10 julio 2014

Cómo ser un buen investigador de ovnis o de lo paranormal


En la internet y las redes sociales hay numerosos personajes que se autonombran investigadores del fenómeno ovni o fenómenos paranormales, ufólogos, parapsicólogos, etcétera. Sin embargo casi todos su “trabajo” se basa en la especulación y mistificación de los casos que les ha tocado atender, y en los peores casos se dedican a difundir simple y pura desinformación.

Por ello, hoy les explicaré que se necesita para ser un buen (real) investigador de estos fenómenos anómalos. En mis años de experiencia me ha tocado ver el paso de varios autonombrados "investigadores" que pueden seguir cometiendo sus mismos errores por décadas, y defendiendo sus errores (o trucos) como si fueran dueños absolutos de la verdad, pero no es necesario rebajarse a su nivel tomando la actitud de ellos, simplemente hay que poner en evidencia sus falacias.

El maestro universitario e investigador de temas de misterio, Jorge Escobar, ha mencionado con toda razón que “Es una pena, pero claro está que no se puede llamar investigación, si carece de resultados; sean estos hipótesis refutadas o comprobadas, si no existe generación de nuevo conocimiento no es una investigación”.

Primero que nada, buscando el lograr un nivel que pueda ser considerado profesional, incluso a nivel pericial, para ser un auténtico investigador del fenómeno ovni o paranormal, se tiene que ser mayor de edad y ,cuando menos, haber terminado la preparatoria (bachillerato). Hay pseudo-investigadores que dicen “he sido investigador desde que era niño”; pero seamos realistas, un niño puede llegar a conocer el método científico a nivel teórico pero al carecer de herramientas estadísticas y de muestreo para aceptar o rechazar cualquier tipo de hipótesis, todo lo que haga solo se queda a nivel de exploración. Podrá haber sido un aficionado a coleccionar revistas o recortes periodísticos de esos temas, y haber tomado algunas fotos o videos, pero para analizarlos y dar resultados cuando menos se necesita técnicas de investigación documental, y eso se los enseñan en las preparatorias a los adolescentes. El coleccionar fotos  o videos no es investigar, eso es falso.

¿En qué consiste aplicar el método científico en estos temas? Primero hay que observar el fenómeno o caso, luego hay que  hacer una inducción al tema, o sea realizar una investigación documental de lo que se sabe a ciencia cierta del tema; luego hay que plantear la hipótesis; después hay que poner a prueba la hipótesis para corroborarla o descartarla; hay que verificar los resultados, y solo así se puede obtener un resultado final que explique el caso.    

Principalmente, si se quiere realizar una auténtica investigación que merezca ser considerada como seria y objetiva, debe de aplicar el método científico, pues con ésto se puede demostrar si el fenómeno estudiado se trata de algo real o de una simple falacia. Hay muchos que se aferran a sus prejuicios y prefieren decir que todo lo que fotografían o graban “no tiene una explicación normal”, pero hay que ser objetivos. Nada es “extraterrestre” o “paranormal” hasta que se demuestre lo contrario. Y para eso es la investigación, para confirmarlo o refutarlo, pero tiene que dar resultados en forma de una hipótesis que no sea rechazada por el análisis de la evidencia, no se puede quedar estancada en “no se sabe cuál es su origen”.

Toda investigación debe de someterse a lo que se denomina una "prueba de la verdad", que consiste en que sus resultados deben de ser corroborados, por medio del análisis y la experimentación, por cualquier persona, y si no se cumplen de manera sustentable, deben de ser cambiados. No debe de estar basada en la “fe”, rituales mágicos o invocaciones preternaturales para las cuales se necesita una predisposición mental que por prejuicios preestablecidos impide ser neutral e imparcial a quien lo realiza.

Un buen investigador debe de tener conocimientos a nivel profesional de fotografía, audio y video, pues así podrá descubrir con facilidad los errores involuntarios o fraudes intencionales de los que se dedican a andar “cazando” este tipo de fenómenos para ganar atención de los demás. Hay que recordar que el 99% de las imágenes de este tipo de fenómenos tan solo se trata de pareidolias, confusiones y engaños armados, lo cual ha generado una enorme perdida de tiempo y esfuerzo en este campo, además de que ha generado una pésima reputación a quienes se dedican a esto.

Otro punto importante, el que quiera ser investigador, debe de tener amplios conocimientos de ciencias naturales, pues en todos los casos se enfrentará a fenómenos que ocurren en nuestro mundo, y nuestro mundo se rige por las leyes de la naturaleza, y teniendo un buen saber de ellas, se ha logrado desmitificar miles de presuntos fenómenos anómalos.

Hay que recordar que el principal objetivo de la investigación del fenómeno ovni o paranormal, es la desmitificación de los fenómenos, refutarlos o confirmarlos, no hay de otra, la mera contemplación y colección de imágenes o presunta evidencia no es investigar, solo es una simple afición. La investigación tiene que dar resultados, si quiere ser considerada como una verdadera investigación.

Existen individuos que se hacen llamar “investigadores” y solo se la pasan publicando fotografías o videos de “cosas sin explicación” según ellos, aunque no falta el que afirma prejuiciosamente que se trata de “seres de luz” o “naves extraterrestres”, y se ponen ofuscados, incluso hacen berrinches, si se les dice que sus imágenes no son lo que ellos dicen. Esos son los pseudo-investigadores.

Un auténtico investigador siempre aceptará una revisión a su trabajo, pues así podrá reafirmar su punto de vista y corroborar que no se le haya pasado algún posible punto importante en su investigación, e incluso con ello se podría llegar a tener nuevos e interesante resultados.

Los timadores y fanáticos a estos temas siempre se rasgarán las ropas y patearán cuando se les quiere desmitificar sus casos, pero no por ello nos vamos a detener, todo lo contrario, con mayor razón hay que hacerlo para evitar que el neo-oscurantismo que ellos quieren imponer, a la fuerza, termine de avanzar, pues esa desinformación que ellos promueven solo hace que la sociedad se estanque más en la mediocridad y conformismo.

Así que recuerda, si es investigador, dará resultados, si no desmitifica casos, no lo es. No hay de otra.

https://twitter.com/belduque

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Belduque, buen analisis

Anónimo dijo...

Hola Sr. Belduque:
Muy buen editorial, pones de manifiesto tu excelente labor, no hay duda de que sigues siendo el mejor periodista investigador de ovnis y temas paranormales de todo México. Tú solo les has puesto la muestra a todos de que aún en estos temas tan escabrosos y de tan dudosa credibilidad se puede encontrar personas de una intachable objetividad y seriedad. Sigue así y no te detengas.

J.A.S.