22 octubre 2008

Sin argumentos y sin evidencias



En estas últimas fechas se ha dado algo bastante curioso dentro del mundo del misterio, y es que algunos presuntos "investigadores" han optado por no responder cuando se les han cuestionado sobre sus aparentes investigaciones.
Estos han optado por no contestar las preguntas que se les formulen sobre sus supuestos trabajos, aunque éstas se hagan en un total tono de respeto y cordialidad, alegando no querer caer en discusiones vacías y sin sentido. Pero lo único que fomentan con esta actitud es generar un vacío informativo en sus propios trabajos, ya que en lugar de fundamentar y justificar con respuestas y pruebas sus "investigaciones", lo único que hacen es quedarse callados y evadir contestar dichas preguntas.
¿Qué nivel de profesionalismo podemos encontrar en un "investigador" que no es capas de tolerar y contestar simples cuestionamientos basados en su propio trabajo? Si se supone que la labor de estos investigadores es contestar dudas y solucionar enigmas, ¿qué podemos esperar de estos investigadores que no les gusta responder simples dudas? A menos que lo que busquen en realidad es ocultar que sus trabajos e investigaciones están fuera de lugar y que carecen de las evidencias y argumentos necesarios para justificarlas, y hasta en algunos casos desean ocultar que sus investigaciones son falsas.
Esto sí es un verdadero problema, pues en lugar de realizar un correcto trabajo de investigación, varios de ellos todos sus trabajos se han basado es simples creencias, especulaciones e hipótesis sin base real para realizar sus susodichas investigaciones. Algunos de los trabajos relacionados con los supuestos ovnis fortuitos, canalizaciones de presuntos contactados, reencarnaciones, orbes y entidades "espirituales superiores" o "evolucionadas" son parte de esos trabajos que forman parte de las pseudo-investigaciones del mundo del misterio. Su principal característica es que en lugar de intentar desmitificar estos misterios, lo que intentan es enriquecerlo y ampliarlo, pero no hacen ni lo más mínimo por refutar o confirmar las posibles hipótesis y teoremas que se hayan planteado para dicha investigación.
Por lo general ni siquiera realizan pesquisas para encontrar pruebas que argumenten algo revelador para dichas investigaciones. Hacen como que buscan, o sea, fingen buscar pruebas y respuestas, pues lo poco o mucho que encuentran nunca lo someten a un análisis conciso o a un correcto escrutinio para poder así dilucidar que tan real es aquello que están investigando o encontrar un resultado final a sus indagaciones.
En pocas palabras, lo que dejan ver a todas luces es su falta de argumentos para responder por sus aparentes investigaciones, nos enseñan su falta de análisis de evidencias para acreditar sus trabajos, y en algunos casos dejan ver la total falta de dichas evidencias en su labor. En realidad no contestan cuestionamientos ni preguntas simples sobre sus trabajos para no evidenciar su falta de labor investigativa y su ignorancia sobre el tema que exponen. Hay personas que tienen décadas sumergidos en varios temas de misterio (fantasmas, ovnis, críptidos, etc.) pero al parecer nunca llegan a averiguar nada, sino no temerían responder.
El responder cuestionamientos nunca será una perdida de tiempo, ni involucrará un dialogo vacío e infructífero, todo lo contrario. Eso es una actitud totalmente mediocre. Es obligación de los investigadores responder siempre a cuanto se les cuestione cuando esto esté dentro de su campo de especialización, pues así ayudarán a eliminar toda duda de la efectividad y de la eficiencia de esas investigaciones realizadas por ellos. La postura de "que crea el que quiera creer" o "que crea el que tenga fe" no cabe para nada dentro de la investigación formal y objetiva.
El creer no es una opción en esto, lo más importante es descubrir incógnitas para saber la verdad. Saber es lo más valioso dentro de la investigación. Por eso mismo, nunca hay que dejar de preguntar, nunca hay que dejar de cuestionar, pues respondiendo esas preguntas podremos saber más. Ya sólo falta esperar que cuando nos respondan nos contesten con la verdad.
Fuente: http://www.info7.com.mx/editorial.php?id=603&secc=19

No hay comentarios.: