09 abril 2008

Los héroes del misterio.


Dentro de los medios de comunicación desde hace varias décadas han surgido verdadero personajes característicos del mundo del misterio; algunos tan distintivos que varias personas no pueden consevir la existencia ciertas temáticas del misterio si no es con la presencia de ellos. Pero habría que hacer una pequeña aclaración: Que una persona sea muy "famosa" no quiere decir que sea muy buena dentro de lo que hace. En otras palabras, que un investigador o estudioso sea muy famoso no significa que sea buen investigador o estudioso del tema, solo significa que es el que tiene más acceso a los medios de comunicación.
No podemos negar la existencia de verdaderos iconos dentro del mundo del periodismo y la investigación de misterios como lo fue Charles Fort en un inicio, y como ahora en el presente lo son Don Pedro Ferriz Santa Cruz y Don Fernando Jiménez del Oso (+). Personas que nos han dejado una enseñanza y un camino a seguir, del cual, desgraciadamente, algunos se han alejado cayendo en fanatismos y charlatanería.
En algunos casos, afortunadamente, investigadores y estudiosos de los temas de misterio comprometidos con la objetividad y seriedad sí han logrado destacar en los medios, pero por lo general los que son más afamados, son los que pueden pagar sus espacios en los medios para darse promoción a ellos mismos. Se dedican a hacer un espectáculo de la investigación de misterios, mostrando casos que muchas veces son de muy dudosa veracidad pero de gran vistosidad. Y por lo general estos casos nunca los solucionan y los siguen explotando a todo lo que da. En lugar de disipar las dudas sobre esto, las amplían.
Pero gracias a los verdaderos investigadores y estudiosos interesados en resolver estas dudas de manera certera e inteligente, el mundo del misterio ha tenido acceso al mundo de la información y las noticias, y no nada más al mundo del espectáculo y a lo curioso, como era restringido antiguamente. Hoy podemos ver documentales, artículos editoriales y hasta reportajes completos que hablen de manera objetiva sobre esta problemática, sin andar con los clásicos teatros de andar diciendo "es una verdad irrefutable" cuando en realidad no hay pruebas verificables de lo que se expone.
Y como me dijo un gran periodista: "La mejor opinión no es la del público... es la del mejor informado". Y la responsabilidad de los bien informados es la de encaminar la opinión de las masas al respecto de estos temas. No podemos dejar que personas que solo buscan fama sean los "portavoces del misterio" y continúen engañando a las personas, la historia reciente nos ha enseñado que ser el más famoso investigador en un tema, no es sinónimo de el más objetivo, ni de el mejor en el tema.
Algunos le tienen cierto temor del termino desmitificar, pero desmitificar los casos es la mejor solución para acabar con la visión fantástica, o de ficción, que algunas personas han creado alrededor del mundo del misterio. Utilizar las herramientas científicas y tecnológicas con las que hoy contamos es la mejor manera de solucionar esos enigmas que son la comidilla de muchos. Un ejemplo de esto es que ahora es más fácil desmitificar o resolver casos de presuntos ovnis fortuitos que antes, los megapixeles en la fotografía son de gran ayuda en esto.
De igual manera todavía algunos le tienen algo de recelo al escepticismo, pero es bien sabido por los investigadores de campo, que es una herramienta indispensable en la auténtica búsqueda de la verdad en estos temas. Pues ahora sí los resultados de las investigaciones pueden llegar a ser irrefutables, y todo esto gracias a la verificidad de las pruebas analizadas.
Así que no se deje engañar, un buen investigador propondrá resultados, teorías y pruebas, uno que no lo sea le dira el ya conocido: "¡Mire las imágenes, es irrefutable! ¡Es una nave extraterrestre! (o ¡es un fantasma!), si no lo creen, que me lo demuestren!"; caso ilógico pues es el investigador el que tiene que desmostrar lo que expone, no el público.
Que tengan muy buen día.

Fuente:

No hay comentarios.: