25 marzo 2011

No hay avances para el último foro para la agencia espacial




A la fecha no se ha determinado cuándo se va a desarrollar el último foro para la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), y el tiempo establecido para hacerlo ya se terminó

Como parte del desarrollo de la propia Agencia Espacial Mexicana (AEXA), se tenía contemplado dentro de su dictamen que una vez establecida la Junta de Gobierno, se realizarían cuatro foros de consulta con la idea de hacer un inventario general en todo el país sobre materia aeroespacial y aeronáutico, así también como diversas mesas de trabajo en relación a investigaciones científicas y tecnológicas en estos rubros.

El impulsor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), José Jaime Herrera, nos comentó que al término de estos cuatro foros, se realizaría uno último más sobre conclusiones, para así contar al final con un plan nacional de actividades espaciales que ha de ser entregado a quien se designe como director de esta nueva entidad mexicana.

A la fecha se han llevado ya a cabo los cuatro foros de consulta tal como estaba estipulado. El primero fue realizado en la ciudad de Querétaro sobre Desarrollo Industrial, el segundo en la ciudad de Pachuca sobre Relaciones Internacionales y Marco Legal, el tercero en la ciudad de Ensenada sobre Investigación Científica y Tecnológica, y el cuarto en la ciudad de Puerto Vallarta sobre Formación de Recursos Humanos.

José Jaime Herrera nos mencionó que el dictamen de la Agencia Espacial Mexicana establece claramente en sus transitorios que el lapso de tiempo para la realización de los cuatro foros, contando además con el de conclusiones, serían de 180 días lo que equivale a 6 meses.

Raúl Vallejo, secretario técnico encargado del tema de la agencia espacial, puesto por quien fuera anteriormente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, declaró ante un medio de comunicación en Guadalajara, Jalisco el pasado mes de enero que la fecha límite de realización de los foros, incluyendo el de conclusiones, sería el 7 de marzo del presente año.

Pero aún no se sabe absolutamente nada sobre a qué se deba la tardanza de la realización de este último foro de conclusiones en la Ciudad de México, ya que el tiempo establecido para ello en los transitorios se ha terminado por completo.

Cabe destacar también que un grupo de académicos totalmente ajenos a la Junta de Gobierno de la AEXA, declaró en días pasados que el Congreso de la Unión había asignado el monto de $100 millones de pesos para dar inicio con las operaciones de la Agencia Espacial Mexicana en este año, pero la situación es que este monto no se ven reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta el momento el secretario técnico, Raúl Vallejo, no ha hecho declaración alguna sobre la existencia de este monto asignado por el Congreso de la Unión, por lo que sólo queda en simples especulaciones y protagonismos hechos por grupos académicos ajenos al proyecto.

Fuente: http://info7.mx/a/noticia/256639

07 marzo 2011

Conmemoran aniversario del primer viaje del hombre al espacio









Impulsores de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) conmemoran el 50 aniversario del primer viaje al espacio de un ser humano, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, para esto se comunicarán con la Estación Espacial Internacional.




Con motivo de conmemorar el 50 aniversario de la puesta en órbita del primer ser humano en el espacio, el cosmonauta rusoYuri Alekséyevich Gagarin, el grupo impulsor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) liderado por Fernando De La Peña Llaca, emitirán del 7 de marzo al 12 de abril de 2011 un mensaje conmemorativo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) bajo los indicativos mexicanos "XE0A".

Esta actividad estará a cargo de José Jaime Herrera Cortés, quién tiene experiencia en comunicaciones satelitales, en especial con la Estación Espacial Internacional (ISS). El mensaje conmemorativo se emitirá vía Radio en Modalidad Digital desde la ciudad de Monterrey, y será recibido por el módulo de servicio ruso llamado "Zarya" que en español significa "estrella".

Por otro lado, cabe destacar que hasta el momento el secretario técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Vallejo, no ha confirmado el monto del presupuesto que se le otorgará a AEXA para iniciar actividades este año. Sin embargo unos académicos, que no son miembros de la junta de gobierno, se adelantaron anunciando que supuestamente se le otorgaron 100 millones de pesos, cuando esto no se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, haciendo que dicho anuncio hecho por ellos sea sumamente dudoso.

Fuente: http://info7.mx/a/noticia/252792

Casos resueltos (segunda parte)



Continuando con el tema de los múltiples casos resueltos que existen dentro del denominado mundo del misterio, pero que siguen siendo utilizados como estandarte por los pseudo-investigadores quienes se encargan de inflar los mitos viejos y reinventar otros nuevos para así mantener la atención de sus fanáticos, los cuales solo son un número más para ellos, y no les interesa darles información que les aporte algo de valor.
Siguiendo con los mitos que ya no son ningún misterio, comenzare hablando de uno que causó un gran revuelo en su momento, y que incluso causó que en algunas ciudades las personas ya no quisieran andar por la calle a altas horas de la noche. Me refiero al caso del llamado “chupacabras” también llamado como “el depredador desconocido” que causó gran temor en muchas zonas rurales de casi toda América, y que tantas cacerías se hicieron en su búsqueda sin grandes resultados. Gracias al Primer Coloquio Nacional sobre el Chupacabras, realizado en el mes de junio de 1996 por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el cual se realizaron varios estudios e investigaciones, los científicos y académicos que participaron en este evento llegaron a la conclusión de que el chupacabras no existe como entidad biológica. Las investigaciones del Dr. Arturo Jiménez Guzmán, maestro de mastozoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L., demostraron que el mito del chupacabras, no es más que el resultado de los ataques de perros ferales, y otros predadores comunes, que han sido mal interpretados por las personas, y que algunos “investigadores” les siguieron la corriente a la gente para generar un mito moderno. La aparente ausencia de sangre, se demostró que solo era parte del efecto de la coagulación de esta dentro del cuerpo de los animales. Fue una desilusión en cierta manera, pues hubiera sido una excelente noticia el descubrimiento de una nueva especia animal.
Otro “mito” que en ratos se pode de moda son las “canalizaciones” de mensajes de hipotéticos extraterrestres por parte de algunos supuestos “contactados”. Este aparente fenómeno se pone de moda en momentos en que la humanidad vive situaciones algo difíciles, ellos buscan aprovecharse de esto para llamar la atención y ganar seguidores. Algunos solo buscan ser venerados y que les pongan atención para sentirse importantes y así alimentar su orgullo; pero otros se dedican a estafar y abusar de las personas con sus engaños. Es bien sabido que en más de una ocasión han causado la muerte de sus seguidores. Uno de los movimientos contactistas del que más pruebas y evidencias hay que es un fraude, es el movimiento Rama (o Rahma), sus lideres promueven un fanatismo irracional en las personas para seguir engañándolos y así ellos sentirse “alguien especial en el mundo”. Una característica clásica en ellos es que odian ser cuestionados y que se ponga en duda su palabra. Son personas con un abismo existencial enorme que buscan rellenar ese vacío con falacias sustentadas en sofismas. Gritan tantas veces su mentira que terminan creyéndola; pero esta sigue siendo una mentira. Algunos para sonar más interesantes, mencionan a la Federación Galáctica de la Luz, pero es igualmente falsa e inexistente, solo es parte de su fraude.
Un mito muy arraigado a las creencias religiosas son las apariciones de “imágenes milagrosas”, me refiero a manchas que, según los testigos, tienen forma de la Virgen de Guadalupe, santos, ángeles, etc. La fe cristiana es muy respetable y admirable, pero en estos casos las mismas personas se engañan a ellas mismas. Esto se debe al fenómeno de la pareidolia o imagen adjunta, que no es más que una confusión mental en donde uno cree ver alguna figura conocida en algún cuerpo en particular. Estas imágenes son muy comunes en ciertos lugares en donde el fanatismo es muy allegado a las personas y el nivel cultural de las mismas no es muy elevado. Habría que comentar que hasta las mismas autoridades eclesiásticas ponen en duda la veracidad de esas imágenes, por lo que no recomiendan su veneración. Como quien dice, cada quien ve lo que quiere ver. Pero en este caso, no hay ningún milagro.
Que más quisiéramos que más seguido se descubrieran razas nuevas de animales, que más quisiéramos que sí fuese real el contacto con extraterrestres, que fuese real todo eso que dicen, pero son bellas mentiras que adornan y endulzan las tristes vidas de estas personas. Pero no porque ellos le temen a la vida y al mundo real, todos le tememos. Requerimos aceptar el mundo y la vida tal cual es, porque solo así podremos cambiarla y tener verdadera esperanza en un mundo mejor. Quien se basa en mentiras para sustentar su felicidad, tendrán un final muy funesto. La investigación de misterios debe de ser apegada a le veracidad y a la objetividad, su principal objetivo es el desmitificar los misterios, descartar o confirmar los mitos. Ese es el autentico trabajo del investigador.

Fuente: http://www.info7.mx/editorial.php?id=1665