos continúan realizando las pesquisas que les ayude a dar solución a esos enigmas. Para muchos hay algunos indicios que indicarían que el fenómeno ovni pudiera tener un elemento extraterrestre, no se dejan llevar por las especulaciones ni por la emoción, y prefieren esperar al resultado final de sus estudios antes de lanzar conclusiones erróneas y fuera de base.

Hoy en día el estudio serio y formal del fenómeno ovni ha llevado que cada día más países abran sus "archivos secretos" que tratan sobre encuentros cercanos con ovnis; y aunque hasta el momento no se ha podido demostrar que se trate de naves extraterrestres, sí se ha podido demostrar la autenticidad de varios casos de ovnis como lo indica su definición: objetos voladores no identificados. 

Recordemos que hoy en día se considera que el 99% de los casos de presuntos ovnis tienen una explicación lógica,racional y científica. Gracias a esto varias agencias de noticias, instituciones de gobierno y académicas han tocado al tema ovni desde un punto de vista analítico y objetivo, fuera de lo meramente ocioso.

Lo que hay que destacar es la enorme labor que han realizado todos los auténticos investigadores del fenómeno ovni alrededor del mundo, quienes con su arduo trabajo han continuado tras la verdad que esconde este fenómeno que ha reunido a estudiosos de múltiples disciplinas científicas para poder resolver su enigma, que hasta ahora sigue sin solución final. 

No lo podemos negar, cada día estamos más cerca de descubrir la solución final sobre los ovnis, sin embargo esa solución no llegará fácilmente y tendrán que esforzarse más por desmitificarla. para así no limitarnos a verdades a medias. El fenómeno ovni merece un estudio serio y formal por parte de los estudiosos especializados en la materia, exigiendoles que no se limiten a simplemente coleccionar imágenes de presuntos ovnis, pues eso no es investigar, sino a que por todos sus medios posibles busquen desmitificar este fenómeno, alejándose de los fraudes de los timadores.

Los investigadores deben de poner atención cuando algunos no concuerdan con sus ideas, y deben de aprovechar esas críticas para verificar que estén haciendo lo correcto, y si no es así, corregir sus acciones para tomar el camino serio y objetivo de la investigación, alejados totalmente de la especulación.

El "misterio" de los ovnis sólo el tiempo y el esfuerzo de los investigadores serios nos llevará a su solución, aunque tal vez no a todos les agrade lo que se encuentre al final, pues puede ser que al final no se encuentre a esos extraterrestres que tanto añoran algunos. 

http://twitter.com/belduque

https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

1 comentario:

Alexander Strauffon dijo...

¿Ya hasta los ovnis tienen su día?