27 noviembre 2009

Platicando en la Convención de comics

El Domingo pasado, 22 de noviembre, acudí a la 35a Convención de Juegos de Mesa y Comics, en el centro de convenciones Cintermex, ubicado en el Parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey.
Había una cantidad enorme de gente, por miles se podía contar las personas que ahí se dieron sita para presenciar múltiples exposiciones, y encontrar lo más nuevo dentro de los comics y los juegos de mesa. Pero lo más grato fue ver a varios amigos que ayer formaron parte del movimiento de la cultura joven de Monterrey, hoy consolidados como grandes exponentes del arte y la cultura moderna.
Primero que nadie me recibió mi gran amigo Antonio Rocha, experto artemarcialista y publirelacionista que da su toque personal a todo en lo que participa. Por supuesto Fausitino Cantú, lejendario organizador de estos grandes eventos en la ciudad me dio una cordial bienvenida; por un momento me sentí como si fuese alguna “estrella” o digno representante de la cultura y arte regiomontano; pero bueno, en fin, solo soy un reportero que fue amablemente invitado a dar una pequeña conferencia sobre mi labor. Fue una muy agradable sorpresa ver al gran actor, Don Gabriel Chavez, quien realiza la voz de “Mr. Burns” en la caricatura de “Los Simpson”, una persona muy amable y de gran calidad humana, todo lo contrario al personaje que él interpreta.
Entre esos grandes representantes del arte y cultura joven regiomontana, me encontré al gran dibujante Edgar Delgado, quien ha trabajado para varias importantes empresas de comics a nivel internacional. Me topé al gran Polo Jasso y a su esposa Nuria Chapa, excelentes caricaturistas y dibujantes, unos excelentes artistas y agradables personas. También me encontré con los dibujantes Cesar Torner y Rocío Pérez, quienes exponían lo más novedoso de sus comics, reafirmando que la cultura joven puede seguir aportando buenas propuestas en este y otros campos del arte.
Pero no puedo dejar de lado a un gran amigo, un maestro en todo lo que respecta al autentico arte y cultura de la región, un promotor de talentos jóvenes, un ser humano proactivo y propositivo como pocos los hay; me refiero al gran maestro de artes Aldo Sanchez. Ver sus obras plásticas, sus videos, sus figuras, es ver el camino de un guerrero del arte. Fue un encuentro donde fue un encuentro de ideas, recuerdos y añoranzas de antaño, recordar viejas batallas, viejos triunfos que hoy nos muestran sus resultados. No pudo faltar la amena charla con el gran herrero Edgar Bocanegra, que como siempre sorprende con sus creaciones de corte fantástico y medieval. El Lic. Alfonso Hinojosa fue como siempre ilustrativo con su cátedra enciclopédica de todo lo que es el arte antiguo y moderno. Escucharlos es aprender, charlar con ellos es crecer.
En fin, dieron las 1:30 y me enfilé al salón mayor de conferencias, donde al ver su gran tamaño me dije a mi mismo “¿Qué hago aquí? Yo no pertenezco a este lugar”; fue cuando me vino a la mente, que debí invitar a más compañeros del trabajo para que trajeran a sus familias y así no sentirme tan solo. Pero llegó la hora y después de me presentó mi amigo Antonio Rocha, sucedió algo que me conmovió, vi como poco a poco el lugar empezaba a llenarse, mientras yo exponía algunos casos y explicaba las razones, los porques y lo comos de la labor del periodismo y la investigación de misterios. Algo que me encantó, no lo niego, fue las preguntas curiosas de los adolescentes, quienes a pesar de que venían a un evento de cultura y arte juvenil, tuvieron el tiempo, y la amabilidad, que venir a escucharme y ponerme toda su atención en esos momentos. No conté cuantos fueron, pero fueron muchos, bastantes por decirlo de alguna forma, que sin dudarlo dedicaron un tiempo de su diversión a la reflexión y análisis inquisitivo de estos temas.
Fue muy agradable ver la gran aceptación estos jóvenes, a pesar de que mi presencia no era algo relacionado directamente con ese mundo de la literatura de ficción. Pero al final, no me sentí ajeno a ellos. Su amabilidad y cordialidad fue muy grande, incluso varios, sin merecerlo, me obsequiaron varios ejemplares de sus obras, mostrando su nobleza de personas.
Para algunos es tan solo una reunión de gente fanática de la fantasía, pero es un cumulo de expresiones propositivas del cultura y el arte que muchos jóvenes y adolescentes deberían de hacer, pues en lugar de andar de ociosos en las calles perdiendo en tiempo en cosas deplorables para ellos y sus familias, deberían de aplicarse en algún arte o un deporte que les de beneficios tanto a ellos como a su comunidad.

No hay comentarios.: