31 enero 2015

Parafonías en Hacienda del Muerto


En la antigua Hacienda de San Antonio de Arista, hoy llamada Hacienda del Muerto, en el municipio de Mina, Nuevo León, un lugar lleno de leyendas y mitos, unos excursionistas aficionados a los lugares históricos viajaron a ese sitio con la idea de buscar evidencias de las batallas que ahí se dieron en tiempos de la Revolución Mexicana, pero aparentemente encontraron otra cosa.

Fue en el año de 2006, Rogelio Chavarría y José Luis Santoy estuvieron explorando el lugar para ver que podían encontrar, tenían la idea de encontrar algunos vestigios de las batallas que ahí se dieron a principios del siglo XX, no iban buscando nada paranormal. Tomaron fotografías de las ruinas de la hacienda, en las cuales aparecieron varias figuras de las denominadas como orbes, pero que en realidad solo son polvo que refleja la luz del flash de la cámara.

Pero además grabaron unas presuntas voces extrañas, de las llamadas parafonías.  Hay que aclarar que el termino “psicofonías” se refiera a los presuntos sonidos implantados mentalmente por una persona en una grabación, y parafonía se refiere a un sonido del cual no se conoce su origen. En este caso aparentaban ser diálogos que ocurrieron en el pasado; en la primera de ellas se logra escuchar la frase "no me mientas", en una segunda se entiende "las personas son dos... ahí donde..."; y la tercera aparenta ser una voz gritando "¡déjenme entrar!".

No se sabe a ciencia cierta que son estos extraños sonidos, o si solo se trata de lo considerado como pareidolias auditivas, pero si pudo ser captado por aparatos que graban sonido, entonces estamos hablando de algún fenómeno físico que genera ondas sonoras que dan la apariencia de voces, por lo tanto, debe de tener alguna posible explicación, pues el sonido es un fenómeno físico. Si un fenómeno se da en nuestro mundo, y por lo tanto es real, tiene que tener una explicación lógica y raciona, por lo tanto científica. Aunque de momento no se sabe cual fue su origen real.

Y de momento continua siendo un caso de misterio más de Archivo Insólito.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

30 enero 2015

Resuelto el caso de misterioso cuerpo en la Luna


En algunas redes sociales se ha comenzado a comentar el aparente caso de una insólita imagen captada por la misión Apolo 15 (Apollo 15), realizada en el año de 1971, en la cual presuntamente aparece una extraña entidad u objeto opaco sobre la superficie de la Luna, lo que ha dado origen a varias hipótesis muy dispares.

En la imagen se puede observar un cuerpo de orillas semitraslúcidas, pero con un cuerpo central oscuro, además la imagen da la idea de que el cuerpo tenga algún tipo de extensiones similares a tentáculos o flagelos al rededor del cuerpo. No ha faltado el que ha hecho referencia al mítico “monstruo de espagueti” del pastafarismo, pero tampoco ha faltado el que diga que se trata de una entidad o nave extraterrestre.

Sin embargo los estudiosos e investigadores de temas de misterio, el mexicano Edgar Luis Gomez y el chileno Mario Silva (Titular del importante portal Misterio Desconocido), indagaron en el caso y descubrieron que el presunto objeto o entidad, solo se trata en realidad de una falla al tomar la fotografía.

De hecho el caso fue comparado con un antiguo caso llamado como el de “La entidad cristalina”, el cual también fue resuelto. El propio Edgar Luis Gómez comentó sobre este nuevo caso “Son partículas que están en la máquina de revelado o el escaner. O sea, basura”.  Esto fue constatado al revisar un video de las filmaciones realizadas en esa misión, la cual está abierta libremente en internet. El video está titulado como “Dirt speck on Apollo 15 Lunar Mapping Camera” (Mota de la suciedad en cámara de mapeo lunar del Apolo 15).

En esa filmación, que es una secuencia de fotografías, se puede ver perfectamente el mismo cuerpo que está frente a la lente de la cámara en toda una secuencia de imágenes, constatando de que solo se trató de una mancha en la lente de la cámara. Lo que desmitifica y resuelve el caso en todo sentido, haciendo a un lado a la hipótesis extraterrestre.

Ahora los buscadores de extraterrestres en fotos y videos tendrán que seguir buscándolos, pero en otro lugar.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

29 enero 2015

La duda del contacto con extraterrestres


Mucho se ha dicho y escrito sobre esa gran posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, algo que ha dado grandes esperanzas a cientos de investigadores y científicos dedicados a la astrobiología y la radioastronomía, quienes han logrado grandes avances en este campo, incluso los científicos dedicados a la ingeniería aeroespacial han logrado muy impresionantes avances, que algunos solo pensarían verlos en películas de ciencia ficción.

Pero hay un campo que pareciera que se quiere colar en este gran campo temático, es el de los denominados ufólogos o investigadores del fenómeno ovni, quienes han indagado en el insólito tema de los objetos voladores no identificados, algunos con la esperanza de encontrar evidencias de presencia extraterrestre en nuestro planeta, sin embargo hay otro tipo de ufólogos, son los que solo buscan saber que son realmente los ovnis, sean lo que sean.

Recuerdo que cuando entrevisté a Seth Shostak, máxima autoridad en el tema extraterrestre a nivel mundial, quien es astrónomo del Instituto SETI, estando atrás de cámaras me dijo algo muy importante “es deber de ustedes, los comunicadores, cambiar la forma de pensar de las personas sobre este tema, para que dejen de creer en fantasías, y que mejor se basen en pruebas reales y científicas al tratar esta materia para evitar caer en errores”.

Algunos son los que dicen que “los extraterrestres han estado en la Tierra desde tiempos antiguos” pero si se les pide evidencias de esa afirmación, recurren a datos que se sabe que han sido falsificados y malinterpretado, en muchos casos de manera intencional para tener jugosas ganancias de ello. Otros recurren al supuesto testimonio de los llamados contactados o canalizadores, pero es igual de mistificante y pernicioso. Incluso han optado por acudir a la fraudulenta exopolítica para tratar de ganar nuevos adeptos en sus filas.

Otros han recurrido a querer leer mensajes extraterrestres en los crop circles encontrados en distintas partes del mundo, pero no hay nada de eso en ellos, pues hoy se sabe que solo son obra del ingenio humano y otros tantos por causas naturales. No han faltado las sectas que se han dedicado a adorarlos como si fueran salvadores místicos o “hermanos mayores”, pero se ha descubierto que solo se trata de sectas para sacarle dinero a las personas incautas con vacíos existenciales, y por lo tanto fácilmente manipulables.

Piensen un momento que realmente ellos nos observaran, y que tuvieran todas las virtudes que les pintan sus fanáticos, y aun así se preguntan ¿por que no hay contacto? La mayoría de la humanidad está más que preparada para vivir ese hipotético momento en que se diga que sí hay vida extraterrestre, incluso vida inteligente. No habría ningún colapso económico, ni cultural, ni religioso, tanto así que varias de las religiones organizadas ya han dado su versión de tal evento, tomándolo solo por lo que es, un evento histórico para la humanidad, el encuentro de dos civilizaciones, pero nada que tenga contexto sobrenatural o divino.

Suponiendo que ellos nos vigilaran desde hace tanto tiempo, y fueran tan superiores y avanzados como dicen los aficionados del tema extraterrestre, si ya saben que no causarían ningún caos en la humanidad, ¿qué esperan para que ocurra el contacto? Les voy a decir que es lo que ellos esperan, si es que realmente ellos están allá afuera: Esperan a que dejen de idolatrarlos y venerarlos como si fueran entidades preternaturales o salvadores de la humanidad. Sí, por eso no se presentarían, si realmente nos estuvieran observando, su ética no les permitiría entrar en contacto con una civilización que al verlos los adorara como si fueran algún tipo de dioses cósmicos. 

De hecho, si fueran tan avanzados, muy posiblemente ellos serían tecnócratas y su forma de gobierno no conjugaría del todo tan bien con el nuestro, basado en democracias sustentadas en populismo, además de que estarían en contra de toda ideología esotérica. Solo en eso podría representar algún posible choque, ya que ellos preferirían actuar en base al intelectualismo en lugar de cumplir intereses grupales.  

Bueno, ahora tienen algo en que pensar, si ellos están afuera de nuestro planeta solo hay que esperar, a que se de el contacto por los medios normales y científicos, o dejar de venerarlos para que ellos tengan la confianza de acercarse y entrar en contacto con nosotros. 
 
https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

25 enero 2015

La doble moral de las redes sociales


Estos últimos días han ocurrido algunos hechos que me han parecido muy lamentables dentro del campo de la información. El reconocido investigador chileno, y gran promotor de la ciencia, Alexis Rebolledo, ha informado por sus cuentas en las redes sociales que dejará de actualizar sus portales, entre ellos el “Alexius Today” sitio muy respetado por los seguidores de la divulgación científica.

Una de las razones por las cuales lo han orillado a tomar esa triste desición ha sido el acoso de individuos que odian lo que no comprenden, que por lo mismo le temen y buscan destruirlo. En este caso son personas que detestan la promoción de la ciencia, pues muchos de sus postulados o teorías, han refutado algunas de sus creencias superticiosas a las cuales ellos se han aferrado, creen que están en contra de sus creencias religiosas, o porque perjudican su negocio basado en la charlatanería. Incluso cerró su cuenta de Twitter para ya no seguir siendo hostigado por fanáticos que se dedicaban a promover y defender timos y fraudes pseudo-científicos.

Otra lamantable noticia es que la red social Twitter suspendió la cuenta del divulgador y promotor del escepticismo, además de analista escéptico de temas del misterio, el mexicano Edgar Luis Gomez, quien utilizaba la cuenta de @ReptilUnited con la cual comentaba y desmitificaba gran parte de la oleada de mistificación que hay en las redes sociales, incluso llegó a refutar y desenmascarar fraudes ciberterroristas, lo cual causó el enojo de varios promotores de esta desinformación por lo que lo reportaron con los administradores de la red social, originando que su cuenta fuera suspendida, causando un rechazo a la red social por tal hecho.

Esa aparente doble moral que hay en las redes sociales es lo que pone en duda su funcionalidad y la seguridad que puede haber en ellas. ¿De que sirve desmentir un fraude o estafa en estas redes si sus autores pueden reportar por “acoso” a quien los denunció por medio de las redes? ¿En dónde quedó la libertad de expresión y la libertad de información? La libertad de expresión no es para mentir, ni estafar, ni mucho menos para hostigar a las personas que te señalen por haber timado a otros.

Hace falta un comite o consejo de honor y justicia en las redes sociales para que ponga orden en ellas, pues hay mucho estafador y charlatan poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las personas. Incluso algunos han sugerido y aplaudido la creación de policías cibernéticas para que pongan orden en el internet, pero los conspiranoicos, apoyados por las mafias de timadores hacen lo posible para que estas acciones de vigilancia de información no se realicen como debe de ser, debido a que saben que si los vigilaran, les encontrarán “mucha cola que pisarles”.

Pero los administradores de las redes solo piensan “No pasa nada, mientras “la sangre no llegue al río”, hay que dejarlos seguir escribiendo”. ¿En realidad quieren esperar a que la sangre llegue al río para actuar en contra de esos que hacen mal uso de las redes sociales? ¿Dónde quedó esa ética de comunicación e información que deberían de tener? También deben de ser responsables por lo que hay en sus redes.

¿Por qué permiten que los promotores del fanatismo, del odio y fraudes puedan silenciar y censurar  quienes se dedican a hablar con honestidad al señalar que es falso y que es real? ¿Por qué permiten que sus redes sigan siendo usadas como armas por esos promotores del veneno neo-oscurantista que promueven el odio, falsos remedios pseudo-médicos, falsos pronósticos de desastres naturales y otras estafas.

Hoy sabemos perfectamente que las falsas conspiraciones y las campañas de desinformación, mistificación, o de promoción al odio, sí cobran vidas de víctimas inocentes, que el promover la ignorancia ha causado muertes, que las palabras pueden causar tanto daño y dolor como un arma, al grado de que pueden incitar a su mal uso para atacar a personas que no tienen nada que ver con los problemas mentales o existenciales de los que publican falsedades en las redes.

La mentira puede matar tantas personas como una bomba, nunca mandes callar a aquellos que solo hablan con la autentica verdad (esa que es sustentable y corroborable), simple y sencillamente, porque es lo correcto.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

23 enero 2015

Yo creía en esas cosas


Cuando uno es pequeño, se le inculcan muchas cosas, pero otras la va aprendiendo solo por haberlas visto o escuchado en alguna parte, sin necesidad de haber constatado antes si eran ciertas o falsas, solo las creíamos pues considerábamos que así eran las cosas. Inocencia e ingenuidad de la temprana edad. 

Pero con el tiempo uno va creciendo, y en la mayoría de los casos, madurando, y ahí es cuando uno se va dando cuenta de que no todo lo que creía era cierto, o al menos tal como se lo habían contado. Es muy curioso como se da ese cambio de punto de vista en la vida, cuando se deja de creer en ciertas cosas para enterarse de que eran falsas, era una confusión o simplemente no existían. 

Recuerdo que de niño me daba mucho miedo el mito y leyendas de vampiros, esos oscuros seres que vuelan por las noches para chupar la sangre de sus víctimas, pero con los años uno se da cuenta de que no existen, que solo son un mito bien fomentado pues vende muchos boletos del cine y revistas de temas esotéricos.

Uno se da cuenta que los vampiros son un cuento en el que pandillas suburbanas de los denominados “posers” se refugian ante la apatía y soledad de su vida cotidiana.

Pero el cuento de los vampiros se repitió en mi vida varias veces. Les he de confesar que hubo un tiempo en que creía en muchos mitos y misterios de los considerados paranormales o preternaturales, pero que con el tiempo conocí su realidad, y deje de creer en ellos ya que pude saber lo que realmente eran. Creía en los llamados rods, pero un excelente investigador que demostró que solo se trataba de simples insectos mal enfocados con efecto de barrido en la imagen. Incluso llegue a creer en las orbes (orbs) pero otro investigados también me demostró que solo se trataba de simples partículas de polvo o polen reflejando la luz. Y en su momento llegué a creer en el famoso chupacabras, pero un científico demostró con evidencias corroborables que solo se trataba de perros ferales.

Les mencionaré que hubo un tiempo, hace muchos años, en el que, ingenuamente, creía que los ovnis eran naves extraterrestres, así es, creía en los “platillos voladores” y sus tripulantes extraterrestres. Me sorprendía mucho ver los videos y fotografías que salía en la televisión o revistas, pero con el tiempo, me fui dando cuenta de una cruda realidad, la denominada ufología estaba plagada de timadores que solo buscaban lucrar con supuestos testimonios, videos y fotografías, pero nunca resolvían ni un solo caso, por “evidente” que pareciera. Nunca lo lograban, y yo me preguntaba ¿por qué no pueden con algo que aparentaba ser tan claro? Simplemente porque era una vil mentira, solo por eso. Y una estructura hecha a base de mentiras siempre se termina por desmoronar, como se desmoronaron todos esos supuestos casos de extraterrestres.

No lo niego, he sido testigo de varios avistamientos de presuntos ovnis, cosa que comentaré ampliamente en otra ocasión, pero aún así uno se va dando cuenta de que ese tema está sembrado de falsas intrigas que solo sirven para mantener el engaño en la penumbra, para que nadie lo descubra. Incluso llegué a creer en el mito de los crop circles, pero con las evidencias y pruebas que se han dado a conocer, hace varios años, he sabido que los crop circles son solo parte de esa parafernalia que alimenta toda una industria, que ahora incluso la han llamado exopolítica, pero que es el mismo fraude, pero con cara nueva.

De pequeño, como muchos, le tenía miedo a los fantasmas y las brujas, con el paso de los años, y debido a mi trabajo, me encontré en muchos de esos lugares denominados por muchos como encantados o embrujados. Fui testigo de algunos fenómenos aparentemente paranormales (que comentaré después), algunos bastante exóticos, que, no lo puedo negar, sí me dejaron sorprendido, pero no asustado.

Sin embargo, la razón y la lógica me señalaron algo muy claro y evidente, esos movimientos, luces, y sonidos “extraños” eran solo fenómenos físicos, y por lo tanto tienen que tener una explicación científica, pues solo se trató de eso, fenómenos físicos de los cuales yo no tenía explicación en ese momento, pero no significaba que no la tuvieran, y así fue.

Cuando uno se sumerge en este lago que es la investigación de misterios, solo hay un camino si se quiere salir airoso y bien parado de esto, siendo muy honestos, solo hay que dejarse llevar por la lógica y la razón que finalmente te llevan a un simple concepto: el escepticismo, que no es más que el deseo de saber la realidad y conocer las explicaciones de eso que te causa tantas dudas. El escepticismo no es “no creer en nada”, es creer en algo con base en evidencia sustentable, solo eso. Y por eso ya no busco creer en cosas raras, no tengo un abismo existencial que rellenar con embustes, solo busco la realidad y su explicación.  

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

21 enero 2015

Como crear un aparente ovni


¡Hola amigos!

Aquí les muestro un pequeño truco de cámara para crear la ilusión óptica de un aparente ovni, sin necesidad de trucos digitales, algo que usan algunas personas para engañar a los incautos aficionados a estos temas, pero que aquí les explicamos como se realiza para que no caigan en engaños.

Por eso es sabido que eso de "ver para creer" o "el que tenga ojos que vea" ya es más que obsoleto; lo que ahora se necesita es "el que tenga cerebro que piense y analice".  

Recuerden, nada es extraterrestre hasta que se demuestre lo contrario.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

19 enero 2015

No todo es digno de respeto y de ser tolerado


Por los recientes hechos violentos ocurridos en Francia, y otras partes de Europa y el mundo, en donde se ha cuestionado la libertad de expresión sobre su poder para criticar a las religiones u otras creencias, me parece que solo hay que dejar de lado favoritismos ideológicos.

Como dijo el periodista Osvaldo Robles "La libertad de expresión termina donde comienza el derecho a la dignidad de las víctimas". Hay que saber que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no es para decir gracejadas y barrabasadas, es para servir a los demás.

De otro notable pensador, el escritor colombiano David Osorio, titular del sitio De Avanzada, escribe en uno de sus artículos “Como amante de la Libertad de Expresión, no le reconozco a esta más límites que los hechos -con la excepción de las obras de ficción- y el honor y la honra de las personas. Por tanto no debe ser la libertad de expresión una coartada para calumniar e injuriar a nadie”.

Hay que ser muy concretos, no todo es libertades y derechos, también hay obligaciones y responsabilidades, eso es la vida. El respeto y la tolerancia son las virtudes que deben de promover quienes quieran ser respetados y tolerados. No lo niego, fue un acto criminal y horrendo el atentado terrorista el ocurrido en Paris, pero el insultar a otros no es el modo de señalar sus fallas. Es mejor ponerlos en evidencia, contra la cruda realidad es muy difícil luchar, y más si se muestra esa evidencia.

Los comunicadores, periodistas y demás personas que laboramos en el campo de la información sabemos que no es lo mismo criticar a una persona que a una ideología, o en este caso una religión, no debemos de poner a todos los seguidores de una ideología en un mismo costal. Hay que ver que si un dios necesita que sus feligreses o seguidores lo defiendan, indica muy claramente que no es tan poderoso y/o divino como debería de ser. El fanatismo es un problema bastante real, y no las religiones en si. Las religiones no matan, los fanáticos sí.

De hecho, es perfectamente sabido que los líderes de sectas fanáticas manipulan las escrituras de sus libros sagrados para lograr sus metas e intereses, que son netamente humanos y terrenales, y que en realidad no tienen nada que ver con el mensaje original de sus profetas o dioses.

Comentando una noticia titulada “El papa Francisco, sobre Charlie Hebdo: No se puede insultar la fe de los demás"; en un grupo dentro de las redes sociales dedicado al escepticismo y la refutación de mitos, me tocó charlar con Tito Salgado, un reconocido crítico promotor del escepticismo y el ateísmo, sobre este tema. Y en realidad, sí se puede insultar, pero no es lo correcto, pues un insulto es también una agresión, y a nadie le gusta ser agredido.

Aquí les comparto esta conversación sobre esa noticia: 
“Yo: De hecho, no es correcto insultar a las personas, algunas les podrían romper un par de huesos, en respuesta. Por mencionar un caso.
Tito: El respeto siempre será hacia la persona, pero no a sus ideas, creencias u opiniones.
Yo: Las ideas o creencias pueden ser respetables, siempre y cuando, aporten o inspiren virtudes o buenos valores a las personas, que los hagan funcional a la humanidad, de lo contrario son plenamente defenestrables, al igual que sus promotores.
Tito: Pero las ideas o creencias no son susceptibles de ser respetadas. Las personas sí.
Yo: Pues yo respeto muchas de tus ideas, y sí, las respeto; y a ti también. Antes de respetar a una persona hay que conocer sus ideas para ver si ambas son dignas de respeto, o de ser descartadas. Personalmente, yo no regalo mi respeto a nada ni a nadie. El respeto se gana y hay que seguir mereciéndolo”.

El respeto es una acción voluntaria, pero se debe de merecer para ser digno de ello. La tolerancia es otra de esas acciones voluntarias, que hacen poner a prueba y constatar nuestra calidad humana. Solo las personas e ideas que aporten esos buenos valores y virtudes que la sociedad necesita, merecen ser respetadas y toleradas; las que no lo hagan, merecen ser corregidas o hacerlas a un lado, donde no estorben a la humanidad.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

10 enero 2015

Todas las religiones tienen el mismo valor



Por un momento pongámonos en el lugar de esa entidad que es llamada dios, que ha permitido la creación de tantas religiones distintas en un mundo de tan distintas culturas e ideologías, de tan distintas razas y de tan distintos idiomas. ¿En serio piensan que él se va a poner a discriminar a unos o a otros por su religión o por la interpretación de la fe en él? Como que eso no sería muy lógico o racional en un ser que es omnisciente, pero si él no lo haría, ¿por qué los humanos, que se supone le obedecen, sí lo hacen?

Hay que saber que las gran mayoría de las religiones no son malas por si mismas, son sus integrantes quienes se encargan de cometer los abusos y crímenes, supuestamente, en honor a ella y a su dios. Hay que dejar a un lado a agrupaciones pseudo-religiosas como los raelianos, la dianética-cienciología y similares, que, siendo objetivos, no tienen nada que ver con el tema religioso y que son, más bien, negocios basados en las creencias, sin ninguna meta o propósito basado en lo divino.

Todas las religiones del mundo tienen el mismo valor, solo son dogmas estructurados para tener un acercamiento a lo divino, pero desde distintos puntos de vista, y en el caso de cada persona, ese encuentro es personal por lo tanto no es igual para todos, por lo que depende de cada uno ese acercamiento, no depende de la religión.

Las religiones son distintos caminos que llevan a la misma meta, en este caso su dios, unos caminos te llevarán por montañas, otros por bosques, otros por ríos o desiertos, hay para todos los gustos, pues todos somos distintos, y en este caso el camino a seguir depende del gusto e intensiones de cada uno. Que tanto avanza cada quien en ese camino, depende de cada uno, no de sus líderes o de la religión misma. Yo como agnóstico, estudio esos caminos para comprenderlos, y puedo ver que todos llevan al mismo lugar, no hay ninguno mejor que otro, solo son distintos, todo depende de que es lo que quiera vivir, cada uno, en ese camino.

¿Creen que esa omnipotente entidad, llamada dios, se enfade porque hagan chistes de él? Sinceramente, pienso que en su omnisciencia debe de comprender que eso es algo tan banal que no vale la pena molestarse por ello, y quizás, hasta algunas también se le hagan graciosas a él, pues si como dicen, “dios es todo amor”, no debe de haber lugar para el odio o el desprecio para aquellos que se burlan de él, debe de ser un ejemplo de tolerancia a seguir.  

La gran mayoría de las religiones enseñan virtudes como la clemencia, la paz, el amor, e incluso la tolerancia, promueven la convivencia sana y en armonía, los caminos de las religiones no chocan, se cruzan en algunos sitios, los que chocan son los individuos que las siguen por querer imponer su voluntad, aunque esta no represente los valores y virtudes que deberían de seguir quienes profesan su fe.

Entonce si tu dios es principalmente paz y amor, por lo tanto tolerancia, entonces ¿por qué hacen todo lo contrario a sus mandamientos? Si Buda, Mahoma, Abrahám y Jesús se reunieran, no pelearían entre si por sus diferencias ideológicas, se unirían en un diálogo inteligente y enriquecedor para todos, ellos nunca le dieron la espalda a los que eran distintos, de hecho abrazaban con cariño a quien era diferente a ellos.

Uno de las más grandes mentiras que hay en el mundo es aquella de autonombrarse “soldado de dios”, un dios no necesita soldados que lo defiendan a él o a su palabra, es ilógico eso, o de lo contrario significaría que sus palabras no tienen ningún valor si no se aplican a la fuerza. Si alguien critica tu religión, puedes estar seguro que eso no le incomoda nada a tu dios, al que sea que adores; pero a quien sí debería de preocuparte y darle vergüenza, y no enfadarse para luego buscar venganza, es a ti, pues a quien critican no es a la religión o al dios en si, es a los “religiosos” que se quieren hacer pasar por sus representantes en la tierra.

Si muchos dicen que tal o cual comportamiento basado en la fe es “erróneo”, ponte a analizar el porque lo dicen, no es por envidia o por incomprensión, ¿no será que tú dios te está mandando un mensaje por medio de tus críticos? Lo más sencillo es cerrarse y decir “ellos no saben la verdad de dios” o cosas similares, pero si ni tú la sabes realmente, no tienes porque ser soberbio y negarte a escucharlos. Tú no eres un Jesús o un Mahoma, por lo tanto realmente no sabes si ellos reaccionarían violentamente a sus críticos, y de hecho, ellos no lo harían.

Así que deja de poner en vergüenza a tu dios, al decir que profesas su fe, y aplícate a portarte bien con los demás, y sobre todo, a ser tolerante, y más si solo eres un simple humano, lleno de defectos que debería de buscar pulirse, en lugar de buscar de ensuciarse de sangre ajena las manos. Ten por seguro que a tu dios no le agradará eso, ¿o tu dios es un dios de criminales?

Y recuerda: Hay que saber esuchar, solo así se puede comprender a los demás.

https://twitter.com/belduque

08 enero 2015

La realidad y mito de los cropcircles



Desde que surgió, hace varias décadas, el fenómeno de los agroramas o círculos de las cosechas, más conocidos por el nombre de cropcircles, miles de personas voltearon sus miradas a los campos de cultivos en las zonas rurales del mundo, alejados de lo cotidiano de las grandes ciudades, para mirar uno de los más bellos e intrigantes misterios surgidos en el siglo XX. Su mito se remonta a siglos atrás, pero la tipificación del presunto fenómeno se dio en la segunda mitad del siglo pasado, e incluso su aparente relación con el fenómeno ovni. 

Son muy famosos los casos que se han dado en Inglaterra, los cuales incluso son esperados, todos los años, por los aficionados al tema de los ovnis y los extraterrestres, ya que aparecen con regularidad en ciertas épocas del año, cuando los cultivos están en su mejor forma, lo que atrae a cientos de turistas de todas partes del mundo, y también a los fanáticos que creen que hay algo preternatural en su formación. 

Para algunos estas “señales” son la más impactante prueba de la presunta presencia extraterrestre en la Tierra; pero según las investigaciones formales de estos casos, toda esta parafernalia nada tiene que ver con seres extraterrestres, aunque a algunos les cuesta aceptarlo pues es parte de sus creencias más aferradas. Sin embargo, gracias a años de indagar profundamente en estos casos, se ha descubierto su origen real, en la mayoría de los casos, especialmente en el que los diseños de los dibujos son complejos y artísticos, las evidencias han señalado claramente a sus autores materiales e intelectuales, grupos organizados de seres humanos. 

Hace tiempo los ingleses Doug Bower y Dave Chorley aceptaron ser los creadores de los primeros círculos de los cultivos que aparecieron en los años 1970´s, y demostraron como las hacían; posteriormente sus técnicas fueron copiadas por otros, y así surgieron auténticos artistas en la elaboración de crop circles que, año tras año, han dado muestras de su gran creatividad para la realización de los dibujos.

Desde hace años varios han denunciado públicamente que solo se trata de un truco muy bien elaborado para atraer la atención de los fanáticos de los extraterrestres, pero la mentalidad cerrada de estas personas no les permite aceptar los hechos que han sido constatados. El investigador Damián Minaya, Director del GIFOE, ya lo denunciaba en el año 2007 en distintos eventos relacionados a estos temas; el propio investigador nos comentó en su momento "Hemos llegado a la conclusión, son hechos por personas, definitivamente son humanos, figuras que se han hecho desde los años 1970´s, han ido evolucionado, las técnicas han evolucionado, los aparatos con los que se hacen, pero definimos que son totalmente hechos por seres humanos", y agregó "En si, realmente los crop circles, para nosotros, son hechos por seres humanos, no tiene otra cosa fuera de este mundo".

Se sabe bien que el mito de los crop circles es todo un negocio para quienes participan en su realización, pues para el campesino o dueño del terreno no representa perdidas, pues los cultivos no se dañan con su realización, y atrae a muchos turistas dispuestos a pagar muy bien con tal de llegar al lugar y entrar a sus terrenos a “investigar” y tomar fotos del sitio.

Pero ¿cómo los hacen? El dibujo se encarga a un diseñador profesional, que usando diseños de culturas antiguas, ficción y mitos modernos hace un collage que da por resultado esos símbolos, que son plasmados en los sembradíos en un par de horas por un grupo bien organizado de personas con conocimientos básicos de diseño e incluso ingeniería civil, para que las proporciones del dibujo sean plasmadas correctamente sobre el campo. ¿Qué es lo que usan? Simples cuerdas y tablas para aplanar las plantas, incluso se puede esperar que el clima esté un poco húmedo, para que sea más sencillo su realización y aplanar más fácilmente las plantas. Del resultado de estos dibujos surge la impresión de revistas, e incluso libros y “documentales” que son comprados por los aficionados a estos mitos, lo que genera grandes ganancias.

Por si fuese poco, el famoso video de unos ovnis luminosos formando unos círculos en un campo, resultó ser tan solo un fraude digital realizado hábilmente por computadora, como una broma por parte de una persona que se dedica a la producción audiovisual. Investigadores serios han llegado a la conclusión de que aproximadamente el 85% de estas figuras tienen una explicación en la mano de obra humana, y el otro 15% en simples efectos de la naturaleza en las plantas.

El caso más reciente de presuntos crop circles fue el que ocurrió en diciembre del 2014, en el kilómetro 23 de la Carretera federal Texcoco-Lechería, en el municipio de Texcoco, en donde unas extrañas formaciones se dibujaron sobre unos plantios, lo que llamó la atención de cientos de curiosos y entusiastas del mito de los ovnis. Surgieron unas supuestas versiones del presunto avistamiento de unas luces extrañas una noche antes de la aparición de las figuras, pero se descartó la supuesta aparición de los ovnis, ya que gracias a la investigación se logró descubrir que solo se trató del fenómeno natural conocido como acame, que es la falta de consistencia y de flexibilidad de los tallos en los cultivos, que es ocacionado tanto por condiciones climáticas como por la presencia de varios hongos.

Si la auténtica ufología tiene por objetivo principal la desmitificación del fenómeno ovni, al menos en este caso, se ha logrado el objetivo, el fenómenos de los circulos de los cultivos no tiene nada que ver con los ovnis, y mucho menos con los extraterrestres. Las evidencias reales y sustentables es lo que señalan, negarlo sería seguir idolatrando una obsoleta mentira. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero una evidencia real vale más que mil imágenes falsas.

https://twitter.com/belduque