28 julio 2016

De nuevo otro Fin del Mundo que viene y se va


A lo largo de la historia han surgido un número indeterminado de individuos que se creen iluminados o conocedores de los saberes del mundo, o de la palabra de su dios, los cuales salen a la luz haciendo distintos anuncios o profecías de que el fin del mundo está cerca. Unos le llaman el Armagedón, el Apocalipsis, El Rapto o con otros nombres igualmente fatalistas, todo depende de la franquicia ideológica a la que representen.

Una vez más las redes sociales y el internet están siendo utilizados por los timadores para difundir falsas alarmas del fin del mundo. Como todos sabemos, esto no es nada nuevo, desde el siglo pasado se puso de moda usar las redes para estar haciendo anuncios o profecías del final de los tiempos por parte de pastores, gurús y místicos, las cuales nunca se cumplieron, ya sea porque (según ellos) su versión de dios le dio otra oportunidad a la humanidad de mejorar, los extraterrestres siempre no llegaron, se equivocaron en el cálculo o simplemente, la más realista, porque todo se trató de una gran estafa.

Pero ahora circula en la red un video titulado “Why The World Will End Surely on 29 July 2016 ? Shocking Facts”, del canal de videos End Times Prophecies, en que según el autor (o autora) el fin del mundo ocurrirá este Viernes 29 de julio de 2016, según sus propias malinterpretaciones de la Biblia. ¿En dónde quedó aquello de “No levantarás falso testimonio”?

Según dice el video, que ha sido difundido para su promoción por varios portales “periodísticos” y otros tantos de contenido esotérico, dice que ese día se dará la inversión de los polos magnéticos del planeta, lo que ocasionará fuertes terremotos en todo el globo, además de un cambio climático exageradamente drástico, algo que fue anunciado por varios mistificadores para el 21 de diciembre del 2012, pero que como todos sabemos no ocurrió. Todo fue un fraude.

El video anuncia que “Jesucristo llegará en un caballo volador acompañado de un gran ejército para arrasar con la Tierra, castigo del que solo sobrevivirán los justos”. ¿Pero y si no se es cristiano y sí se es justo? Recordemos que la religión más difundida a nivel mundial es el islam, no es el cristianismo, el cual ocupa el segundo lugar. Aunque como sabemos, esto se ha anunciado antes, con algunas variantes por varios líderes de varias sectas religiosas, e igualmente nunca ha ocurrido.

Entre otras cosas el video predice que el Sol se quedará sin luz, y que la Luna se volverá roja, así como que también se colapsaría la atmósfera de la Tierra, además de que el nivel de los océanos se elevaría fuertemente causando grandes inundaciones. Y así el fin de la sociedad actual, y de la humanidad misma se dará. Lo sorprendente es que dicho video es que tiene miles de reproducciones, con muchos comentarios a favor, aunque también muchos en contra.

Pero seamos realistas, esto no va a ocurrir. Esta es solo una campaña viral de desinformación toxica y mistificante, como ya lo hemos denunciado en otras ocasiones. En plano siglo XXI se necesitaría ser muy ignorante y muy inculto para creerlo. Recordemos que ya se han anunciado muchos finales del mundo, pero el mundo sigue como si nada. Hagamos un poco de memoria.

El fin del mundo, los "tres días de oscuridad", la llegada del “Anticristo” o de “Cristo” y otras catástrofes mitológicas modernas se han anunciado en los años de 1977, 1978, 1988, 1999, 2000, 2001, 2006 y en 2012, pero nunca ha ocurrido nada extraordinario o fuera de lo común.

Los “preparados” han quedado en ridículo al ver que todo lo que gastaron e invirtieron para ese momento apocalíptico de la historia nunca llegó. Fueron víctimas ingenuas de ese vil fraude llamado el “fin del mundo”. Fueron estafados por sus líderes religiosos que les pidieron someter su vida y sus pertenencias a ideologías inventadas por ellos mismos. Y es lo que está queriendo ocurrir de nuevo.

Lamentablemente los más incautos son los que resultan siendo las víctimas mortales de los fanáticos, que con sus actos ilógicos e irracionales, aprovechan estas fechas catastrofistas para cometer todo tipo de barbaridades y atrocidades en contra de quien tengan en frente, arrebatando la vida de inocentes en hechos muy lamentables que ya han sido plenamente documentados en el pasado reciente. No por nada, lo más peligroso que hay en el mundo, es un imbécil con iniciativa.  

De nuevo surgen los individuos de mente oscura y perversa que escudándose en cuestiones pseudo-religiosas quieren someter a la humanidad, o al menos a quienes se crean su engaño, con las cadenas mentales del neo-oscurantismo, en donde el que más crea en ello y el que menos sepa, es el que sale perdiendo su libertad de ser un humano pensante.

El querer asustar a las personas con falsas profecías del fin del mundo es la carta más gastada por los charlatanes de lo espiritual para ganar fanáticos temerosos y sumisos. Pero hay que ponerles un alto en seco a estos individuos. La mentira que tanto difunden topará en seco con la cruda realidad que es implacable, la cual los alcanzará en el momento que ellos lo esperan. Y los únicos perdedores serán ellos, quienes buscan someter a los demás con miedo, serán sometidos al final. Quien llega y con acero se impone, con acero lo quitarán.

Algunos dirán “nadie sabe si ocurrirá o no”, pues están en el error. No va a ocurrir nada, y no es por nada sobrenatural o multidimensional. Los timadores dirán y alegarán mil cosas para justificar su fallido Apocalipsis. La realidad es muy distinta. Díganles que no pasó nada, simplemente porque aunque mil individuos recen o repitan una mentira, esta seguirá siendo una vil mentira.

A propósito de esto, les recuerdo mi "profecía", que formulé hace algunos años sobre el fin del mundo, pues se puso de moda, y que hasta el momento ha sido la más certera con 100% de efectividad: "El fin del mundo no llegará, mientras alguien lo esté anunciando, preocúpate el día que nadie lo anuncie".

Algunos dirán que los creyentes y su “fe” impidieron que ocurriera. Díganles que los que no creemos en esos cuentos fuimos los que realmente los que lo impedimos, la prueba es que lo anunciamos con tiempo, que no ocurriría nada. Pues nunca ocurrió nada. Caso cerrado.
 
https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

27 julio 2016

El origen de la imagen del hombre polilla


En las redes sociales se ha difundido mucho una imagen que es identificada por algunos como si se tratara del mítico “hombre polilla” o “Mothman”, un legendario ser del cual se dieron numerosos reportes a finales de los 1960´s en Estados Unidos y a principios de siglo en México, al cual le atribuyen características especiales que lo calificarían como una criatura de los denominados críptidos.

Los primeros reportes, en 1966,  se dieron en Virginia Occidental (EUA), donde numerosos testigos aseguraban haberlo visto. Ya en este siglo los casos se extendieron a Chihuahua, y más recientemente en Tamaulipas, en México, e incluso existen reportes de supuestos avistamientos en la Región Metropolitana de Santiago, en Chile, en el año 2013.

Sin embargo muchos de ellos hacen referencia a una misma imagen con la que ilustran las publicaciones y narraciones de sus apariciones, que ya es muy conocida en los grupos dedicados a la criptozoología y temas de misterio. En esa imagen se ve que la toma es captada desde el interior de un vehículo, el cual se topa de frente al ser alado de unos dos metros de altura. La imagen la mencionan como si se tratarse de una fotografía real.

Pero gracias al apoyo del estudioso analista de temas de misterio, Edgar Luis Gómez, titular del portal El Reptiliano Escéptico, se logró dar con el origen de dicha imagen. Se trata de un fotograma extraído de un documental del canal de televisión History Channel en donde realizaron una animación virtual, una imagen generada por computadora (CGI), con las características descritas del ente mitológico. Aquí les mostramos varias tomas de ese mismo video, con la misma criatura original de dicho canal de televisión.

Lo más extraño es que a pesar de ser una producción con muchas reproducciones, no era muy conocido por la mayoría de los seguidores del mito del hombre polilla. Querían perpetuar su misterio, no saber su verdadero origen. Y aunque ellos aseguraban que se trataba de una imagen real, la mayoría enmudeció ante la realidad de que tan solo se trataba de una muy buena animación generada por computadora.

Del mito del hombre polilla, podría tratarse de avistamientos de alguna especie de búhos o lechuzas de gran tamaño, que por la falta de costumbre de las personas las podrían confundir con algún tipo de “monstruos”, como lamentablemente ya ha ocurrido en México, eventos que terminan con la desafortunada muerte de los animales.

Fin del misterio de la imagen del hombre polilla, caso cerrado.

21 julio 2016

Los fantasmas de los extraterrestres


No lo podemos negar, si hay un tema que ha intrigado a cientos de científicos e investigadores en todo el mundo, a lo largo de la historia, es esa gran posibilidad de la existencia de vida fuera de nuestro mundo, vida extraterrestre o alienígena como algunos le llaman. Y no me refiero a encontrar algunas formas de insectos o crustáceos en algún lejano planeta, sino a la posibilidad de que existan formas de vida inteligente, civilizaciones enteras más allá de las estrellas.

Recordemos que hablar de extraterrestres no es nada nuevo en el mundo. En el siglo XVI ya se hablaba de los “selenitas”, los habitantes de la Luna, descritos en varias obras literarias, algunas de ficción. Posteriormente, según avanzaba la imaginación de las personas fueron surgiendo los marcianos, los venusinos y otros tantos gentilicios más, para nombrar a los habitantes de otros planetas.

Pero la ciencia ficción inspiró a muchos investigadores en esta enorme posibilidad. Si aquí en la tierra se dio la formación de vida inteligente y civilizada, ¿por qué no habría de darse en otros planetas? Y de ahí comenzó una gran búsqueda de señales de vida fuera de nuestro planeta, pues a final de cuentas si se trata de extraterrestres, el lugar correcto para buscarlos en el espacio exterior, más allá de la Luna, Marte y otros planetas de nuestro sistema solar.

Gracias a esta hipótesis han surgido varias iniciativas que han lanzado muy importantes proyectos de búsqueda de vida fuera de la Tierra, que van desde la sonda espacial Pioner 10 lanzada al espacio en 1972 en búsqueda de ser interceptada por alguna civilización alienígena, hasta el secuenciador de ADN enviado por la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el transbordador Dragon, de la empresa Space X, lanzado este mes, que podrá ser usado para buscar formas de vida a base de ADN.

Existe otra rama de investigadores y entusiastas que buscan formas de vida extraterrestre, pero en nuestro planeta, algunos se hacen llamar ufólogos. Ellos buscan en fotografías y videos encontrar señales de naves extraterrestres, o platillos voladores como eran denominados inicialmente a mediados del siglo pasado. Otros los buscan en grabados de antiguas civilizaciones, e incluso algunos más arrebatados, los buscan en libros religiosos del pasado.

Sin embargo estos ufólogos no han encontrado ninguna sola evidencia que pueda ser corroborable ni sustentable de la presencia de seres extraterrestres en nuestro mundo, ya sea en el pasado o en el presente. Todo lo contrario, las supuestas evidencias que se han presentado siempre han sido refutadas y descartadas al no poder pasar los más básicos análisis y pruebas para verificar su certeza.

De hecho, varios de ellos ha denigrado este tipo de investigación por sus actividades que son, a todas luces, fraudulentas y que caen en la categoría de charlatanería, e incluso han llegado a cometer estafas con sus timos de supuestos contactos o encuentros con extraterrestres y sus mensajes, lo que les ha generado sustanciosas ganancias en varios países y que incluso han llegado a formar grupos de culto pseudo-místicos.

El problema no está en creer o no en extraterrestres, o en realizar su búsqueda por varias formas, el problema es cuando se comenten engaños en este tema. El publicar o promocionar engaños de la supuesta presencia de vida extraterrestre en nuestro planeta no solo afecta a los autonombrados ufólogos, sino también a los investigadores científicos que sí realizar serias y profundas búsquedas de formas de vida ajenas a la Tierra. Algunos aficionados y novatos en este tema alegan que el gobierno o la NASA oculta la realidad del “fenómeno extraterrestre”, pero la realidad es que los únicos que la ocultan son los que se hacen llamar ufólogos y que solo publican imágenes y videos falsos en internet y las redes sociales, casi exigiendo que se les crea que lo que ellos dicen es la absoluta verdad.

No lo podemos negar, hay muchos investigadores del fenómeno ovni que sí son serios, formales y objetivos, los cuales se manejan con un estricto perfil analista e inquisitivo en el tema, al grado de ser “tachados” de escépticos por los fanáticos del mito de los extraterrestres. La cuestión es que estos sí se dedican a la investigación, a la generación de conocimiento nuevo sobre un tema poco conocido, a desmitificar el fenómeno ovni, no a magnificar su mistificación como lo hacen los pseudo-ufólogos.

Dentro de estos pseudo-investigadores hay quienes se atreven a afirmar, y así lo aseguran, de que en nuestro planeta ya se cuenta con la presencia de varias razas de seres alienígenas, y para ello se basan en supuestos testimonios de “contactados” y “abducidos”, presuntos testigos de esa presencia, con un sin fin de videos y fotografías de pésima calidad de contenido. Y ahí es cuando nos damos cuenta que hay imágenes que no dicen nada.

No hay porque estar en contra de la búsqueda de vida extraterrestre, todo lo contrario, hay que apoyarla, la humanidad ya está más que preparada para tener un contacto con otra civilización de otro mundo, ya no estamos en la edad media donde se pintaba a los seres de otro mundo como “superiores”, aunque varias corrientes neo-oscurantistas así los sigan queriendo representar. Pero de sus avanzados o superiores extraterrestres no hay nada, ninguna sola evidencia, solo cuentos para impresionar a los ingenuos e incautos.

Lamentablemente de los extraterrestres solos tenemos sus fantasmas, alegorías ficticias e imaginarias de seres que no se sabe realmente como son, ni como es su conducta, aunque algunos los piensan similares a nosotros, no hay nada que señale que así pudiera ser. Sería una excelente noticia que una nave o una señal de otro planeta llegara a nuestro mundo indicando, sin lugar a dudas, que no estanos solos en este inmenso cosmos. Pero la cruda realidad señala que no hay tal, de momento.

El pintar a los extraterrestres como salvadores o creadores de la humanidad, no es nada esperanzador y mucho menos si sus únicas “evidencias” son viles fraudes de individuos sin ética. La soledad cósmica ha nublado la mente de algunos crédulos y fanáticos de mitos, pero no por creer mucho en una mentira esta se hará realidad. El geocentrismo de los fanáticos, como si la Tierra fuera tan importante para los extraterrestres dista mucho de tener algún posible sustento.

La realidad es que solo queda seguir buscando, con firmeza y con mucha honestidad, alejados en engaños y falsas esperanzas, pues quien sigue a una bella mentira siempre termina cayendo en un profundo abismo de incertidumbre del cual ni el ovni más grande lo podrá sacar.  

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

18 julio 2016

Captan aparente imagen de abuela fallecida en fiesta


Hace unos días en una reunión familiar en la que se festejaba el cumpleaños de una joven, al tomar la fotografía de la festejada con su pastel que era iluminado por una vela tipo luz de bengala, fue captada una extraña silueta atrás de ella, la cual llamó mucho la atención de la familia Quintero.

La fotografía fue hecha el 26 de junio pasado en una casa de la Colonia Buenos Aires, en Monterrey, en donde se realizó la fiesta familiar. Uno de los presentes en la reunión, David Trujillo, nos comentó lo siguiente.

“Esta foto la tomo una prima en el cumpleaños de mi hermana. Solo para salir de dudas si fue algún efecto de luz o algo así, porque una tía dice que es mi abuela que falleció este año, y como estaba muy apegada mi hermana, pues piensan que es ella”.

Al mirar ellas la fotografía, les parecía ver como una imagen de una persona, su abuela, aunque el padre de familia consideraba que podría tratarse de un efecto del flash de la cámara.

Muy amablemente se nos contactó para hacer una revisión de la fotografía, por lo que nos apegamos a lo que era la posible evidencia de una presunta aparición fantasmal. Se realizó un detallada revisión de la imagen, y del testimonio de lo ahí ocurrido. Y apegándonos a los hechos, se llegó a una conclusión.

Eso que las personas señalaban como la posible silueta o imagen de la abuela ya fallecida, se trata de un juego de luces y sombras hecha por la vela, el flash de la cámara y lo que está pegado en la pared. El árbol que está del lado derecho ayuda a darle la forma de un cuerpo humano, pero solo es una pareidolia, de hecho lo que parece el rostro es algo que está en la pared del fondo.

Tras mostrarle el resultado y la explicación del mismo, el señor Trujillo quedó satisfecho con la solución al caso, pues él sospechaba que podría tratarse de algo simple, pero no quería descartar la posibilidad de algo más, tomando en cuenta el punto de vista de sus familiares.

Finalmente todo se trató del fenómeno denominado pareidolia o imagen adjunta, en la que la mente humana hace creer a las personas que ven algo que realmente no está ahí, pero así lo interpreta, es en cierta manera como una ilusión óptica, pero a nivel mental, pues es la mente la que da la idea de que hay algo más.

Caso resuelto y cerrado.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

14 julio 2016

Ovnis y fantasmas: Lo que no quieren decirte los “investigadores”


En estos días de redes sociales e internet, cada día surgen más temas y más casos de los denominados fenómenos paranormales. Algunos les siguen diciendo “sobrenaturales”, pero esa terminología ya es cosa del siglo pasado, o antepasado, cuando todavía se creía que mucho de esto tenía que ver con el mundo espiritual, lo divino o lo diabólico.

Hoy en día se ha aterrizado, solo un poco estos temas, pero incluso ya es tema de “otros mundos” o “otros planetas”, pues la mezcla y revoltura de temáticas y terminologías, algunas literalmente sacadas de la manga, hacen que muchos incautos, o fácilmente impresionables, sigan cayendo en las redes de los modernos merolicos que siguen vendiendo “a precios módicos” curas y sanaciones mágicas o milagrosas para todo.

De hecho el mayor problema de muchos pareciera ya no ser estrictamente los problemas socio-económicos o de salud, sino que lo que más les afecta son las cuestiones emocionales o existenciales, y recurren a panaceas o analgésicos “espirituales” o “metafísicos” para sopesar sus dolores o evadir los problemas del mundo real que los rodean. Se sumergen en lo “oculto” y lo esotérico si tener la más mínima idea de lo que van a encontrar.

Muchos lo hacen por curiosidad o para llenar ese vacío de atención que hay en sus vidas, para sentirse alguien especial o “alguien” en el mundo, se autonombran con títulos de investigadores, parapsicólogos, ufólogos y otros términos con tal de hacerse pasar por personas importantes o destacar en círculos muy limitados y de confort para ellos. Pero es como los narcotizantes o estupefacientes, les genera una enfermiza adicción a esas mentiras que los “investigadores”, o más bien pseudo-invgestigadores, les surten como buenos distribuidores de mitos.

Y ahí es donde surge ese negocio que promueve la ignorancia y la mentira, al grado de conformar una mafia que promueve toda una campaña viral de desinformación intoxicante, plagada de falsedades pero que mantiene a sus seguidores atentos de lo que ellos publiquen, al grado de convertirlos en sus fanáticos, deshumanizándolos del más básico derecho de cuestionarles o poner en duda sus postulados, aunque estos suenen por si mismos totalmente ilógicos.

Muchos de estos seguidores y fanáticos de los misterios, incluso defienden a capa y espada a esos divulgadores de engaños, como ya lo hemos dicho, intentando censurar a quien intente desenmascarar sus timos. Nunca falta el que sale con el típico argumento de “Usted no tiene derecho a juzgar quien sí es o no es investigador”. Pero la realidad es muy distinta.

En un simple ejercicio de ética, honestidad y objetividad, sí podemos decir y señalar quien sí es y quien no es investigador; quien sí da resultados y resuelve casos sí es un investigador, quien solo se la pasa venerando e idolatrando y publicando falsos mitos, evidentemente y de manera constatable no lo es. ¿Y tú eres honesto y objetivo? Quien tiene moral sabe que mentir es incorrecto, quien tiene ética no miente. ¿Y tú mientes?

Así de simple está la cosa, la gran mayoría de los autonombrados investigadores de fenómenos paranormales, ufólogos, parapsicólogos y demás, tan solo son mercaderes de la ignorancia magnificada y sintetizada de manera “light” para satisfacer los abismos existenciales de sus fanáticos, que se sienten ofendidos si se les menciona esa realidad. Pero es la cruda y neta realidad. Solo son eso, distribuidores de engaños, que ellos compran y promueven gratuitamente para beneficio de sus dealers de “misterios”.

Pero si una persona llega solicitando seriedad y objetividad en estos temas, se creen la “Santa Inquisición”, quieren juzgar y condenar a la hoguera a quien desenmascare esos fraudes y estafas, que de paranormales o extraterrestres no tienen nada. ¿Prefieren seguir en la ignorancia para evadirse de la miseria de su realidad? Esa podría ser la razón.

No lo negamos, sí existen muchos fenómenos extraños, que de momento no tienen una explicación verificable, así es el universo, nos pone misterios, pero esos misterios no son para venerarlos como lo hacían los cavernícolas al fuego o al Sol. Son para resolverse y desentrañar sus explicaciones, sean cual sean se deben de obtener. Lo que hace falta es investigación seria y formal, no grupos de aficionados a la “búsqueda” solo por internet o en casonas abandonadas. Eso no es investigar, es jugar al “misteriologo”, sin llegar a nada.

Lo que no quieren decirte los “investigadores” es que en realidad no son investigadores, ni saben que es investigación. Que si dejas de creer en sus cuentos, se les acaba su espectáculo tan redituable y lucrativo. Si tú permites que te deshumanicen, impidiendo preguntar, exigir explicaciones y poner a prueba sus hipótesis, es muy tu problema. Pero solo una mente abierta, libre y despierta es capaz de poner en duda y cuestionar aquello que tiene evidentes tintes de irracional e ilógico. Tú decides si decides ser simple ganado, o levantar la voz y exigir explicaciones en estos temas a aquellos que digan investigarlos. Es obligación de ellos responder.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/


06 julio 2016

Animales paranormales



Durante muchos años se ha creído que algunos animales tienen ciertas habilidades especiales que les ayudan a detectar varias cosas que nosotros los humanos no logramos percibir y en algunos casos incluso se ha creído que pueden llegar a generar algún tipo de sanación a algunos pacientes de distintos padecimientos.

Es donde para algunos surge la idea de facultades paranormales en los animales, las cuales han causado mucho interés y curiosidad por parte de algunos que buscan en ellos una forma de detectar “lo que no pueden ver” o algún tipo de curación o panacea a sus sufrimientos. Pero no todo es belleza y dulzura con las terapias alternativas con animales. La realidad es muy distinta.

Sin embargo los animales son muy ajenos a como nos los presentan en los cuentos de mitos antiguos y modernos. Uno muy clásico y difundido en México es el mito de que las legendarias brujas se pueden transformar en grandes aves, por lo general en lechuzas o guajolotes, para hacer sus fechorías por las noches. Increíblemente en pleno siglo XXI todavía hay personas que matan y queman a estos animales si se los encuentran en la noche en algún monte. El temor y la ignorancia no son buenos compañeros y menos cuando se está en el monte.  

Por otro lado se comenzó a decir mucho en los 1980´s que los perros chihuahueños ayudan a las personas que padecen asma, y que incluso ayudan en su tratamiento, pero eso es falso. El pelo de los perros chihuahueños puede contener tanto polvo u otros agentes de suciedad como el de cualquier otro pelo de perro, eso ya depende de lo higiénica y limpia sea la casa donde lo tengan o del lugar donde acostumbre andar el perro.

