30 junio 2016

La ignorancia al alcance de todos


Hoy en día está muy de moda los revolucionarios de escritorio, de celular o de cibercafé, que creen que porque “opinan” o publican sus puntos de vista ya están haciendo algo por cambiar al mundo. Es esta sub-cultura de los llamados “millennials” que originalmente fue llamada la “generación Y”, vanagloria mucho el hablar sin reflexionar o penar bien antes de decir las cosas.

Estos “opinólogos” de hoy saben mucho de aplicaciones para sus smarthphones, pero no saben nada de ciencia ni de tecnología, e incluso la mayoría de ellos ni siquiera saben como funcionan sus propios teléfonos o de que están fabricados. Los jóvenes de hoy solo les interesa saber que son las cosas, pero no les interesa saber el como y porque de las cosas. Ahí radica su ignorancia y así se ponen a opinar de todo lo que está a su alcance, y hasta de lo que no está a su alcance.

Tenemos muchos ejemplos en el internet y las redes sociales, hay individuos que aseguran que la Tierra es plana, que la gravedad no existe, que las pirámides las construyeron los extraterrestres o que la evolución es falsa. En pleno siglo XXI existe ese nivel de ignorancia e incultura en las personas de grandes ciudades industrializadas.

Pero como hoy en día cualquiera se puede poner a escribir en una página web o grabar un video, ya se creen con la autoridad para hacer señalamientos e indicar el rumbo por donde debe ir el mundo, según sus creencias e ideologías, y autonombrarse dueños de la verdad absoluta. De esos hay muchos, el problema es cuando se les pone frente a la cruda realidad, de que lo que tanto promueven es falso y sin sentido.

Estos pseudo-filósofos posmodernos se toman el papel de una nueva “Santa Inquisición” y se ponen a atacar y condenar a cuanta persona les señale sus errores. Se lanzarán con toda su furia contra quien ponga en evidencia que sus argumentos solo son viles falacias sustentados en sofismas. Les interesa mucho su libertad de expresión, pero harán todo lo que esté en sus manos para censurar y coartar la libertad de expresión de los demás que pongan en duda o cuestionen sus ideas, y más si esos otros demuestran que lo que ellos dicen es una falsedad.

El título de “Licenciado en filosofía” no te hace filósofo, el haber leído un puñado de libros o revistas de un tema te hace experto en ello. No niños, andan muy errados, el mundo existe desde mucho antes que ustedes hubieran nacido. Los ladridos de muchos perros no dicen nada aunque sean muchos perros los que ladran, solo son ladridos. Esa es su realidad.

Es lastimoso ver como personas que leyeron un par de folletos de “metafísica” ya se quieren poner a explicar fenómenos naturales que son universales y que ya han sido más que explicados y evidenciados por la ciencia. El neo-oscurantismo hace de las suyas cuando se le permite actuar. Los padres jóvenes de estos años ya no saben educar a sus hijos, no saben inculcarles valores ni enseñarles virtudes, pero publican en las redes sociales que sus hijos son los “tesoros de sus vidas”, pero no hacen nada por no convertirlos en fracasados y lastres de la sociedad.

Se quejan de gobernantes y políticos incultos, pero la gran mayoría de ellos son los mismos que colaboraron para imponer esa ideocracia en el mundo virtual de las redes sociales. Como dirían algunos, escupen para arriba y no hacen nada para esquivar su escupitajo. Cuando tú teléfono inteligente es más inteligente que tú, es cuando puedes darte cuenta de que eres un ignorante.

Hoy en día tenemos el problema de la telebasura, las páginas de internet basura y hasta libros basura que solo publican y promueven ideas que solo podrían ser “ciertas” si alguien se las cree, como el ilógico y falso “secreto de la ley de la atracción del pensamiento positivo”. La conmiseración en para los miserables que solo desean que los demás sean tan miserables como ellos.

En pleno siglo XXI y muchos siguen checando su horóscopo por internet. Algo hizo mal la sociedad en estas últimas dos décadas, pero hay que corregirlo, de lo contrario la sociedad misma vivirá una crisis intelectual, o más bien una involución intelectual a nivel mundial. Hay que dejar de escuchar a los burros rebuznar, y poner atención a lo que sí nos aporta conocimiento, a lo que sí nos aporta valores, a lo que nos haga crecer en virtudes humanas.

He dicho, ahí se los dejo de tarea.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

23 junio 2016

¿En dónde están los extraterrestres?


Por décadas han existido varios proyectos e iniciativas para intentar buscar y encontrar señales de vida fuera de nuestro planeta, me refiero a los extraterrestres o alienígenas, como algunos les dicen. Mientras para algunos esto solo es tema de películas de ciencia ficción, hay varios grupos de investigadores científicos que sí están tomando muy en serio este tema.

Más allá de la ufología que inicialmente se suponía, según sus partidarios más anticuados, trataba intrínsecamente en la “búsqueda de seres extraterrestres en nuestro mundo”, cada día vemos que la ufología contemporánea se trata menos de fantasías de platillos voladores,  y más de darle solución a supuestos avistamientos de naves de otros mundos que resultan ser desde aves, globos, insectos y hasta bolsas de plástico.

Sin embargo, abriendo la mente pero teniendo los pies bien puestos sobre la tierra, sí hay reales hipótesis sobre la posibilidad de vida más allá de las estrellas. Una de esas hipótesis fue la que planteó el astrónomo estadounidense Frank Drake, creador de la denominada “Ecuación de Drake”.
Esta ecuación fue desarrollada para calcular la posible cantidad de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia, capases de poder emitir señales de radio detectables. Tomando en cuenta que nuestro Sol es solo una estrella solitaria en medio de millones de millones de estrellas en el universo, y si la Vía Láctea es solo una de entre las más de 500 mil millones galaxias (y contando) en el universo, entonces debería haber una enorme cantidad de vida alienígena fuera de nuestro mundo.

Sin embargo, también tenemos a la Paradoja de Fermi, formulada por el físico experimental y teórico italiano Enrico Fermi, la cual plantea que la creencia común de que el universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que indican todo lo contrario, es ampliamente paradójica, sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son netamente defectuosas o incompletas en este tema. De hecho, según los cálculos más actualizados, en 1500 años podríamos contactar con alguna civilización extraterrestre.

Las estimaciones de que en unos 30 o 50 años podríamos encontrar algunas formas de vida básicas, como algunas formas de bacterias, algas u hongos fuera de nuestro planeta, gracias a sondas exploradoras enviadas a distintos confines del universo no dejan de ser esperanzadoras, pero todavía falta mucho para eso por el limitado presupuesto con el que actualmente cuentan las distintas agencias espaciales de muchos países. Al grado de que empresas privadas han desarrollado tecnología aeroespacial de avanzada mucho más rápido que las clásicas agencias gubernamentales.

Pero ¿qué dicen al respecto la comunidad ufológica mundial? No dice nada, e incluso exigen se le de estricta seriedad al tema, pues la gran mayoría ya está fastidiada de los fraudes y charlatanería que tanto han publicado en los distintos medios de comunicación varios grupos de pseudo-investigadores, pseudo-periodistas y otros timadores cómplices de estos mismos engaños.

Cada día hay menos ficción y fraudes en este tema, la astrobiología sigue en un avance continuo, explorando y analizando en distintos lugares del mundo varias formas de vida que no son nada comunes, y que incluso son endémicas de sitios donde sería imposible otras formas de vida, y muy posiblemente si entendemos como se formaron esos organismos, podamos entender como se pudo formar la vida en otros planetas. El pensar en ovnis como naves extraterrestres, ya es cosa del siglo pasado, es el mayor mito creado del siglo XX, pero que con el correcto avance científico irá desapareciendo, como es debido.

Han surgido grupos que promueven una corriente “posmoderna” de la ufología llamada exopolítica, pero solo es una forma renovada de los mismos fraudes y charlatanería del siglo pasado pero con portada nueva, no aporta nada nuevo, ni de valor, ni de importancia para la investigación de la posibilidad de vida extraterrestre o la desmitificación del fenómeno ovni.

Actualmente los únicos extraterrestres que hay en nuestro mundo están en las historias y películas de ciencia ficción, pero evidencia palpable y tangible de ellos no existe hasta el momento. Hoy nadie dice que seamos los únicos en el universo, un argumento muy utilizado por los aficionados y novatos en el mito extraterrestre cuando quieren descalificar la cruda realidad de su inexistencia. Si no se considerara una posible realidad, no se invertiría tanto tiempo, dinero y esfuerzo en buscarla fuera de nuestro planeta, porque aquí en la Tierra no hay ninguna prueba verificable de su existencia, de hecho todas las supuestas evidencias nunca rebasan las primeras revisiones.

Dejemos de esperar contactos que no llegan y que solo salen en páginas web y programas de charlatanería, la auténtica búsqueda está más allá de los teclados de los cibercafés y salas de los fanáticos a los ovnis. La sociedad, la economía ni las religiones temen el contacto con otra civilización, de hecho es algo que enriquecería a la humanidad en muchos sentidos, pero las mentes pequeñas de los timadores y mercaderes conspiracionistas no les permiten ver, o más bien, ellos no quieren que se sepa.

Los únicos que ocultan la información real de este tema son los pseudo-ufólogos y pseudo-investigadores porque se les acaba el negocio. El mercado de la ignorancia es muy redituable para ellos y otros timadores. Tan bajo y corrupto como la política misma.  

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

16 junio 2016

La fecha del contacto extraterrestre



Según algunos aficionados y fanáticos del tema de los extraterrestres no solo ya hay presencia de seres de otros planetas en nuestro mundo, sino que desde hace siglos ellos ya se encuentran aquí, y que incluso ellos fueron los formadores de muchas civilizaciones antiguas, e incluso, posiblemente ellos tuvieron algo que ver en el surgimiento de la humanidad.

Algunos investigadores dicen haber encontrado vestigios antiguos que señalan la presencia de seres de tecnología muy avanzada que convivieron con los primeros humanos, a los cuales, muy posiblemente, se les enseñó las bases de la tecnología y ciencia moderna que hoy conocemos. Se han mencionado que ellos se fueron del planeta por distintas razones, pero que, para algunos, todo señala que está próximo su regreso.

Sin embargo la realidad es muy distinta a como nos la cuentan en todas esas historias de extraterrestres de la antigüedad o supuestos contactados del presente. Todo eso que se vende como presencia de extraterrestres en el pasado o presente ha resultado una vil estafa, aunque pareciera que hay personas que se ponen furiosas si se les señala esta cruda realidad.

Distintos pseudo-investigadores afirmaron que en el pasado civilizaciones como los mayas, egipcios, griegos y algunas tribus africanas tuvieron comunicación directa con seres extraterrestres o alienígenas como también se les llama. Si se pudiera confirmar esto sería una excelente noticia para todo mundo, principalmente para el campo científico y tecnológico, pues impulsaría enormemente la investigación aeroespacial y todo lo relacionado con ella.

Sin embargo toda la supuesta evidencia, han sido debidamente descartada y desechada, pues no pasa las mínimas pruebas de credibilidad o verificidad de las mismas. Pinturas rupestres han llegado a ser alteradas por pseudo-ufólogos con tal de que den la apariencia de contactos entre antiguas tribus humanas y “platillos voladores”, y no se diga de falsas antigüedades con representaciones de “ovnis” y extraterrestres fabricadas por artesanos recientemente.

Cada día aumentan más las noticias falsas de supuestos avistamientos de presuntos ovnis en distintas partes del mundo. Desde Rusia y Ucrania, hasta Perú y Uruguay surgen noticias todas las semanas de avistamientos de extraños artefactos voladores que los testigos no saben lo que son, pero que arbitrariamente los califican como extraterrestres sin tener ningún solo indicio de que sean de este origen.

Supongamos por un momento que realmente estamos siendo observados o vigilados por una civilización científica y tecnológicamente avanzada, esto no significa que sean superiores en valores y virtudes a nosotros. De hecho, si somos un poco realistas, suponiendo que ellos nos estuvieran mirando, y que por alguna razón tienen intenciones de tener comunicación con nosotros, habría una muy simple razón por la cual ellos no lo harían.

Era sencilla razón es que muchas personas, por ignorancia o por incultura, los divinizan y magnifican como salvadores o creadores de la humanidad. Si son tan avanzados en conocimiento, algo que repudiarían es tener contacto con seres que los mistifiquen a ellos mismos, es como si un doctor en ciencias aplicadas quisiera entablar comunicación con un tarotista de mercado. Nada que ver.
Los estudios de instituciones serias y formales como el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) calculan que dentro de unos 20 o 30 años podríamos llegar a tener algún encuentro con auténtica vida extraterrestre, no necesariamente civilizaciones avanzadas, pero sí alguna forma de vida básica.

Pero si esos alienígenas ya se encuentran observando nuestra sociedad, ellos no van a querer contactar con seres de ideologías antiguas y obsoletas que los exaltan como seres superiores, si es que tienen un alto nivel de ética. Muchos fanáticos han pronosticado el supuesto contacto con los seres de otro mundo pero siempre han fallado. La cuestión es muy sencilla, ¿quieres saber cuándo se dará el contacto con seres extraterrestres? ¿En realidad quieres saberlo?

La fecha del contacto con los extraterrestres, será el día que se deje de mistificarlos, que se deje de idolatrarlos como algo superior a nosotros. Ese día sí se dará el contacto con esos seres, si es que se encuentras allá afuera. El día que la humanidad de ese pequeño paso, ese día se podrá dar ese contacto. De mis palabras se acordarán ese día.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

09 junio 2016

Falsos milagros


Retomando el tema de los mercaderes de la fe y la esperanza, hace poco unas personas me preguntaron que si yo no creía en los milagros. Simplemente le contesté “Los llamados milagros son cosas que señalan que no conocemos realmente todas las cualidades de la naturaleza, no que se trate de algún factor preternatural necesariamente”. Algo que a varios no les agradó.

La cuestión es que el quererse conformar con el creer que algo es un milagro hace que la mente se deje de hacer preguntas, deja de razonar y cuestionar, una función básica por naturaleza en el ser humano.

Es cierto, desde el comienzo de la humanidad todo fenómeno natural que no comprendemos en su momento lo queremos humanizar. Así surgieron los dioses antiguos y todos los seres mitológicos que les acompañan. Les pusimos Mitra, Ra, Ahura Mazda, Quetzalcoatl, Kukulkan, Zeus, Júpiter y demás deidades antiguas, pero todos ellos representan a algo que los humanos no comprendían, pero que por instinto buscaban darle una explicación, y la más sencilla en su momento fue la de humanizar a los fenómenos naturales en entidades sobrenaturales.

Hoy en día muchos siguen haciendo estas prácticas, aunque lo nieguen. E incluso reducen sus dogmas religiosos a simple creencia supersticiosa, ya que piensan que por traer alguna estampita, medalla, amuleto o hacer una oración, se va a cumplir el deseo que ellos quieran. Incluso hay “clérigos”, por llamarles de alguna forma, que cobran una “cooperación” para hacer sus milagros. Así se forjaron muchas sectas que hoy en día hasta programa de televisión y salones de conciertos tienen.

Las redes sociales y el internet han contribuido a esa creencia supersticiosa con publicaciones que piden escribir un comentario de “amén” y compartir cierta imagen para que un milagro ocurra. Pero la realidad es que no ocurre, y no es por falta de fe. La fe auténtica se basa en hechos reales, no en creencias sin fundamentos, eso se llama autoengaño.

Y luego me dicen “¿Y los milagros médicos?”. La respuesta es muy sencilla. Que el médico no sepa cómo o por qué se curó repentinamente alguien, no quiere decir que se trate de un milagro, solo quiere decir que ese médico no es realmente competente en su rama de la salud. Así como hay médicos que salen con el cuento de que “no sabemos que tiene” también hay los que salen con el “no sabemos cómo se curó”. Son igual de malos los unos que los otros, unos denotan ignorancia pero los otros lo disfrazan con “religión”.

Falsos “chamanes”, “pastores”, “gurús” y “sanadores” de teatro son el relleno de muchas televisoras y radiodifusoras, pues pagan un buen dinero por tener espacios comprados en ellas, y así aseguran que sí son denunciados por sus estafas y fraudes, las mismas empresas de medios no sacaran la noticia, pues aseguran su imagen con su tiempo de aire comprado.

En el mundo real todo hecho o fenómeno real tiene su explicación. El mundo es así, eso nosotros no lo decidimos, eso lo hemos aprendido a lo largo de siglos de estudiar a la naturaleza. Es lamentable ver a mujeres embarazadas que todavía se ponen un seguro metálico en sobre su ropa que cubre su vientre “para que no le hagan ojo al niño” o que no le hagan mal los eclipses. La superstición en la sociedad es una señal inequívoca de ignorancia e incultura. Y si hay programas en los medios de comunicación que lo promueven, es solo porque son reflejo de esa misma sociedad inculta.

Y ahí es cuando vemos como el neo-oscurantismo se mete en los medios, en las escuelas y en los hogares. En casos extremos se han llegado a cometer actos violentos y agresiones en contra de personas inocentes que nada tienen que ver con los problemas existenciales, traumas y complejos de esos individuos. El cometer actos de odio, discriminación o intolerancia basándose en creencias o textos religiosos, es igual a no tener ningún argumento.

Si algo nos ha enseñado la historia humana es que no hay ninguna fe, creencia o religión mejor o superior a las demás, todas son iguales, tienen el mismo valor, el valor que uno les de a cada una de ellas, y nada más. No hay ningún libro religioso que sea superior o más que otro, todos son lo mismo, hojas de papel con palabras escritas por hombres que se creen inspirados por un dios.

Sus virtudes y dones los deben de demostrar en el mundo real con hechos, no con palabras vacías y estériles. Solo con sus actos podrán hacer que eso que tanto quieren ocurra, sus tan deseados milagros, que solo son el resultado del trabajo arduo. Cualquier merolico puede predicar con los ojos tapados, solo un hombre de hechos puede predicar con la boca cerrada. Esos sí son los milagros. Si la verdad los hará libres, pues ya conocen la verdad (la realidad constatable), ya depende de ustedes que hacen con ella.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

02 junio 2016

El lado oscuro de la fe



En la Edad Media se vivió en una época oscura de ignorancia y de superstición, en donde las reglas del mundo las dictaban los libros religiosos y ocultistas, sus líderes señalaban que era la verdad y que era lo pagano, hereje o blasfemo. Los que se dijeron puritanos resultaron ser tiranos. El Santo Oficio, la Inquisición cristiana y los distintos grupos de poder de los cultos impusieron sus creencias en prácticamente todo el mundo. Hasta que a finales del siglo XVII llegó la Ilustración que permitió al hombre volver a su estado analítico e inquisitivo.

Pero hoy a principios del siglo XXI el mundo está teniendo un retroceso, se podría decir una involución ideológica, pues de nuevo los que se dicen espirituales, místicos o religiosos quieren imponer sus ideas por encima de los demás, sin importar los derechos o dignidad de las personas a quienes intentan doblegar. Quieren imponer el neo-oscurantismo. Atacan todo lo que tenga tintes de científico, tecnológico o racional. Es algo así como una espistemofobia, temor al conocimiento.

Pero no son solo los pseudo-religiosos quieren que todos tengan sus mismas creencias, porque no se le puede llamar “religiosos” a esos individuos, también esa nueva ola de pseudo-místicos, espirituales y supuestos metafísicos, quieren imponer sus ideas hechas al vapor, sacadas de una caja de cereal comercial. El negocio de la fe y las creencias se está volviendo muy rentable en muchos países.

En países de América, Europa, Asia y África las sectas pseudo-mistico-religiosas están haciendo un gran negocio con las personas de escasos recursos y bajo nivel educativo. En Estados Unidos, México, Brasil o Colombia hay sectas que son mafias que controlan familias enteras y usan los recursos e individuos como si fueran simple ganado. Desde lavado de dinero hasta cadenas de abuso sexual o tráfico de personas se ha descubierto en varias sectas religiosas.

El negocio de la “fe” se sostiene a base de falsos milagros y la ignorancia de las personas, ahí está la clave de esto. De ahí surgen relatos y supuestos testimonios de presuntos milagros, sanaciones o incluso apariciones milagrosas que en realidad nunca ocurrieron, pero que quienes están en esos grupos tienen que aceptarlos, o desatarán la furia de sus líderes que se autonombran pastores, reverendos, maestros, ancianos, clérigos y otros tantos títulos sacados de su egocentrismo.

Figuras que lloran “lágrimas” de aceite, agua o sangre, estatuas que desprenden escarcha, mantos de sanación, rosas místicas y demás amuletos son unos de tantos cuentos que se inventan para hacer que las personas desembolsen lo poco o mucho que tienen con tal de sentirse atendidos por lo preternatural y buscar una solución a sus problemas cotidianos en eso, que de divino o mágico no tiene nada.

No lo niego, hay muchas personas y líderes religiosos que sí están auténticamente comprometidos con sus ideologías por el bien de la sociedad, no de su culto, que no se la pasan atacando a los demás grupos religiosos, esos son los únicos que sí merecen respeto y admiración. No esos que dicen que todos están equivocados y que solo su versión de “la palabra de dios” es la única cierta, y que los demás cultos están en el error. En el error están ellos sumergidos y viven de eso, pero no tienen la vergüenza, el honor ni la dignidad para reconocer su estafa.

En la Biblia dice “La verdad os hará libres”, pero no esas verdades a medias que solo buscan someter sus mentes y esclavizarlos a dogmas que los deshumanizan. Deben de saber que si esa “verdad” es real, entonces puede ponerse a prueba y ser constatada para verificar que sea cierta, de lo contrario solo se trata de una vil mentira disfrazada de una linda aventurita. La autoridad gubernamental también debería de hacer algo contra la proliferación de esos grupos, pero la doble moral religión-leyes, en muchos casos, es lo que se los impide.

La fe ciega mata, como ya se ha demostrado y ha llevado a la perdición a muchos, la fe razonada libera, pues es la confianza constatada en hechos reales, palpables y tangibles. Si tu fe es fuerte puede ser cuestionada y revisada por otros, pero si al revisarla se constata que es errónea, y tú no lo quieres reconocer, el que está peor eres tú.

No busques falsos milagros, no busques que un dios o entidades sobrenaturales te arreglen la vida. Esa labor es tuya y de nadie más, por eso estas en el universo, para servir, para funcionar dentro de la humanidad, como elemento productivo y proactivo de la sociedad. Si buscas la solución a tus problemas, solo la encontrarás trabajando y estudiando para eso, razonando, no “meditando” o en “contemplación”. El que “piensa” mucho pero no se decide a actuar, solo está perdiendo su tiempo y el de los demás. Solo la acción te dará la solución a todo ello que se te presente. Pero actúa ya y deja de creer en mitos inventados para tenerte atado a un sello dogmático, busca esa solución que necesitas, pero hazlo ya en el mundo real.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal