22 febrero 2010

Meteoritos enigmáticos



Para muchos los fenómenos aeroespaciales son los verdaderos enigmas del universo, para otros, son simplemente el bello y natural accionar de las leyes de la naturaleza, que aunque no las conozcamos todas, ni las dominemos todas, no hemos perdido la facultad de admirarlas y sorpendernos ante ellos.
Un pequeño ejemplo de esto, sin ir tan lejos, ocurrió el pasado 10 de febrero, día en que se dio el caso de la aparente caída de un meteorito entre los limites de los estados de Puebla e Hidalgo, una noticia que causó gran impacto en los medios de esas localidades, al grado que algunos comenzaron a inventar cosas que habían ocurrido. Sí fue un evento bastante estruendoso y llamativo, puesto que fue visto y escuchado desde distintos municipios de los dos estados, pero cuando algunos empezaron a decir que un puente se había derrumbado y que había un cráter de 30 metros de diámetro en la zona donde había caído, eso ya fue demasiado especulativo, y se cayó en la desinformación, que terminó por causar temor en la misma población.
Pero para comenzar ¿qué es un meteorito? En palabras sencillas, son rocas de distintos tamaños que pueden medir un par de milímetros, hasta varios metros de diámetro, que viajan por el espacio por distintas trayectorias. Las trayectorias de algunos meteoritos se cruzan con las órbitas de algunos planetas, como la Tierra, y la gravedad de estos hace que se precipiten contra ellos a velocidades descomunales. Dependiendo del tamaño y de la composición de los meteoritos, al ingresar a la atmósfera pueden ser vistos pues arden a muy altas temperaturas por la fricción generada con el aire, y en muchos casos se ven como estrellas fugases, dejando una estela de material que se va desprendiendo de ellos. Cuando llegan a estrellarse dejan un cráter que puede variar su profundidad y diámetro, dependiendo de que tanto material fue el que llegó a chocar con la tierra.
Igualmente, dependiendo de su tamaño y composición química, estos terminarán estrellándose en el suelo o desintegrándose en el aire, en algunas ocasiones con una estruendosa explosión. Algo muy similar ocurrió en Tunguska, Rusia, en el mes de junio de 1908 cuando un cometa de gran tamaño explotó antes de chocar con el suelo, dejando una gran zona de impacto. Más recientemente, en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 26 de octubre del 2007 se estrelló un bólido en el Cerro de Quinceo. En esa ocasión el objeto también estalló antes de tocar tierra y dejó una considerable zona de plantas impregnadas de una substancia de color gris. Gracias a una investigación encabezada por el arquitecto Salvador Mora y el Dr. Rafael Salgado, después de un análisis de las muestras ahí obtenidas, se determinó que solo se trataba de alguna pieza de chatarra espacial lo que ahí cayó, pues se trataba de una aleación utilizada en piezas de naves espaciales.
En este reciente más reciente caso, gracias a la colaboración de las autoridades, como Protección Civil de Puebla, Protección Civil de Hidalgo y la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), se descubrió que, efectivamente, no era un meteorito, pero sí era un pedazo del satélite ruso Cosmos 2421que tuvo su reingreso a la Tierra en esa zona, y que de hecho, ya se estimaba que así ocurriera, sin causar daños a la población. En ese momento nos llevamos la primicia, la cual compartimos con todos, y posteriormente, los demás pudieron corroborar esta información de manera afirmativa.
Haciendo un poco de memoria, podemos recordar que el mes de diciembre de 1994 una pieza de la nave Cosmos 2267cayó en el municipio de Cosalá, en el estado de Sinaloa, y logró ser recuperado por especialistas mexicanos. Pero en este nuevo caso, no se logro recuperar la pieza que cayó, posiblemente se desintegró en el aire, estallando, como lo reportaron los habitantes de ese sector..
Lo más reciente de este caso, es que la ROSCOSMOS (Agencia Espacial Rusa) ha descartado la posibilidad de que un pedazo del satélite Cosmos 2421 haya caído en territorio mexicano. Pero siendo realistas, sí hay posibilidad de que esto ocurriera, muy a pesar de lo que digan los rusos, pues aunque la mayor parte del satélite sigue su órbita normal, muy posiblemente alguna de sus piezas pudo variar su trayectoria por distintas razonas, como ya ha ocurrido antes, y terminan cayendo a tierra.
No es nada que denigre la gran labor de los científicos rusos en sus aparatos espaciales, simplemente, es algo que le puede ocurrir a cualquiera que envíe aparatos al espacio. Es un riesgo natural en esa labor.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=1133&secc=19

15 febrero 2010

Astros y ovnis




Desde hace muchos años viene ocurriendo el curioso fenómeno de confundir algunos fenómenos astronómicos con supuestos ovnis, esto sin contar los numerosos avistamientos de satélites y naves espaciales que, para los fanáticos de la ufología, tienen la apariencia de naves extraterrestres, e incluso algunos modernos aviones de combate y misiles balísticos, al verlos surcar los cielos, para ellos son “pruebas” de esa presencia extraterrestre en nuestro planeta.
Pero quien quiera vivir engañado, si es su voluntad, que siga así, pero que no engañe a los demás. Aún , hoy en día se siguen reportando ovnis, que no son más que el brillo del planeta Venus, o el paso de la Estación Espacial Intermacional (ISS), los verdaderos investigadores de la ufología lo saben bien, y no hacen mayor caso a esos reportes pues son una perdida de tiempo. Pero estos casos son la comidilla de las reuniones y “conferencias” de pseudo-ufólogos.
Como ya hemos mencionado antes, si un fenómeno es real, por más extraño e insólito que sea, tiene que tener una explicación lógica y racional. De hecho, ahí radica su correcto conocimiento y asimilación del mismo para evitar mal interpretaciones. Por eso es tan importante la completa desmitificación de los mitos y misterios relacionados con todo este tipo de temas. Para ejemplo un botón.
Desde hace años se comenta en la red el supuesto caso de “la fotografía más antigua de un ovni”, la cual es un hecho que ocurrió el 12 de Agosto de 1883 a las 8:00am, y que fue captada por el astrónomo mexicano José Bonilla, quien era director del Observatorio de Zacatecas. En aquella ocasión el señor Bonilla se encontraba realizando observaciones al Sol ya que estaba estudiando el astro rey. En ese día y parte del siguiente, logró registrar el avistamiento de 447 objetos que cruzaron el espacio en linea recta entre la Tierra y el Sol, a menos de 300,000 kilómetros de nuestro planeta,una distancia menor a la que hay entre la Luna y el globo terráqueo.
El caso, en su momento, no fue muy celebrado aquí en México por los científicos, pero se ganó su espacio en una prestigiada revista francesa especializada en temas de ciencia y astronomía. Este caso es más que celebrado por los seguidores de los ovnis, asiduos a los casos antiguos y, supuestamente, “sin resolver”. El hecho en si es interesante, y tiene una explicación sencilla muy alejada de los ovnis o entidades extraterrestres que algunos han querido relacionar con el caso.
De buenas a primeras pensamos que se trataba de algún tipo de asteroides surcando el espacio, como los millones que andan por ahí flotando en la inmensidad del espacio. Pero preferimos preguntar a un experto en estos temas, y acudimos a José Jaime Herrera, Promotor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), quien ante la pregunta ¿son acaso ovnis lo que vio este científico mexicano? Amablemente nos contestó que no, y nos dio una completa explicación.
“La Tierra en su trayecto mientras orbita al Sol siempre tiende a cruzar en un sinnúmero de órbitas de cometas, que por lo general están llenos de polvo y pequeñas rocas desechados por estos cuerpos fríos celestes en sus largos viajes hacia adentro y hacia afuera del Sistema Solar”, nos comentó el promotor de la Agencia Espacial Mexicana”.
“Por lo general cuando un cometa regresa nuevamente cruzando las zonas internas del Sistema Solar para orbitar al Sol, siempre va dejando nuevos despojos como piedras, rocas, polvo, incluso hasta vapor de agua y gases ionizados. En pocas palabras los Cometas van dejando rastro de su paso por el espacio”, nos explicó José Jaime Herrera.
Como ya anteriormente él mismo nos había dicho, “todo lo que hay en el cielo y el espacio tiene una explicación científica”. Y así es, la observación de un asteroide o cometa, que no es más que un fenómeno astronómico, vuelve a ser malinterpretado por los fanáticos de la ufología como signos de algo que ellos desean creer, pero que ellos mismos ignoran.
Se tiene un sinnúmero de registros en la antigüedad de observaciones de extraños fenómenos en el cielo, pero son simples fenómenos aeroespaciales que, en aquellas épocas, no tenían explicación, pero hoy sí las tienen. Muy posiblemente, en unos cuantos años más, los ovnis dejarán de ser más que un fenómeno extraño para ser parte del amplio saber humano.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=1125&secc=19

11 febrero 2010

Presunto meteorito pudo ser chatarra espacial





Según las mediciones realizadas por especialistas en el campo espacial, podría tratarse de una nave espacial rusa que ya está fuera de uso.

Info7 - Gracias a los monitoreos y mediciones realizadas a las órbitas de los numerosos objetos espaciales que rondan sobre nuestro planeta, se ha logrado determinar que lo que aparentemente era un meteorito precipitándose a tierra en una zona en los limites de los estados de Hidalgo y Puebla, en realidad se trataba únicamente de una parte de la nave rusa Cosmos 2421.

José Jaime Herrera, Promotor de la Agencia Espacial Mexicana, explicó que “revisando sus Elementos Keplerianos (información orbital), más el pronóstico de su reingreso a la atmósfera terrestre, dicha órbita transitaba por la República Mexicana muy cercana a la hora del avistamiento”.

Herrera comentó que por medio de cálculos de Telemetría y Elementos Keplerianos obtenidas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quien publica sus predicciones, y posteriormente haciendo uso de diversos softwares obtuvo las gráficas donde muestra que el objeto concuerda en lugar y hora con la nave Cosmos 2421, la cual ya está fuera de funcionamiento, y lo que las personas pudieron haber visto era tan solo el reingreso a Tierra de una de sus partes.

No es la primera vez que piezas espaciales caen en suelo mexicano. En diciembre de 1994 una pieza de la nave Cosmos 2267cayó en el municipio de Cosalá, en el estado de Sinaloa, y logró ser recuperado por especialistas mexicanos. Y en este nuevo caso, todo indica que se trató solo de eso, de una pieza de la nave espacial cayendo a la tierra.

Hasta el momento no se ha encontrado lugar del posible impacto, pero afortunadamente no hay daños a personas ni a construcciones de la zona. A diario se precipitan a tierra toneladas de material espacial, desde piezas de naves espaciales, hasta rocas de distinto tamaño y composición, pero muy pocas veces causan daño a las poblaciones.

Fuente: http://info7.mx/noticia.php?id=166561&secc=19&subsecc=0


Reportan la caida de un meteorito



Varios habitantes de la región limítrofe entre los estados de Puebla e Hidalgo reportaron haber visto a un objeto incandecente callendo a tierra, y escuchar un fuerte estruendo

Info7 - Gran conmoción ha causado la presunta caida de un meteorito en la sierra de Puebla, ayer al rededor de las 4:00pm en los lìmites con el estado de Hidalgo. Numerosas personas reportaron el avistamiento de un objeto luminoso presipitandose a tierra, para luego registrarse un gran estruendo que pudo escucharse en varios municipios.
En varias zonas de la Sierra Norte de Puebla se han movilizado elementos militares y de Protección Civil del estado de Puebla, pero no han encontrado ningùn indicio que algo se haya estrellado en la zona.
De momento, según informó Jorge Alvarado, de Protección Civil de Puebla, no se ha confirmado que fue realmente lo que ocurrió, no se ha podido confirmar que se haya tratado de un meteorito, pues no se ha encontrado ninguna zona donde pudiera haberse dado el estallido.
Hoy después de las 8 de la mañana autoridades realizaron sobrevielos en las zonas donde se reportó el fenómeno, para tratar de encontrar en lugar donde pudiera haber impactado el meteoerito. Hay muchos rumores sobre la supuesta zona de impacto, pero no se ha logrado confirmar nada de esto por parte de las autoridades.
El Director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, via telefònica no comunica que, de momento, se descarta que el presunto meteorito haya tocado tierra, y señala que la supuesta información, que algunos medios de esas localidades han manejando, de que hay un crater de 30 metros y un puente destruido, son completamente falsas.
Según algunas versiones, el meteoro estalló en el cielo. Y eso sería muy normal, pues, según han comentado conocedores de la astronomía, como José Jaime Herrera, Promotor de la Agencia Espacial Mexicana, quienn nos explicó que muchos meteoritos no llegan a tocar suelo, pues estallan en el aire por las altas temperaturas que alcanzan. Algo similar a lo que ocurrió en Tunguska, Rusia, en 1908 pero en mucho menor dimensión.

Fuente: http://info7.mx/noticia.php?id=166498&secc=19&subsecc=0

10 febrero 2010

En la facultad






El pasado Lunes 8 de febrero tuve el gran honor de ser invitado a dar una platica sobre lo que es la carrera de un comunicólogo. Esto organizado por un grupo de estudiantes de 4o semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L., encabezado por la estudiante Ivonne Astorga.


La maestra Lourdes López Díaz de la materia "Contexto social de la profesión", nos dio una cordial bienvenida, y me presentó ante el numeroso grupo de estudiantes, que pusieron gran atención a lo que un servidor les comentaba sobre sus experiencias laborales y desarrollo de la carrera.


Hubo mucha participación por parte de ellos, pues estaban muy interesados en como se desenvuelve el profesionista de la comunicación en el campo laboral, pero sobre todo como deja su hueya en la sociedad con su labor.


Se les instó a dar más de si mismos, para cumplir con su labor con gran profesionalismo, pero sobre todo a ser propositivos y proactivos en sus acciones, para así seguir avanzando en su desarrollo como personas y como profesionistas. También se les conminó a tener mucha objetividad en su labor, pues así muestran su respeto por el público, y el respeto que se tienen a si mismos.


Para mi fue un gran honor estar presente de nuevo en las aulas por las cuales hace varios años estudié mi carrera, pero fue mucho más placentero saber que mi exposición les fue de utilidad para ellos, y que les sirvió de algo lo poco o mucho que uno les puede compartir de lo que ha vivido en este camino.


Un enorme agradecimiento total para todos los alumnos y maestros que me brindaron un momento tan agradable. Espero poder servirles de nuevo en un futuro.
Un afectuoso saludo para todos ellos.
Atentamente:

Belduque

09 febrero 2010

Mira al cielo sin temor



Es muy penoso como algunas personas pierden el piso, y la seriedad al manejar cierta información referente a los diferentes objetos que flotan libremente en el espacio exterior, muy por encima de nosotros, y que luego manipulan de manera casi perversa para causar temor y asombro en las personas que no están del todo bien informada sobre estos temas.

Habría que comenzar diciendo que sobre nuestras cabezas, en el espacio, están flotando más de 15,000 objetos creados por la mano del hombre, que van de satélites de comunicaciones, sondas de investigación, y un gran número de chatarra espacial, entre ellas una bolsa con herramientas que la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper, del transbordador Endeavour, accidentalmente perdió durante una caminata espacial que realizaba en noviembre del 2008. Toda esta gran gama de objetos, eventualmente se reingresará a la Tierra, y terminará estrellándose en alguna parte de nuestro planeta, posiblemente en alguna parte de los océanos que rodean los continentes, y algunos pocos caerán en zonas despobladas, y serán presa algunos autonombrados “investigadores” especialistas en la ufología y dirán que son naves extraterrestres o que son peligrosos asteroides cayendo a tierra y que causarán grandes catástrofes. Aclaro, la ufología no es mala, ni los seguidores de esta protociencia; son malos los que engañan usándola como arma para timar a las personas.

Exagerar sobre el riesgo de que te caiga un asteroide o un satélite sobre ti, ya es salirse de la realidad, pues se calcula que a diario caen a tierra más de una tonelada de material espacial, entre meteoritos, asteroides de pequeño tamaño y chatarra espacial de fabricación humana, y casi nunca esta llega a ocasionar ninguna molestia o generar un gran peligro para la humanidad. Son muy contadas las veces que chatarra espacial ha causado daños a propiedades de alguna persona. Muchos de estos objetos se desintegran en la atmósfera y generan vistosas estalas luminosas y no pasan a ser más que simples estrellas fugaces. Los que corren con mejor suerte terminan como pequeñas rocas en el desierto y el monte. Como dicen algunos, es más fácil ganarse la lotería a que te golpee un objeto del espacio.

Hay personas e instituciones que constantemente están constantemente monitoreándo a todos esos cuerpos que rodean a nuestro planeta, y así pronosticar si alguno de ellos pudiera llegar a representar algún peligro, lo cual hasta el momento no ha ocurrido. Y si se diera el caso de que alguno pudiera representar un riesgo para la humanidad, las instituciones indicadas serán las encargadas de solucionarlo de la manera que consideren más conveniente. Esto puede sonar muy difícil, pero no es imposible, como ocurrió con el satélite US193 en febrero del 2008, que fue destruido en el espacio por un misil.

Algunos ya se están preocupando por el asteroide Apophis que pasará cerca de la Tierra en el año 2029 y 2036, y que según algunos podría colisionar con nuestro planeta. Pero deben de estar tranquilos, pues es una roca de, aproximadamente, unos 400 metros que puede ser desviada por varios medios, los cuales ya es está estudiando cual sería el más efectivo, si es que se llegará a necesitar; aunque según los últimos cálculos, esto no será necesario, aunque ese conocimiento que se obtenga de esos estudios podría ser utilizado en posibles futuros riesgos de colisión de otros asteroides contra la Tierra.

Por lo que se ve, no hay casi nada de que preocuparse, usted viva su vida tranquilo, pues el cielo no es enemigo de nadie, todo lo contrario. El espacio está a la espera de que lleguemos a él, para estudiarlo y comprenderlo mejor. Así que la próxima vez que vea por ahí “Alerta asteroide pasará por la Tierra” o algo similar, no se deje engañar, eso es algo completamente normal, que ocurre todos los días, los objetos cercanos a la Tierra o “NEO” (Near Earth Object) son cosa de todos los días, y no siempre son noticia pues hemos sabido, no todos son un verdadero riesgo para el planeta o nuestros satélites, pero no está de más ser precavido y seguir atentos a ellos. Pero sin temor.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=1115&secc=19

02 febrero 2010

Insólito pero cierto


No lo podemos negar, el ser humano ha tenido un gran desarrollo científico y tecnológico en esta última década. El salto en el conocimiento ha sido en gran medida ayudado por la necesidad imperante de conocer y tener más dominio del mundo que nos rodea. Incluso gracias a esto el ser humano ya no es un ser que se limita caminar por la superficie de nuestro planeta, sino que ya navegamos en el espacio.
Hace algunas décadas, los viajes espaciales eran algo muy limitado a ciertos países “desarrollados”; hoy en día son muchas las naciones que cuentan con modernas instalaciones de investigación espacial, y algunas son mucho más progresistas en cuanto a tecnología espacial que esos países que iniciaron la carrera en el espacio. Incluso en México, ya está por iniciar funciones la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) que promete ser uno de los proyectos más inovadores y propositivos de la última década.

Desde que existe el ser humano en nuestro planeta, no hemos dejado de mirar al cielo, al principio para conocer sus condiciones meteorológicas, mirar a las estrellas y hasta para buscar consuelo divino. Hoy los humanos ven más allá del cielo, ahora miran en la inmensa profundidad del universo, ya no solo para admirar la belleza de los astros, sino para estudiarlos e investigarlos, y más recientemente para buscar vida en ellos. La posibilidad de que exista vida extraterrestre es algo que desde hace décadas ha intrigado a la ciencia, quien no descarta esta posibilidad, y que incluso, cada día la apoya más.

La posibilidad de que nosotros podamos viajar a otros planetas y establecernos ahí como civilización pareciera tema de película de ciencia ficción, pero cada día esa ficción se hace una posibilidad mucho más real gracias al avance de la ciencia. Igualmente, la posibilidad de que nos encontremos algo, o al alguien, allá en el espacio ya no suena tan imposible como se pensaba antes. La naturaleza nos ha dado muestras de que la vida se puede desarrollar en formas mucho muy distintas a las que conocemos normalmente. La astrobiología cada día nos da más posibilidades de que encontremos algo por ahí en el espacio, que nos de la respuesta positiva a la antigua pregunta de que no estamos solos en el universo. Pero mientras tanto no hay que apresurarnos con falsas especulaciones basadas en avistamientos de ovnis en varias partes del mundo, que por más impresionantes que sean, no dan ningún indicio claro de que sean de origen extraterrestre, aunque a algunos se les hace fácil tomar esta posibilidad como la más factible, pero desgraciadamente algunos optan por esta posibilidad por simples cuestiones emotivas, no precisamente por su sustentabilidad. Pero lo más lamentables es cuando toman esta posibilidad con tal de llamar la atención de las personas y así generar espectación en ellas, aunque al mismo tiempo se les esté llevando a caer en un engaño.

Los recientes descubrimientos de agua en el espacio y nuevos exoplanetas dan más posibilidades para que la existencia de vida extraterrestre sea una realidad, pero aún no se ha dado con nada concreto. Lo más que se ha obtenido son fósiles de microbios en rocas del planeta Marte, pero estos dan muchas esperanzas a los científicos que día a día escudriñan el espacio en busca de algún tipo de seres vivos, aunque no es seguro que lo primero que se encuentre sea seres inteligentes, eso sería más que excelente.

De encontrarse alguna forma de vida, los científicos han calculado que lo más probable es que sería algún tipo de miroorganismo; pero si se diera el contacto con alguna civilización extraterrestre, ese contacto no sería como se menciona en las películas de ciencia ficción, en donde la nave se posa sobre una ciudad. Lo más probable, según los estudiosos, es que el encuentro se de en el espacio, ya sea que nos topemos con alguna antigua y perdida sonda espacial de “ellos”, como las muchas nuestras que vagan por el espacio, o ya en un caso muy especial, un encuentro de naves viajeras.

Pero según los científicos falta todavía muchos años para que eso se de, según algunos 25 o 30 asños, pero para otros, gracias al gran avance tecnológico que hemos tenido, posiblemente en unos 10 años podamos encontrar los primeros signos de vida en el universo.

Las posibilidades no son pocas, no hay que perder la esperanza de viajar y encontrar esa respuesta, pues así como el ser humano cruzó el océano y crear nuevas civilizaciones, así también podrá surcar el basto universo para seguir su conquista por hacer del universo su hogar.

Fuente: http://www.info7.com.mx/editorial.php?id=1112&secc=