20 abril 2016

Imágenes "milagrosas" en iglesia de Monterrey


Desde hace unos meses se han compartido por distintas redes sociales unas imágenes que, según indican las publicaciones, fueron captadas en el interior del Templo del Santo Niño Jesús de la Salud, la cual se encuentra ubicada sobre la calle Tlaquepaque, en la Colonia Mitras Sur, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las cuales son tomadas por algunos como una supuesta aparición de la Virgen María en este lugar. Para varios se trata de un “milagro”, pero hay varios aspectos que dejan muchas interrogantes.

Para empezar los registros de estas imágenes son bastantes dudosos en cuanto a su origen, mientras en algunas publicaciones mencionan a una regiomontana de nombre Sandra Serrato, en otra red social aparece un argentino, de nombre Sergio David, publicándolas en su cuenta personal. En ambos casos se refieren a que fueron tomadas en la “Iglesia del Santo Niño de la Salud”, supuestamente el 12 de febrero del año 2015.

El relato que acompaña las publicaciones narra que las imágenes luminosas de la “Virgen” no estaban en el lugar al momento de tomar las fotografías, que fue hasta después de revisarlas cuando apareció esa figura en la imagen. Y es ahí donde se desquebraja la historia. Dicho templo es famoso por sus vitrales, los cuales no aparecen por ningún lado en las mencionadas fotografías, de hecho el templo real es una construcción bastante alta, algo muy común en templos católicos de este tipo, pero en las imágenes señaladas se puede ver que se trata de un cuarto de techo bajo.

Ya que nos estábamos enfrentando a un supuesto evento “preternatural” o milagroso, debíamos tratar las imágenes como si fuera su evidencia, así que solicitamos que un experto en la materia las revisara. El fotógrafo profesional Ivan González, titular del estudio Lemonade Photography, nos hizo el favor de checarlas.

El artista de la lente, quien amablemente aceptó darnos su opinión, nos mencionó lo siguiente: “La primera es una foto sobreexpuesta, lo blanco (de la figura) está tan iluminado que se vuelve una mancha blanca. Está iluminado por una fuente de luz mucho más fuerte que la que ilumina el fondo. El destello es un flare que es la luz que se refleja en el cristal del lente. Aparece cuando tiene luz fuerte de frente”.

Sobre la segunda fotografía nos menciona que está sobrexpuesta y también presenta flares (destellos). Añade que “Los flares si no son intencionales, no son deseables en fotografía. Antes buscaban eliminarlos pero actualmente los usan como elementos artísticos. Es poco lo que pudiera decir. No se ven como fotos milagrosas. Son situaciones de luz fuerte en contra o muy frontales”.

En base a que la fotografía digital, al igual que la análoga, se basan en el fenómeno físico de la refracción de la luz en contra un objeto o material solido que refleja esta luz, la cual puede venir de alguna fuente artificial o natural, para ser captada por la lente del aparato, nos estaríamos encontrando ante un error fotográfico, no ante un supuesto milagro.

Todo señala que se trata de unas fotografías tomadas a alguna figura puesta en alguna capilla religiosa, no necesariamente ese templo, pero que al momento de tomar la foto la figura fue sobre-expuesta a la luz, además de que muy posiblemente el iris de la cámara estaba muy abierto y la velocidad de captura fue lento, lo que “quemó” más la fotografía.

No se trató de un milagro, fue un error al tomar las fotografías. Caso desmitificado y resuelto.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

3 comentarios:

Unknown dijo...

Serían manifestaciones de un suceso planetario como es la llegada de un Gran Ser EspiriTUAL

Belduque dijo...

No, solo se trató de un truco, con el cual se armó un engaño religioso.

Anónimo dijo...

Soy muy creyente. Me gusta mucho que publiquen cosas veraces y reales.
Promover a la duda es seguro que no hay conciencia tranquila .