Sobre los perros hay otros dichos, uno de ellos es que pueden ver o detectar a la muerte, un mito muy sonado cuando un perro aúlla cuando pasa una ambulancia con la sirena encendida cerca de donde se encuentra el animal. Las personas creyentes en supersticiones consideran que el aullido del perro es por la presencia cercana de la muerte, humanizando al personaje como una entidad tipo la Parca. Sin embargo el aullido de los perros al pasar una ambulancia o patrulla con sirena encendida, no es por la presencia de un ente oscuro o siniestro.

El aullido del perro al pasar las sirenas tiene una sencilla explicación, la creencia común es que lo hacen porque el ruido afecta su hipersensible oído y tratan de mitigarlo haciendo otro ruido, pero la realidad es que los perros al ser animales sociables, descendientes del lobo, se comunican a grandes distancias con su aullido, y como ciertos tonos de sirenas son muy similares al del aullido canino, ellos responden emitiendo ese aullido tan característico. Cuando un sonido lastima sus oídos ellos huyen del lugar y buscan refugio, no responden aullando.

Otro mito de los perros es que pueden detectar terremotos antes de que ocurran, esto en gran parte es un mito pero tiene un poco de lógica, y no se trata de ningún sexto sentido ni nada por el estilo. Recordemos que los sismos se producen por fracturas o movimientos de las placas tectónicas las cuales generan vibraciones que viajan a la velocidad del sonido, pero esos sonidos no son perceptibles para el oído humano, sin embargo para el hipersensible oído de los canes, muy posiblemente, ellos sí logran escuchar esas vibraciones lo cual altera su comportamiento antes del terremoto.  No es que lo sientan por percepción extrasensorial, es que escuchan los ruidos de la roca fracturándose en el subsuelo.

Otra hipótesis muy considerable es que los perros pueden oler el gas radón que se libera del subsuelo antes que se desate un terremoto, está comprobado que en muchas zonas momentos antes de un sismo se eleva la cantidad de este gas en el aire, lo que podría poner en alerta a los animales antes del movimiento telúrico. Curiosamente por esa misma razón se pusieron de moda los puerquitos vietnamitas como mascotas, porque se comenzó a difundir que ellos podían sentir el sismo antes que ocurriera, la realidad posiblemente se trate de que tan solo pueden oler el gas radón, que para nosotros no tiene olor, pero posiblemente ellos sí logran reconocerlo, recordemos que los cerdos son afamados por su excelente olfato al grado de que pueden encontrar los hongos trufas enterradas en el suelo.

Antes de continuar debemos aclarar algo, no existe ninguna evidencia científica concluyente de que las terapias con animales ayuden de alguna manera en el tratamiento del autismo, u otros tipos de discapacidades mentales. Sirven para generar empatía, socializar, relajarse y cuestiones emocionales o de comunicación, pero no tienen un efecto sanador en los pacientes. La tortugoterapia no funciona para curar enfermedades ni para prolongar la juventud.

Es muy común que en algunos lugares se crea que comer ciertas partes de los animales tiene efectos afrodisiacos o estimulantes, pero es un gran error, una falsedad en toda medida que ha puesto en amenaza de extinción a varias razas de tiburones, tortugas y otros reptiles, e incluso algunas razas de monos, por la burda creencia de que comerlos potencializa el “poder sexual” de los individuos. Creencias del siglo XV en pleno siglo XXI, es por demás ilógico e irracional.  

Algunos tienen gatos por la creencia de que pueden ahuyentar a los duendes y gnomos, pero solo pueden funcionar con los ratones, y en grandes cantidades los felinos pueden ser muy insalubres. Los animales no tienen porque sufrir los sesgos de información que algunos humanos padecen, la ignorancia de varias personas pone en riesgo el equilibrio ecológico de muchas zonas, la fauna debe es para cuidarla y protegerla, no para ser utilizada para rituales y demás supersticiones que solo retrasan el desarrollo mental de las personas. Los animales no tienen facultades paranormales, que tú no sepas nada de su biología solo es tu culpa por no poner atención a las clases de ciencia en la escuela.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal