19 noviembre 2012

2o Lugar en Concurso Calaveritas Literarias Científicas



¡Hola mis estimados amigos!

Con mucha alegría les comparto la noticia que el equipo del portal Ciencia 140 (http://ciencia140.blogspot.mx/)  me ha otorgado el 2o lugar en su primer concurso internacional de Calaveritas Literarias Científicas.

Esto ha sido una gran sorpresa para su servidor, quien a pesar de no ser un científico en su sentido literal, sí soy un gran aficionado a la ciencia. Esto es para mi como un gran regalo, que no me esperaba, pues sabía de todos sus seguidores de gran nivel y expertos en esos temas.

Pero la suerte o el destino, como gusten, me ha sonreído y me han hecho acreedor a este premio, del cual estoy muy agradecido con todos ellos, y se los quiero compartir.

Aquí les muestro mi calaverita, con la cual me gané el 2o lugar en dicho concurso, esperando sea de su agrado.

Calaverita a una enana blanca:
En un punto del infinito espacio una enana blanca estaba,
su tenue luz apenas un par de asteroides iluminaba,
estaba algo triste pues su hidrógeno casi se le terminaba,
pero ni ella de la visita de la muerte se escapaba,
la sombra de la Parca la envolvió,
y en una apagada enana negra se convirtió;
hoy el pobre astro está a la espera,
de que un agujero negro le absorbiera.

¡Muchas gracias por todo!

Fuente: http://ciencia140.blogspot.mx/2012/11/concurso-calaveritas-literarias.html

14 noviembre 2012

Mitos y mentiras contemporáneos



Ya se va a terminar el año, y todos esos que están lucrando con la supuesta profecía maya, la del 21 de diciembre del 2012, ya tienen que estar planeando otro timo para el siguiente año, pues cuando se descubra que no pasó nada, se les puede caer todo su teatro.
Posiblemente ocurra igual que en 1999, que corrieron la fecha del fin del mundo, la llegada de los extraterrestres y el salto dimensional para el año 2000, y luego para el 2001, pero como tampoco pasó nada, los embaucadores todo lo reprogramaron para el 2012, esperando que el espectáculo les durara más años. Pero el año ya se va a terminar, y esa fecha está por cumplirse, lo que pondría fin a su fraude.
Toda una campaña que, sin lugar a dudas, podría considerarse de tintes ciberterroristas y netamente desinformativa ha intoxicado el internet y las redes sociales, y no falta los “especialistas” que aprovechan la época y el tema para tener más ganancias dando conferencias y jugando con el temor y la ignorancia de las personas incautas.
Pero ahí es donde está el mayor peligro, en abusar del temor e ignorancia de las personas, que inocentemente creen lo que un supuesto “investigador” les dice. No podemos olvidar todos los casos en que la desinformación ha causado la perdida de vidas humanas, pero parece que a esos individuos no les interesa la integridad de sus seguidores, solo sacarles provecho y luego desecharlos. No porque un tipo se suba a una tarima, con un micrófono en la mano, quiere decir que todo lo que diga es cierto. Hay que ser mucho más critico y analítico al respecto.
Por favor seamos realistas, las "profecías mayas" no tienen nada que ver con ovnis o extraterrestres; de hecho está demostrado, de manera verificable por cualquiera que quiera que sepa de historia, que son falsas. Investiga y no creas mentiras.
Seamos serios, no está pasando, ni va a pasar, nada fuera de lo normal en este 2012. Por favor, hazte un favor a ti mismo, y sigue tu vida de manera normal, no tengas miedo, no creas en desinformación ni en timadores "místicos", que nada pasará en este diciembre o en año nuevo.
Hay ciertos “conocedores” o “estudiosos” que hasta te quieren decir que hacer, que creer y hasta que comer o no comer para este fin de año, pero todo es parte de ese mismo timo, enfocado a confundir e intoxicar las mentes de las personas con ideas de “otros mundos”, que no son reales, plagados de sofismas y falacias.
Muchos alegan que están en su derecho de ejercer su libertad de expresión, como mejor les venga en gana, pero están en un completo error. La libertad de expresión no es para promover charlatanería y timar a las personas, eso no es libertad, es vejar la dignidad, la tranquilidad y los derechos de las demás personas, por si fuese poco, eso es insultar el intelecto de los otros.
No solo ideas apocalípticas son difundidas, sino también contrarias a la realidad, contra la sociedad, incluso contra la aplicación de la ciencia, así es, existen personas que promueven la tecnofobia (El temor u odio irracional a la ciencia y tecnología). Por momentos, pareciera que todos esos mitos que se inventan sobre el HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) están sustentados en esa fobia, pues inventan muchas mentiras de un simple proyecto científico, que no causa daño a nadie.
Existen varias iniciativas para penalizar este tipo de actividades fraudulentas, y tipificarlas en toda medida como un delito, pues con la difusión de ese tipo de desinformación no solo se afecta la paz y tranquilidad de las personas, sino que esos engaños pueden desencadenas en actos que representan un riesgo para la seguridad de las personas, pues, como es bien sabido, el fanatismo irracional de algunos individuos extremistas puede llegar a costar muy caro.
Desgraciadamente, para cada idea ilógica que hay, existe un puñado de fanáticos irracionales dispuestos a seguirla, y a hacer todo lo que se les ocurra, con tal de imponerla a la fuerza, por encima de los derechos y libertades de los demás.
Ten cuidado, no creas mitos, no creas mentiras, pues todo eso envenena tu mente.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=2549&secc=

07 noviembre 2012

Leyendas norteñas (2a parte)



Hoy continuo compartiéndoles otra leyenda muy contada allá por los años 1980´s cuando yo era un pequeño de mente inocente, que se sorprendía con estos relatos tan llenos de ese sabor que solo en las noches de luna se les puede dar.
Hoy les contaré un relato que era muy sonado en aquellos tiempos, que en ese entonces yo pensaba que era para asustar a las muchachas para que no fueran a bailes muy de noche. Es la leyenda del vaquero patas de cabra.
Según se decía, una joven chica se escapó de su casa para poder ir a un baile en un rancho o hacienda, sus padres la habían prohibido ir a ese baile, porque era muy lejos de su casa y terminaría muy noche; pero la impetuosidad de la muchacha fue mayor, y decidió desobedecerlos e ir a ese baile. El baile se realizaba en una bodega grande, como un granero, que había en ese rancho, en el lugar había muchas personas bailando con sus parejas, había bebida y comida, parecía muy alegre la fiesta.
Todo parecía excelente, sin embargo, se dio cuenta de que todos los que estaban en ese baile, estaban con su correspondiente pareja, nadie venía solo, algo que la decepcionó, pues ella fue al lugar a escondidas y sin ninguna compañía. Pasaban los minutos y no encontraba con quien bailar, al grado de que ya se estaba enojando, y dijo para sus adentros “que bailaría con el primer hombre solo que se topara, aunque fuese el diablo”.
Apenas ese pensamiento cruzó por su mente, frente a ella se presentó un joven hombre vestido de vaquero, alto, rubio, de ojos azules, que le preguntó “¿gustas bailar?”. Ella emocionada, inmediatamente, aceptó y bailó con él varias canciones, y disfrutaba que todos la veían sorprendidos, por el galán con quien se había encontrado.
Su alegría era enorme, pero todos cambiaría al dar la medie noche, cuando el organizador del baile anunció que encenderían el toro mecánico, para todos los que quisieran intentar montarlo. Era la atracción principal de la noche, todos se acercaron a ver quien sería el primero en subir, algo que a ella no le interesó, pues quería seguir bailando con el joven con quién estaba, al cual, con la emoción, ni siquiera le había preguntado su nombre.
Pero para molestia de ella, el joven de pronto la jaló hacia donde se encontraba el toro mecánico, y se abrió paso entre la gente, hasta llegar al frente de todos. El vaquero la soltó para subir al juego, y de un ágil brinco se montó. Ella al sentir que la soltaba, le gritó “¡Oye!, pero ¿cómo te llamas? Pero él no le puso atención.
Entonces el operador del juego encendió el motor del toro, haciendo que se agitara con gran fuerza, pero por más que lo hacía, no lograba que el joven vaquero se cayera de la montura, hasta por que por fin lo puso al máximo, al grado que ya era riesgoso por la fuerza de la maquina. Al ver eso el operado dijo “¡Ay Dios!”, y en ese instante el joven salió desprendido del toro, cayendo sobre la paja de protección.
Pero el gran espanto de todos, y sobre todo de la muchacha, fue que al ver al vaquero levantarse, sus botas se le habían salido de los pies, por la fuerza del toro, por lo que sus pies estaban al descubierto. Pero él no tenía pies normales, pues en lugar de pies, dos grandes pezuñas, como las de una cabra, ocupaban su lugar.
La jovencita asustada estaba a punto de lanzar un grito, cuando el vaquero de un increíble salto llegó junto a ella, la envolvió en sus brazos, y al oído le dijo con voz baja “Me llamo Lucero”. En ese momento se fue la luz en todo el lugar, pero en menos de un minuto se restableció la luz. El vaquero había desaparecido. Pero el silencio se rompió con los gritos de la chica, y el horror fue total cuando todos pudieron ver que, en la espalda de la muchacha habían quedado marcadas, como por hierro candente, las manos de aquel misterioso vaquero, del que nadie volvió a saber.
Eso me lo contaron de niño, pero hace unos cantos años, alguien me dijo que eso había pasado en un rodeo de esta ciudad, y que tras ese hecho, ese negocio había cerrado permanentemente; además, más personas me han contado que eso, ha pasado en otros estados del norte del país.
Leyenda, mito o cuento para asustar niñas traviesas, eso ya se los dejo a su consideración.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=2532