21 febrero 2014

Mitos imposibles de creer


Ya estamos a febrero del 2014, y en pleno siglo XXI hay personas que siguen promoviendo las corrientes e ideas neo-oscurantistas que tratan de encadenar a la humanidad a vivir esclavizada en un mundo de supersticiones y mitos irreales, pero ahora con varios tintes de ciencia ficción.

Es lamentable que en un mundo en el que podemos hacer llamadas telefónicas vía satélite, mandar mensajes de texto con video incluido y enviar sondas espaciales a Plutón, existen personas que siguen dándole promoción a creencias como el tarot, la astrología y hasta pedir guía emocional a supuestos clarividentes.

¿Cómo un experto manipulador de cartas, un astrólogo o un "vidente", puede asesorar a una persona para guiarlo en su vida? Si sabemos que el arte de la prestidigitación, la manipulación y la tergiversación es una de las clásicas cualidades de estos "consejeros", quienes interpretan a su gusto y conveniencia todo lo que le van a decir a quien los consulta, para poder seguirle sacando provecho a esos pobres incautos.

Y si a eso le agregamos que les cobren por sus "servicios"; así es, es delito según el Código Penal Federal el cual dice en el Capítulo 3, Artículo 387, Sección XV, que indica que se puede castigar por el delito de fraude “Al que explote las preocupaciones, la superstición o la ignorancia del pueblo, por medio de supuesta evocación de espíritus, adivinaciones o curaciones”.

Quien diga tener poderes o habilidades especiales, o dones paranormales, y quiere cobrar "cooperaciones" por ello, que lo demuestre de forma científica ante la autoridad, así de simple.

Por otro lado, siguen los llamados terroristas de la desinformación queriendo hacer entrar en pánico a las personas difundiendo falsedades en contra de las vacunas, contra los chips de GPS, y cuanta novedad tecnológica que ellos sigan sin comprender, y que con mayor razón ellos atacarán.

¿Recuerdan lo que pasó con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del cual los mistificadores tecnofóbicos atacaron tanto diciendo que iba a abrir un agujero negro que causaría la destrucción de la Tierra? Y como todos sabemos, no pasó nada malo, todo lo contrario, se constató la existencia del bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios". 

De momento, ahí lo dejo, pero de tarea les dejo creer menos en mitos y estudiar más buenos libros de ciencia.   

https://twitter.com/belduque

13 febrero 2014

Una dona en Marte


De nuevo el planeta Marte vuelve a estar en la mira de los fanáticos de los extraterrestres,  pues un supuesto "investigador" llamado Rhawn Joseph se le ocurrió exigirle a la NASA que revele la existencia de vida en el planeta rojo. Vamos a ver que tanto hay de mistificación en esto.

¿En que se basa este "científico" para hacer tal aseveración ? En una foto de una roca tomada por la misión "Curiosity" (Mars Science Laboratory), sobre la superficie de ese planeta. En una foto inicial la piedra no apareció, pero al hacer una segunda toma del mismo sitio, apareció la piedra que ha llamado la atención de los aficionados a los mitos extraterrestres.

El individuo, quien es neuropsicólogo y creyente de la teoría de la panspermia (teoría que propone que la vida en nuestro mundo es de origen extraterrestre), dijo que cuando vio la fotografía de la roca, "supo inmediatamente" que se trataba de un organismo que se compone en colonias de líquenes y cianobacterias denominado apotecio (Apothecium).

El sujeto presentó una demanda para exigirle al organismo investigador que revele todo lo que hay sobre vida en Marte. El último reporte de la NASA señaló que su departamento legar se hará cargo del caso, y que la roca, que tiene forma de dona, esta compuesta principalmente por azufre y magnesio, y que están tratando de averiguar por qué apareció de pronto ante la cámara del Curiosity, aunque todo indica que fue arrastrada por las mismas ruedas del vehículo.

Aquí hay que analizar algo, ¿desde cuando la foto de una piedra en otro planeta es evidencia de vida extraterrestre? En realidad, nunca lo ha sido, de hecho las fotografías o videos dejaron de ser evidencia científica desde hace ya buen tiempo, y mucho más en hechos de este tipo.

Estamos en una época en que la libertad de información es muy importante, pero parece que a algunos se les olvida que si vamos a exigir verdades, basémonos en algo que sea cierto, no sobre algo muy posiblemente ficticio. Con esto no estamos descartando la posibilidad de vida extraterrestre, pues a esta hora más de un fanático de los ovnis ya se habrá rasgado las ropas, solo hay que aclarar que si se trata de vida, ya sea terrestre o extraterrestre, entonces se trata de algo biológico, y todo lo biológico deja huellas que pueden ser analizadas científicamente y que pueden ser verificadas por todos, pero lo ilusorio no.  

Si hubiera vida del tipo de hongos o bacterias en Marte o en cualquier otra parte del Universo, eso sería una excelente noticia, pero  que para nada afectaría la forma de vida o ideologías en el mundo, y por lo mismo no tendría caso ocultarlo. Ya si existiera vida inteligente extraterrestre en alguna parte, también sería una gran noticia que resolvería el "misterio" de estar solos en el universo. Tampoco cambiaría las religiones o sistemas políticos, pues a final de cuentas solo serían entidades biológicas, igual que nosotros, posiblemente con distinto nivel tecnológico, y la cuestión del contacto con ellos ya dependería de una cuestión política y diplomática, si se trata de seres muy civilizados, como algunos imaginan.  

En otras palabras, dejen trabajar a los auténticos investigadores especializados en astrobiología, los que sí investigan para encontrar vida extraterrestre, y si quieren perder su tiempo, sigan leyendo a pseudo-ufólogos que fotografían aves e insectos, mal enfocados, para decir que son naves de otros mundos.

https://twitter.com/belduque