02 julio 2018

El Caso Roswell: Un caso resuelto que sigue vigente su mito

Caso resuelto

Todo inició un día 3 de junio del año 1947 cuando se dio el reporte del hallazgo del estrellamiento de un presunto objeto volados no identificado, el cual según los primeros indicios, sucedió cerca del pueblo de Roswell, Nuevo México, hasta donde las autoridades militares, al no saber como manejar lo que ahí ocurrió, tuvieron la idea de dar la cara y mencionar que se había tratado de la caída de un “platillo volador” (en esos tiempos era equivalente a decir nave extraterrestre). Los medios de comunicación se enteraron hasta el 7 de junio, al día siguiente la noticia se había desplegado por todos lados.

Sin embargo, posteriormente las mismas autoridades militares desmintieron que se tratara de una nave extraterrestre, diciendo que en realidad se trató de un globo meteorológico. Pero los fanáticos de las historias de ovnis y extraterrestres no permitirían que el mito muriera tan fácilmente. En aquellos años las autoridades permitieron que la leyenda urbana creciera para distraer a la población estadounidense de los grandes problemas que padecían. Con los años algunos “investigadores” y “ufólogos” engrandecieron el mito, pero todo esto llegaría a su fin (parcialmente) varias décadas después con la desclasificación de los archivos secretos del “Blue Book” y otros documentos federales.

Gracias a estas desclasificaciones se logró saber que este incidente en realidad solo se trató del Globo N°4 del Proyecto Mogul, que estaba encaminado a detectar la presencia de armas nucleares soviéticas a grandes altitudes de la atmósfera. Esta desmitificación fue rechazada por los ufólogos y seguidores del mito del estrellamiento del ovni, pues ellos alegaban que dicho ovni se estrelló con sus tripulantes extraterrestres en esa zona, y que según los rumores de la propia gente, fueron recuperados por los militares.

Sin embargo, este rumor fue descartado cuando el investigador Nick Redfern dio a conocer un hecho tan terrible como insólito; que los presuntos cuerpos de los presuntos extraterrestres recuperados en ese aparente accidente, en realidad se había tratado de los cuerpos de dos prisioneros de guerra japoneses quienes vestían trajes especiales diseñados para soportar las altas presiones y la falta de oxígeno a esas grandes alturas, los cuales viajaban en una pequeña cabina que transportaba el globo y que habían sido usados como experimento.

Ahí terminó el mito extraterrestre del afamado incidente Roswell, pero hoy en día es parte de su folklor, de las leyendas de este pueblo que vive del turismo y la venta de recuerdos, que al igual que muchas otras leyendas seguirán presentes en la cultura de ese lugar. Leyendas de este tipo continúan presentes en todos aquellos que todavía creen que no somos los únicos en el universo, a pesar de que no tienen ninguna evidencia que de eso.

La moraleja radica en que no importa el creer que no somos los únicos en el universo, eso es obsoleto y caduco, lo único que importaría seria el poder demostrar que no estamos solos, pero hasta ese momento no lo hay, por lo que debemos hacernos responsables por lo que nos toca en este mundo. Y quien diga lo contrario, que lo demuestre.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

No hay comentarios.: