28 enero 2012

2012: Un imán para los charlatanes






Autor: Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa*


Amigos:
En esta era en la que el conocimiento está al alcance de muchos gracias a la Red, lamentablemente vemos también que esta misma herramienta es tierra fértil para que las ideas más estúpidas germinen en personas ingenuas y los rumores se propaguen a una velocidad increíble. Curiosamente, muchas personas reenvían mensajes sin siquiera consultar la idea con ese órgano tan importante (y tan subutilizado) que se llama cerebro. Me abruma que algunos cibernautas estén dispuestos a hacer el ridículo al defender “información” que ni siquiera han verificado fehacientemente.
Recientemente, han hecho llegar al portal de ASTRONOMOS.ORG un enlace a un artículo que “documenta” algunas joyas de la imaginación, asegurando que:
1.- Los sumerios dejaron vestigios de un planeta (llamado Nibiru) que pasaría cerca de la Tierra en el 2012 (o quedará claro los sumerios eran unos ignorantes de astronomía, o quienes defienden esto no pasan de ser charlatanes baratos)
2.- Los sumerios conocían los períodos de revolución de los planetas Urano y Neptuno a la perfección (jajaja, ni siquiera habían sido descubiertos y –evidentemente- no citan la fuente ni el trabajo de arqueoastronomía del que supuestamente se vertió esta “información)
3.- Nibiru chocará con la Tierra haciendo que los polos magnéticos de la Tierra se inviertan y que la órbita terrestre será alterada (aquí no tienen pretexto quienes digan que se trata de un “cambio de conciencia” o de una “renovación de nuestro ser”. No. El choque de otro planeta con la Tierra y los cambios mencionados no son tan fáciles de esconder ¿cierto?)
4.- …la gravedad de Nibiru desplazará grandes volúmenes de agua, provocando un colapso mundial (a ver si es cierto…)
5.- … secretamente la NASA, la CIA y el SETI especulan que 2/3 de la población del planeta podrían perecer durante el próximo cambio de los polos causado por el cruce del Planeta X (jajaja, me encantó ¡Qué malos son la NASA, la CIA y el SETI para guardar “secretos”)
6.- Ponen una fotografía del “planeta X” (¡Ayjuesú! ¿Y en qué coordenadas está el planeta? Digo, yo también lo quiero ver con mi telescopio? o ¿En qué observatorio se tomó la fotografía que muestran?
7.- “Muchas áreas están ahora recibiendo una vista previa menor de estos eventos debido a la conexión plasmática electromagnética entre los planetas. Ellos están experimentando climas inusuales, tormentas, volcanismo, y actividad sísmica. (Lo siento. Estoy tan pasmado por esta p… [prole-idea] que me he quedado sin “habla”)
8.- Que el “mundialmente renombrado” estudioso y arqueólogo Zecharia Sitchin (-¿Habían sabido de él? Yo no) aportó conocimiento acerca del retorno de Nibiru (Yo soy mundialmente desconocido, pero tengo mejores argumentos que ese charlatán)

Miren nada más qué chulada de pelao. Según Sitchin:
-- Nibiru colisionó con un planeta, destruyéndolo. Eso dio origen a la Tierra, los asteroides y los cometas
-- Los sumerios eran descendientes de extraterrestres que llegaron a la Tierra buscando oro (¿habrá estudiado su ADN?)
-- Ishtar no es Venus, sino una astronauta (femenina)

Es impresionante que Sitchin haya llegado a estas conclusiones sin ser arqueólogo, ni astrónomo. En lo que sí destacó fue como autor: sus libros se vendieron por millones. Una empresa muy, muy redituable, a costa de gente inculta. A estas alturas ahora tiene sentido: este tipo estudió economía en la Universidad de Londres.
No me sorprende que haya locos como él, tanto como que haya gente tan desorientada que se crea sus cuentos.

Yo me pregunto: ¿No les dará un poquito de vergüenza a las personas que defienden a capa y espada estos cuentos, a sabiendas que en breve quedarán expuestos como unos campeones de la ignorancia? Seguramente se trata de gente que también se compra pastillas para adelgazar 10 kg en 3 días y tenis para levantar sus glúteos.

¿Me burlo de ellos? Para nada. Siento tristeza por ellos, porque son capaces de abrazar sus leyendas urbanas aún después de queda claramente demostrado que vivían una fantasía. Me da tristeza porque la falta de escepticismo y pensamiento crítico es la raíz de la pobreza y miseria en mi planeta. Está al alcance de todos, pero a muchos les da flojera pensar.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Fuente: http://www.astronomos.org/

*(El autor es socio, desde 1988, y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG. Correos electrónicos: pablolonnie@yahoo.com.mx y pablo@astronomos.org ).

25 enero 2012

Di sí a la desmitificación




Es impactante ver como ya muchos aparatos electrónicos tienen múltiples aplicaciones inteligentes de computación. Desde los teléfonos, relojes, escritorios y hasta pizarrones tienen varias funciones de búsqueda, generación y edición de distintos tipos de archivos que pueden guardar varios tipos de información.
La base para la generación de la correcta información es la recolección de datos certeros y oportunos, para así poder brindarla abiertamente a todo público. Pero si esa recolección de datos se ve alterada y corrompida por distintas intenciones, entonces esa información resultará manipulada, y más si los datos originales son falsos, como en varios casos ya se ha dado.
Algunos pseudo-comunicadores, pseudo-periodistas, pseudo-investigadores e incluso pseudo-científicos han tomado la bandera del neo-oscurantismo debido a la moda que ha generado a nivel internacional, en donde se han lanzado a promover cuestiones que no tienen lógica y ni razón; mucho menos evidencia que sustente sus afirmaciones. Y todavía tienen el descaro de reclamar cuando alguien les llama charlatanes o timadores, pues siendo objetivos, eso no sería insultarlos, solo sería calificar o describir su cualidad informativa.
A los charlatanes, aunque digan que no, pareciera que les encanta que les digan sus verdades, pues así tienen motivos para ponerse la máscara de mártires o víctimas de los “refutadores escépticos”, pero lo que realmente temen, y odian, es que los pongan en evidencia, demostrando abiertamente sus fraudes. Eso realmente les incomoda, pues arruina sus planes de mistificación y desinformación.
Por ejemplo, me parece ilógico que exista gente que diga tener más de 20 años de experiencia en fotografía o video, y siga defendiendo a capa y espada el mito de las orbes, diciendo que son algo “invisible al ojo humano”, cuando está plenamente demostrado, y corroborado de manera sustentable, que solo son un efecto óptico que se logra con cámaras digitales dependiendo de las condiciones del medio ambiente; o también el caso de los chemtrails o rastros químicos que dicen que son armas biológicas, pero en realidad solo son el rastro de las turbinas de aviones volando a grandes alturas.
Se dicen investigadores o periodistas, pero siguen promoviendo ideas que ya son obsoletas y que no se apegan a los más recientes descubrimientos en el campo de la ciencia enfocado a los temas de misterio, pues deberían de recordar que si existe un “misterio” es para resolverlo, no para admirarlo, como lo hacen ellos. Desmitificar un misterio significa despojarlo del carácter mítico e idealizado, es aterrizar las cosas y mostrarlas tal como son, es el resultado de una auténtica investigación.
Es muy fácil hablar por hablar y nunca responder a cuestionamientos, pero es un vil acto de cobardía y soberbia utilizado por algunos falsos comunicadores, investigadores o como quieran llamarse. Si van a estar diciendo cosas que son falsas, por favor, por calidad humana, aclárenlo al público; digan que su programa, revista, show o página web es de entretenimiento, que su obra no es un autentico trabajo periodístico e informativo, y que queda bajo la responsabilidad de cada uno el creer o no en sus dichos o publicaciones. Eso lo deberían de hacer por ética.
Según ellos, no somos “jueces” para juzgarlos, pero basándonos en la decencia y honestidad, sí podemos calificarlos y ponerlos en el lugar que se merecen, y darles su merecido. ¿Qué calidad humana puede tener alguien que defiende fraudes desenmascarados y mitos resueltos? Siendo honestos, ninguna. La calidad humana se tiene o no se tiene, no hay puntos medios en eso.
La desmitificación y el pensamiento inquisitivo, es lo que ha permitido el avance de la sociedad, es lo que sacó al hombre de las cavernas, es lo que permitió que al Sol se le dejara de adorar y se le comenzara a estudiar, es lo que ayudó a dejarle de temer a la oscuridad de la noche para comenzar a generar luz que rompa las penumbras, para seguir avanzando más allá de los límites preestablecidos por creencias antiguas.

Fuente: http://info7.mx:9000/editorial.php?id=2000

16 enero 2012

Di no a la desinformación




Estamos en una época en donde el periodismo digital va ganando, cada día, más terreno y causando más impacto en la población, pues la información llega en un instante de cualquier lugar del mundo, directamente a las personas en sus aparatos electrónicos de consulta, ya sea notebooks, tablets y ahora hasta sus teléfonos inteligentes.
Ya pasó el tiempo donde tenías que esperar el periódico impreso, en la puerta de tu casa, para darte cuenta de lo que había pasado el día de ayer. Hoy las noticias, literalmente, vuelan a la velocidad de la luz. Pero esta inmediatez de la noticia, también está siendo aprovechada por personas sin ética profesional que se dedican a divulgar desinformación.
Si uno indaga un poco en la red, podrá encontrar varias campañas de desinformación intoxicante, las cuales se dedican a manipular la información con el fin de crear en el público un estado de opinión contrario a la lógica y a la razón, que sea propicio para los turbios fines que estos individuos tienen. Sus armas más comunes es la publicación de escritos en distintos portales de muy variable fama, pero de muy dudosa reputación y nula veracidad, buscando infundir ideas y sentimientos moralmente nocivos para la sociedad, y que favorecen sus perversas intensiones.
Recordemos, un hombre con moral sabe que mentir es malo, un hombre con ética no miente. Estos portales neo-oscurantistas usan con mucha frecuencia la careta de “nueva era” o de temática “light”, utilizando palabras lindas, amables y en algunos casos muy rimbombantes, para aparentar cierta autoridad y conocimiento en el tema que manejan. Pero la información que manejan es contraria a la realidad que uno puede constatar libre y abiertamente. Ellos lo que buscan es que se les crea sin lugar a duda, y ahí esta su negocio.
Cuando uno se topa a uno de estos individuos y les cuestiona sobre sus modos y argumentos, se ponen a denostar y a tomar la postura de mártires, jueces y verdugos de quien ponga en duda su palabra, y más si demuestran que están en un completo error. Hay gente que cree saber mucho, pero demuestran todo lo contrario, el problema es que solo lo creen, no lo constatan, y es ahí donde chocan contra la cruda realidad.
Y luego te salen con falacias como: “El error más estúpido de quienes buscan la verdad es que creen que por sólo buscarla son dignos de encontrarla”, poniendo en evidencia su temor a ser expuestos ante todos. Si de argumentos se trata, uno mucho más lógico y racional es el del político y escritor Václav Havel, que dice “Acércate a quienes buscan la verdad y aléjate de quienes dicen que ya la encontraron”. La realidad no se puede tapar con un dedo, o con la mano, ni cerrando los ojos se puede evitar.
Hay individuos que siguen alegando que “se rinden ante las evidencias”, y eso es lo peor que podemos hacer. Las evidencias no son para que nos rindamos ante ellas, son para someterlas a pruebas y verificar su autenticidad. Por si no lo saben, las imágenes en fotografía o en video no tienen calidad de evidencia de grado científico, por lo tanto no cuentan. Los “mensajes” dejados por entidades supuestamente extraterrestres, espirituales o astrales, no son evidencia de nada, los testimonios de presuntos testigos no son relevantes ni de importancia. Las imágenes y los mensajes no importan, lo importante es el resultado de las pruebas a las evidencias, eso es lo que realmente sí importa.
El ciberperiodismo, o periodismo electrónico, debe ser funcional para la sociedad, debe de brindar algún tipo de servicio o beneficio a las personas, no debe de ser publicar por publicar; sus practicantes deben tener ética, requieren estar comprometidos con la seriedad y la objetividad, alejándose de toda artimaña farandulera que termina por corromper y estropear la labor informativa.
Por eso, todos los que realizan este bello oficio deben de optar por darle la espalda a la desinformación, esa que se adorna con lindas palabras y solo da alegría momentáneas y estupefacientes a algunas personas; requieren apegarse a la realidad tal cual es, dejar de lado verdades particulares. El público merece conocer la realidad, muy por encima de las verdades personales, y a medias, que le agradan a algunos promotores de sus “verdades”.

Fuente: http://info7.mx:9000/editorial.php?id=1989