26 julio 2015

Relatos antiguos serpientes gigantes de México


Mucho me ha dado que pensar ciertos relatos que me han hecho llegar varias personas de la zona noreste de México, en donde se ha relatado la aparente presencia de unas serpientes gigantes que merodeaban distintas zonas rurales de la región.

Para muchos solo son simples leyendas pero para algunos podría tratarse de la presencia de presuntos animales de los denominados críptidos, por lo extraño que son sus avistamientos y comportamiento.

A continuación les relataré algunos antiguos relatos que podrían dar mucho que pensar, pero ya lo dejaré a consideración de cada uno de ustedes, pues a final de cuentas solo son anécdotas de las que, desgraciadamente, no se cuenta con alguna evidencia corroborable de ellas, más que el testimonio de quien la contó, y que en su momento se le transmitió por alguien que supuestamente lo vivió.

El primer relato es el de la “sierpe” de Aldama, Tamaulipas, la cual, según los relatos de los años 1970´s, habitaba en las cercanías del Cerro del Cautivo, ubicado en dicho municipio. El relato me lo hacen llegar habitantes del municipio, quienes narran que se trataba de una serpiente de gran tamaño, tan grande que era capaz de engullir a una vaca, razón por la cual, los vaqueros de la zona evitaban pasar por ese lugar para evitar que su ganado fuera devorado por el enorme reptil.

Según los rumores de esos tiempos, se decía que la “sierpe” tenía unos 100 años de edad, y que por lo general se la pasaba dormida en una cueva ubicada en ese cerro, pero cuando tenía hambre, se salia a cazar, e incluso llegaba a ir al panteón municipal a devorar los cuerpos recién enterrados. El Cerro del Cautivo es muy conocido por ser zona donde habitan víboras de cascabel, pero la “sierpe” era un animal mucho más grande que una víbora de ese tipo. El animal misterioso, con el paso del tiempo terminó por desaparecer sin dejar rastro del él.

Hay una leyenda muy similar, originaria del municipio de Cadereyta Jimenez, Nuevo León, al parecer de los años 1960´s, la cual narra que en las cercanías del panteón municipal habitaba una enorme serpiente, de casi 15 metros de largo. Se dice que dicha serpiente se alimentaba principalmente de los cadáveres recién enterrados en el panteón, lo cual horrorizó a los habitantes de la localidad.

Las anécdotas cuentan que la serpiente se desplazaba principalmente de manera subterránea, por agujeros que ella misma realizaba, se decía que cerca de la cabeza tenía unas escamas muy alargadas, muy similares a plumas, con las que se creía realizaba los pozos por donde se movía, en cierta forma era similar a la representación del mítico dios azteca Quetzalcoatl.

Pero su fin llego un día que un grupo de habitantes se hartaron de la presencia de dicho animal en el panteón, por lo que en todos los agujeros de la bestia, arrojaron aceite y gasolina, a los que prendieron fuego, terminando con la existencia del enorme reptil. Nunca más se volvió a saber de ella.

Estas son dos relatos antiguos de serpientes gigantes, para muchos podría ser simplemente la presencia de animales desconocidos que perecieron ante la incomprensión y descuido humano, pero que en su momento fueron el terror de los habitantes de esas zonas. Hoy solo son leyendas. Sin embargo, hoy en día también tenemos relatos modernos que cuentan sobre la aparición de estos grandes reptiles en varias zonas del país, pero eso se los contaré en el siguiente artículo, esperando éste haya sido de su agrado.   

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal 
 

08 julio 2015

Presunto ovni captado en el centro de Monterrey


La ciudad de Monterrey, Nuevo León, por mucho tiempo fue famosa por sus avistamientos de aparentes ovnis sobre el cielo del área metropolitana, al grado de que se inventó un refrán que decía "Si se viene a Monterrey, y al ver al cielo no se ve un ovni, no se conoce los cielos de Monterrey". El siguiente video representa el porque se creo esa mítica idea.

Es el video de un presunto ovni captado en la Zona Centro de Monterrey, el video fue captado la noche del 23 de mayo de 2012, mostrando lo que presuntamente es el clásico ovni de forma triangular, o de rombo, con sus puntas luminosas, aunque todo podría tratarse simplemente de globos de Cantoya, un ingenio muy utilizado en la zona noreste de México en ciertos festejos. Nada de naves extraterrestres, simples luces en los cielos de Monterrey, nada del otro mundo.

Pero para los amantes o fanáticos del mito de los extraterrestres esto representará otra "prueba" de su presencia en nuestro mundo, pero siendo honestos y objetivos, solo se trata de un fenómeno luminoso captado por la noche en una gran ciudad, como en tantas otras del mundo, que solo pone de manifiesto que el fenómeno de los ovnis recae, principalmente, no en un evento de origen aeroespacial, sino es una carencia de información sobre lo que vuela por los cielos de nuestro planeta.

El problema es la falta de información y la mistificación del fenómeno por parte de pseudo-investigadores, no la "ocultación" de algún gobierno, eso ya es obsoleto. Otra leyenda urbana más para esta ciudad.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal   

07 julio 2015

Roswell: 68 años de un mito



Para muchos hoy se conmemora el 68 aniversario de un acontecimiento que fue el que le dio el gran empuje mediático que hizo que la ufología destacara a nivel mundial en las primeras planas de los periódicos de aquella época. Un hecho que para muchos, hoy en día sigue siendo un gran misterio, pero que podría estar algo sobrevalorado.
Todo inició un 3 de junio de 1947 cuando se dio el hallazgo de un presunto estrellamiento de un “platillo volador” que se estrelló cerca del pueblo de Roswell, Nuevo México, en donde las autoridades militares de la época, al no saber manejar el incidente, se les ocurrió salir con la novedad de que se trató de la colisión de un “platillo volador”, lo que fue un gran éxito noticioso en su momento. Los medios se enteraron hasta el 7 de junio, al día siguiente la noticia se había regado por todos los rumbos.

Posteriormente las mismas autoridades militares desmintieron que se tratara de un platillo volador, alegando que se trataba de un globo meteorológico, pero los fanáticos del mito de los extraterrestres no permitirían que su mito muriera tan fácilmente. En su momento las autoridades permitieron que el mito creciera para distraer a la población de los verdaderos problemas que tenía la comunidad estadounidense en su momento, e incluso algunos lo engrandecieron, pero todo llegó a su fin varias décadas después con la desclasificación de los “archivos secretos”.

Finalmente se logró saber que solo se trató del Globo N°4 del Proyecto Mogul, el cual estaba encaminado a detectar armas nucleares soviéticas a grandes altitudes de la atmósfera. Un hecho que fue el desencanto de los ufólogos y seguidores del mito del estrellamiento del ovni con tripulantes extraterrestres en esa región, los cuales, según los rumores fueron recuperados por los militares. Pero este rumor fue echado por tierra cuando el investigador Nick Redfern ventiló que los presuntos cuerpos de extraterrestres, se trataron de los cuerpos de dos prisioneros japoneses que fueron usados como experimento, quienes viajaban en una pequeña cabina que transportaba el globo y que portaban trajes especiales diseñados para soportar las altas presiones y la falta de oxígeno de esas grandes alturas. Algo tan insólito como terrible.

En pocas palabras, a Roswell le queda de extraterrestre lo que al Triangulo de las Bermudas de inexplorado, nada. Pero es parte de su folklor de sus leyendas urbanas, que al igual que muchas otras seguirán presentes en la cultura de ese lugar, y de todos aquellos que creen que no somos los únicos en el universo, pero que no tienen ninguna evidencia que le de sustento a sus creencias.

Y todo indica que será larga la espera para encontrar evidencias de que no somos los únicos seres inteligentes del universo, pues, hasta el momento, no hay evidencia que pueda señalar que hay alguien más en la inmensidad del universo. No importa creer que no somos los únicos en el universo, eso es caduco y obsoleto, lo único que importaría seria el poder demostrarlo, y hasta ese momento, hay que hacernos responsables por lo que nos toca en este mundo. Y quien afirme lo contrario, que lo demuestre.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal